El anuncio del líder de Podemos en la misma noche electoral del 4M de que renunciaba a todos su cargos atrajo casi la misma atención en los medios de todo el globo que la victoria de Ayuso y ha seguido dando que hablar. Numeroso análisis y perfiles ponen de relieve su papel en la política español de los últimos años -la mayoría apunta sin tapujos que cambio y revolucionó el paisaje y fue durante mucho tiempo la gran esperanza de la izquierda-. Pero también se señala que su figura y su popularidad se habían visto afectadas por algunos errores y que en la campaña del 4M contribuyó más a movilizar y aunar en su contra a la derecha que a ayudar a la izquierda. Y se resalta que su salida de la política es un «seismo» en un país en el que no cesa de crecer la extrema derecha.

The Guardian subraya que Iglesias deja la política «muy orgulloso del legado de Podemos». El diario británico explica que una de las trayectorias más «notable e inimaginable en su día» en la política española moderna terminó el 4M, cuando el líder de Podemos y ex vicepresidente anunció su salida de la escena. Recoge que el propio Pablo Iglesias resaltó que estaba «muy orgulloso de haber liderado un proyecto político que cambió la historia de España», algo que The Guardian considera que no es un «alarde vacío» porque en los siete años que lleva existiendo tras nacer de la furia del movimiento de los Indignados, Podemos ha transformado la política española. Añade que Iglesias pasó en pocos años de ser uno de los más feroces críticos de la élite gobernante a estar en su mismo corazón, «aunque solo brevemente».

Financial Times destaca que Iglesias sale de la escena política mientras la izquierda «se lame las heridas». El influyente diario económico británico apunta, en una crónica de su corresponsal Daniel Dombey, que en un momento de su carrera el líder de Podemos creyó que podría ser primer ministro y reformar la política española empoderando a la izquierda radical. Pero enfatiza que tras la «aplastante» victoria de la derecha en las elecciones autonómicas de Madrid, Pablo Iglesias anunció su retirada de todos sus cargos porque «no contribuyo a sumar apoyos». El FT apunta en este sentido que mientras el líder de Podemos había planeado unir y movilizar a la izquierda en la campaña de Madrid, en la práctica unificó a la derecha en su contra y que en la gran victoria de Ayuso «ambas partes indican que al menos parte del éxito se debe a Iglesias».  Y advierte de que todo lo sucedido al 4M debilita a la izquierda española, tanto a Podemos como al PSOE.

Le Monde recoge que el líder de Podemos pone fin a su carrera política. El periódico francés detalla que Pablo Iglesias «que quiso revolucionar a la izquierda en una España sumida en la austeridad» anunció su retirada de la vida política tras el triunfo de la derecha el 4M. Recuerda que se había convertido en una de las caras más conocidas de la política española desde que fundó Podemos en 2014 y logró acabar con el bipartidismo y convertirse en la tercera fuerza política en 2015. Añade que su «hiperliderazgo» provocó escisiones en su partido y que se viera sumido en la controversia. Y resalta que era «apasionado y sincero para sus partidarios y demagogo para sus detractores».

Liberation apunta que en España, la izquierda recibe una bofetada e Iglesias se marcha. El rotativo galo explica que el fundador de Podemos y aliado del gobierno de Sánchez se ha retirado de la vida política tras la victoria de la derecha en las autonómicas de Madrid. Señala que todo esto ha provocado un «seísmo» en España donde «la extrema derecha no cesa de ganar terreno». Detalla que al obtener solo un 7,2% de los votos, el «hombre de izquierdas que revolucionó la política española en la última década» decidió tirar la toalla y renunciar a todos sus cargos políticos. Añade que Pablo Iglesias se había convertido en la «bestia negra» de conservadores y liberales por «su estilo afilado, sus invectivas contra las élites y su talento como orador en los debates». Añade que el fundador de Podemos se ha ido apuntando que ha llegado el momento de una gobernanza femenina y ha pasado el testigo a Yolanda Díaz e Irene Montero.

Corriere della Sera habla del «adiós de la política del hombre que no hizo la revolución». El rotativo italiano señala en el perfil que firma Aldo Cazullo que tras salir derrotado en Madrid -menciona incluso el término «paliza»-, el líder de Podemos «nacido revolucionario, muerto socialdemócrata» ha anunciado su retirada de la política activa. Señala que Iglesias «cultivó el mito de sí mismos, entre citas de Juego de Tronos, Gramsci y Kant, y el tono mesiánico». Añade que fue un gran seductor y fue adorado, pero también se convirtió en el más odiado de los políticos españoles.

Die Tageszeitung resalta la renuncia de Iglesias «durante años la esperanza de la izquierda en España». El rotativo alemán pone de relieve en una crónica de Reiner Wandler que siete años después de fundar Podemos para «tomar el cielo por asalto», los esfuerzos de Pablo Iglesias han terminado «con un aterrizaje forzoso» anunciando, tras su derrota en el 4M que dejaba todos sus cargos políticos. Señala que se trata de «la culminación de un fracaso anunciado» y del cambio protagonizado por Iglesias que pasó de ser la gran esperanza de la izquierda a parecerse cada vez más a IU. En este sentido señala algunos errores «político-estéticos» que dañaron la popularidad del fundador de Podemos, como salir de su piso de Vallecas para vivir en un chalet en una zona adinerada o la reducción de la democracia interna en el partido.

Le Soir señala que Iglesias «hace la reverencia» a pocos días del aniversario del 15M. La información del diario belga que firma Valerie Demon explica que el líder de Podemos abandona la política tras el resultado de las autonómicas de Madrid y el «éxito incontestable· de Isabel Díaz Ayuso y la derecha. Y enfatiza que a veces los «azares del calendario pueden ser crueles» porque la «reverencia de Pablo Iglesias se produce a pocos días del 10º aniversario del movimiento de los Indignados nacido el 15 de mayor de 2011 en la Puerta del Sol, sede del gobierno de la CAM. Y señala que diez años después, las conclusiones «son amargas».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email