El anuncio del presidente del gobierno español, conjuntamente a los de Irlanda y Noruega, del reconocimiento formal de Palestina como Estado Independiente es noticia destacada en toda la prensa internacional. Se explica que se trata sobre todo de un gesto diplomático y principalmente simbólico pero se detallan algunas de las consecuencias que puede tener en la geopolítica internacional. Al haber sido una decisión conjunta de tres países europeos «no pequeños», se enfatiza que ahonda en el «creciente aislamiento internacional» de Israel por la indignación global que está provocando su ofensiva en Gaza y podría provocar que más países sigan esta vía.

Se apunta también que la decisión aumenta la presión sobre el gobierno israelí para que negocie un alto el fuego. Y hay asimismo crónicas que señalan que el reconocimiento de Palestina es una «reprimenda» y una «respuesta firme» de Madrid, Dublín y Oslo a Israel, aunque se recoge también la «ira» con la que ha reaccionado el gobierno de Netanyahu con duras críticas sobre todo a Pedro Sánchez. Estos son los análisis más significativos.


El New York Times apunta que el reconocimiento formal de Palestina como Estado por tres países europeos es una «reprimenda» a Israel que se enfrenta a una creciente indignación internacional. El rotativo estadounidense resalta que España, Irlanda y Noruega han reconocido a Palestina como Estado independiente provocando la ira de Israel y continua presionado la ofensiva militar en Gaza. Explica que se trata de una decisión «ampliamente simbólica» por parte de los tres países europeos, pero es una «reprimenda» a Israel frente a la creciente frustración internacional por la guerra en Gaza y la ocupación de territorios palestinos a lo largo de numerosos años. Añade que este reconocimiento de Palestina se produce tras la indignación global por el ataque israelí a un campo de refugiados en Rafah que provocó la muerte de docenas de personas y esta preocupación por las muertes de civiles podrían provocar que más países sigan el ejemplo de España, Irlanda y Noruega. Recoge asimismo el ataque del ministro de exteriores israelí a Pedro Sánchez acusándoles de «complicidad con la incitación contra los judíos» y la respuesta del presidente español señalando que «no es una decisión contra nadie y menos contra Israel», sino una «necesidad para logar la paz».

Los Ángeles Times resalta que España, Noruega e Irlanda reconocen formalmente el Estado Palestino profundizando la brecha de la UE con Israel. El rotativo estadounidense señala que el esfuerzo coordinado de los tres países europeos busca aumentar la presión sobre Israel para suavizar la respuesta a los ataques de Hamas y recoge las palabras de Pedro Sánchez al anunciar el reconocimiento del Estado Palestino como una «decisión histórica que tiene como único objetivo ayudar a israelíes y palestinos a lograr la paz». Resalta que la suma de estos tres países europeos a la lista de los 143 que ya reconocían a Palestina como Estado es una victoria para este pueblo y aumentará también la presión sobre «pesos pesados de la UE» como Francia y Alemania para que reconsideren su opinión en un momento en el que la relación del bloque con el Estado hebreo «se ha desplomado». Aunque subraya que Israel ha condenado la decisión, acusando en particular al gobierno de Sánchez de «cómplice de incitar al genocidio contra los judíos», y no se prevé que el gesto tenga impacto inmediato en la guerra de Gaza.

La BBC apunta que el reconocimiento del Estado Palestino por España, Irlanda y Noruega aumenta la presión sobre Israel y puede ayudar al alto el fuego y la liberación de rehenes. La TV británica recoge que los tres países europeos han justificado su decisión como un intento de reenfocar la atención en la búsqueda de una solución política al conflicto y al hacerlo conjuntamente esperan que otras naciones europeas les sigan. Apunta que este movimiento diplomático y «decisión simbólica» podría ayudar a asegurar un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes, aunque advierte de que ha provocado una feroz polémica con el gobierno israelí que acusa a España, Irlanda y Noruega de recompensar el terrorismo. Señala en cualquier caso que este reconocimiento de Palestina aumenta la presión diplomática sobre Israel, después de que dos tribunales internacionales hayan pedido el cese de la ofensiva militar en el sur de Gaza y acusado a Netanyahu de crímenes de guerra.

CNN considera que la decisión de España, Irlanda y Noruega aísla a Israel pero evidencia la división en la UE sobre el reconocimiento de Palestina. La TV estadounidense explica que aunque los tres países europeos ya habían anunciado la decisión hace días, la declaración formal simultánea de este 28 de mayo supone que el reconocimiento del Estado Palestino es ya oficial. Considera que esto refuerza el movimiento y envía una «mensaje impactante» a Israel y a otros estados occidentales. En este sentido apunta que la decisión aumenta el aislamiento de Israel por su guerra contra Hamas en Gaza, pero también evidencia la división existente en Europa sobre reconocer a Palestina como Estado. Detalla que dentro de la UE, países del Este y otros como Suecia o Chipre ya lo reconocieron hace años y muchos, entre ellos Francia, Grecia, Bélgica o Dinamarca, votaron a favor de la resolución de este mes en la ONU para dar estatus de miembro a Palestina aunque han rechazado de momento seguir los pasos de España, Irlanda y Noruega. Y otros como Alemania, Italia o Países Bajos han rechazado hacerlo y se abstuvieron en la ONU.

Al Jazeera resalta que el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega tendrá como efectos supone incrementar la relación diplomática con la Autoridad Palestina y presionar a Israel para negociar un alto el fuego. La TV qatarí se hace eco del anuncio oficial de los tres países europeos y de lo que implica para los palestinos. Resalta que España, Irlanda y Noruega no han reconocido un estado «sino la posibilidad de uno» y con las fronteras de 1967. Enfatiza que esto permitirá el aumento de la relación diplomática de los tres países con la Autoridad Palestina y se espera que ponga más presión a nivel internacional sobre Israel para que abra negociaciones para acabar con la guerra. Añade que también se espera que otros países de la UE sigan el ejemplo -menciona que Eslovenia ya ha dicho que reconocerá a Palestina el 13 de junio- y que esto sirva también para poner el conflicto en la agenda de las elecciones europeas.

RFI resalta que el reconocimiento del Estado Palestino es «una respuesta firme de España, Irlanda y Noruega a las críticas de Israel». La radio gala enfatiza que otros tres países europeos «y no de los pequeños» reconocen desde ahora formalmente la existencia de un Estado Palestino. Explica que aunque la decisión se anunció el 22 de mayo «de forma coordinada», ha entrado en efecto este 28 de mayo. Señala que esto ha vuelto a provocar la ira de las autoridades israelíes que ha prometido «graves consecuencias» para los tres países, multiplicando las declaraciones virulentas hacia ellos, «acusando incluso a Pedo Sánchez de cómplice de la incitación al genocidio de los judías». Aunque enfatiza que esta reacción de Israel ha provocado el enfado de los tres países europeos, especialmente de España, que ha considerado que se había franqueado una línea roja.

Liberation asegura que con el reconocimiento de Palestina, «Madrid, Dublín y Oslo esperan pesar». El rotativo francés apunta que al reconocer de forma simultánea el Estado Palestino, España, Irlanda y Noruega esperan arrastrar a otros países europeos a seguir su estela, unirse a las más de 143 naciones que ya lo hacían, «con la esperanza de lograr que las cosas se muevan» en este asunto. Añade que el reconocimiento de Palestina ha sido «coordinado con mimo para darle más peso» y es también un intento de presionar a Israel en un momento «en que la ofensiva en Rafah es cada vez más sangrienta». Aunque advierte de que el gobierno israelí ha respondido a la decisión «con ira».

La Croix resalta que el reconocimiento del Estado Palestino por España «viene de lejos». El diario francés, en un análisis de su corresponsal Valerie Demon, resalta que la decisión de Pedro Sánchez de reconocer oficialmente a Palestina como un Estado es «coherente con respecto a las relaciones históricas de España con este territorio». Apunta que no ha sido una sorpresa, ya que España es un país que no ha dejado de intentar «que se escuche una melodía diferente» en el conflicto entre Israel y Palestina. Añade que el reconocimiento por parte de un gobierno del PSOE también evidencia que hay una «nueva generación de socialistas de las anteriores próximas al socialismo de los kibutz». Añade que el reconocimiento del Estado Palestino por el gobierno es un «paso adelante» que se corresponde con la sensibilidad de los españoles, de los cuales el 78% apoyan la decisión. Menciona también que la causa palestina es además una buena manera de movilizar al electorado progresista de cara a las europeas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email