La presencia en España de Tamim ben Hamad Al-Thani, la «pompa» con la que ha sido recibido, el anuncio de las inversiones millonarias pero también las críticas por su visita han sido ampliamente destacadas en la prensa internacional. Se pone de relieve que la visita del emir de Qatar ha servido para sellar y evidenciar una «alianza estratégica» con España que interesa especialmente al gobierno de Pedro Sánchez en el actual contexto internacional, porque refuerza el abastecimiento de gas y los intentos españoles de posicionarse como «hub» energético para la UE. Aunque varios medios europeos, especialmente franceses, mencionan que el viaje de Al-Thani a Madrid también ha suscitado polémica.

Washington Post resalta que Qatar aumentará sus inversiones en España hasta los 4.900 millones. El rotativo estadounidense detalla que tras la visita del jeque Tamim ben Hamad Al-Thani, se ha anunciado que el emirato árabe invertirá 4.700 millones de euros (4.900 millones de dólares) en España. Explica que los detalles de la inversión no han sido revelados, pero el gobierno española ha asegurado que ayudarán a garantizar la seguridad energética y la transición hacia una economía verde en España. Añade que Qatar ha emergido, en medio de la crisis por la guerra de Ucrania y la búsqueda de alternativas al gas ruso, como una posible fuente dadas sus masivas reservas. Resalta que el emir y Pedro Sánchez han firmado 12 acuerdos bilaterales en diversos ámbitos, pero apunta que la energía ha estado especialmente en el foco, en un momento en el que España busca posicionarse, con sus seis centrales de regasificación de GNL, como centro de referencia para Europa.

RFI apunta que el recibimiento con «gran pompa» de España al emir de Qatar suscita polémica. La radio francesa detalla que en su visita a Madrid, Tamin ben Hamad al-Thani tuvo una recepción excepcional y de «altos vuelos» y fue condecorado con la medalla del Senado y la orden de Isabel la Católica. Apunta que esto está ligado a la «importancia estratégica» que el gobierno español ha dado a la presencia del emir de Qatar. Y enfatiza que este ha respondido con e anuncio de inversiones qataríes «a la altura»: 4.700 millones de euros principalmente en energías renovables y digitalización. Pero subraya que este resultado no ha impedido que se multiplicaran las críticas al gobierno, especialmente de nacionalistas catalanes y vascos, pero también de Podemos. Recoge las palabras de Pablo Echenique tachando de «obscenos» los acuerdos como Qatar por se un país que «explota a trabajadores extranjeros y marginaliza a mujeres y homosexuales». Señala sin embargo que el gobierno de Sánchez ha celebrado la alianza estratégica bilateral que ayudará a España a «blindarse» en cuanto a aprovisionamiento de gas en el actual contexto de incertidumbre por la guerra en Ucrania.

Reuters apunta que Qatar impulsará los proyectos de recuperación post-Covid de España y suministrará más GNL. La agencia británica pone el foco en el acuerdo bilateral hispano-qatarí de inversión de la economía española y en concreto en proyectos de sostenibilidad y digitalización que también son financiados por la UE. Enfatiza además que España quiere aumentar sus importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) de Qatar para garantizar su suministro y además para posicionarse, aprovechando sus infraestructuras y capacidad de regasificación, como centro de referencia energético de la UE en el intento de reducir la dependencia de Rusia.

Equinox señala que Qatar es el nuevo «financiador» de España. El digital galo que bajo la expresión «asociación estratégica» se anunciado que España entra en el «club de países financiados por Qatar» gracias a la apertura de una nueva línea. Explica que el anuncio del emir Tamim ben Hamad Al Thani de que invertirá 4.500 millones en proyectos españoles, colocan al país junto a Francia, EEUU, Italia, Japón y China. Aunque enfatiza que el gas está «en el corazón» de esta alianza y Qatar, que ya era el segundo proveedor de España» pasará a suministrar 110 millones de Toneladas de gas en 2024. Se hace eco asimismo del «regusto amargo» que la visita a España del emir qatarí ha dejado en los colectivos que defienden los DDHH.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email