Medios internacionales resaltan las acusaciones de “transfobia” al PSOE por excluir el “Q+” y el veto a deportistas trans
El documento interno aprobado en el Congreso del partido socialista en Sevilla y que aprueba de retirar el «Q+» de las siglas LGTBIQ+ y limitar la participación de mujeres trans en competiciones deportivas femeninas ha llamado la atención de la prensa global, que además se hace eco de las acusaciones de «transfobia» a la formación de Pedro Sánchez. Se explica que en España existen dos corrientes feministas, las clásicas y las trans-inclusivas, que están enfrentadas. Se subraya que el veto a las deportistas trans y las supresión del Q+ se interpretan como una victoria, dentro del PSOE, de las feministas clásicas, pero ha provocado indignación y furia entre los activistas LGTBIQ+ y entre políticos de izquierda.
Spain accused of transphobia over trans women sports ban proposal https://t.co/iB3mzlIlDV
— Newsweek (@Newsweek) December 3, 2024
Le Monde subraya que en España el PSOE excluye el «Q+» de las siglas LGTBIQ+ y enciende un fuego. El diario francés, en un artículo de su corresponsal Sandrine Morel, explica que existen dos corrientes en el seno del feminismo español que están enfrentadas sobre el llamado «queerismo» y sobre la participación de las mujeres trans en competiciones deportivas. Y subraya que en el Congreso de PSOE en Sevilla las feministas «clásicas» pidieron que en las siglas LGTBIQ+ del colectivo que agrupa a Lesbianas, Gays Bisexuales, Transgénero e Intersexuales se retirase el el «Q+» que hace referencia a la autoidentificación Queer y a las personas no binarias o de género líquido.
Añade que el voto a favor de esta exclusión fue interpretado como una gran victoria de esta corriente que defiende que solo existe el sexo biológico y que es a menudo acusada de «tránsfoba» por la otra corriente que se autodenomina «trans-inclusiva». Apunta que además, el PSOE aprobó otra enmienda para impulsar que ninguna persona de sexo biológico masculino (en referencia a las mujeres trans) pueda participar en categorías deportivas destinadas a mujeres. Y aunque advierte de que esta propuesta choca contra 14 leyes y la posición del gobierno, ha provocado un incendio y la crítica de Sumar y Podemos.
Newsweek subraya que España es acusada de «transfobia» por una propuesta de prohibir la participación de mujeres trans en competiciones deportivas. La revista estadounidense explica que el PSOE, actual partido gobernante en España que dirige Pedro Sánchez ha anunciado que quiere limitar la participación en el deporte femenino a «personas con sexo biológico femenino» en un documento presentado en su Congreso y que también propone eliminar el Q+ de las siglas LGTBIQ+. Enfatiza que esto que supondría una prohibición para la mujeres trans de competir en deportes femeninos ha provocado «reacciones mixtas», siendo celebrados por grupos feministas, pero desatando la furia de activistas LGTBIQ+ y de políticos que han acusado a los socialistas de «tránsfobos». Menciona en particular la reacción de Irene Montero, ex ministra de igualdad que ha advertido que la transfobia en el deporte, genera violencia tránsfoba».
The Telegraph enfatiza que los socialistas españoles quieren prohibir a las mujeres trans en los deportes femeninos. El rotativo británico recoge que el PSOE defiende en un documento interno limitar la participación en competiciones deportivas femeninas a «personas con el sexo biológico femenino» y también ha propuesto eliminar el Q+ del acrónimo LGTBIQ+. Resalta que se trata de dos enmiendas impulsadas por una facción feminista socialista que lucha contra la aproximación ultraliberal de los derechos trans en el gobierno de Sánchez. Apunta que este posicionamiento ha sido apoyado por algunos grupos feministas, pero en cambio ha provocado la indignación de activistas LGTBIQ+ y de políticos de los partidos de izquierdas que han sido socios del gobierno. Y recoge las reacciones de Carmen Calvo, Ana Redondo, Sumar e Irene Montero.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.