“Vinculado a alianzas con la extrema derecha”. Así ve la prensa global el bloqueo del PPE a Teresa Ribera en la UE
Aunque el Partido Popular español asegura que han conseguido trasladar a Bruselas las dudas por la gestión de la Dana de la ministra española y ese es el motivo por el que se ha retrasado el visto bueno a Ribera y al resto de vicepresidentes de la Comisión Europea, los medios internacionales que se hacen eco de esta situación lo enmarcan más bien en una lucha de poder en el Europarlamento relacionada con las alianzas del PPE con la extrema derecha y con una guerra entre grupos políticos europeos. Las críticas a Teresa Ribera en su audiencia en la UE no han tenido además un gran impacto mediático, aunque algunos medios europeos y francófonos sí las han recogido, señalando que eran «un ajuste de cuentas poco europeo» y que no tenían que ver con su competencia en los dossiers de los que se ocuparía en la UE.
Associated Press señala que las audiencias para los altos cargos de la UE se bloquean por disputas políticas sobre alianzas con la extrema derecha. La agencia estadounidense en una crónica que republican ABC News, Toronto Star, MSN o Newsday, entre otros, detalla que el proceso de confirmación de los comisarios europeos «se estancó en la acritud» después de que el mayor grupo en el parlamento, el PPE, fuera acusado de colaborar con la extrema derecha. Apunta que se celebraron las audiencias a los candidatos a vicepresidentes de la Comisión Europea, pero las votaciones se pospusieron al crecer la tensión política. Y recoge que los grupos de izquierda acusaron a grupo conservador de hacer «politiqueo barato y oscuras maniobras» y de estar «dañando la estabilidad de las instituciones europeas por tejer alianzas con la extrema derecha».
Resalta que el PPE es la primera fuerza política del Europarlamento pero tras el auge de la extrema derecha en las ultimas elecciones europeas, ha empezado a alejarse de sus aliados tradicionales y acercarse a partidos como los de Giorgia Meloni o Viktor Orban considerados neofascistas o ultranacionalista. Y en este contexto, resalta que los socialistas europeos han acusado al PPE de «comportamiento irresponsable» al alinearse con la formación española Vox y acusar a la nominada española para vicepresidenta de la CE y responsable de la política climática europea de no haber hecho lo suficiente para prevenir la catastrófica Dana que ha asolado España. Aunque se añade que además de esta polémica, el grupo de Los Verdes, se opone a respaldar a otro candidato a vicepresidente del ejecutivo de Von der Leyen, el italiano Raffaele Fitto, que pertenece a Hermanos de Italia.
The Politico dice que los eurodiputados españoles del PP intentaron trasladar a Bruselas la «atmósfera de guerrilla partidista» de Madrid, pero Ribera les ignoró. La edición europea del digital de EEUU enfatiza que la audiencia en el Europarlamento para la candidata española a vicepresidente a del Comisión fue más un «show estilo club de la comedia que un debate augusto». Explica que aunque Teresa Ribera tuvo que responder a «acérrimos ataques a veces personas» porque en el marco del señalamiento por las recientes y devastadoras inundaciones de la Dana que hay en España, los eurodiputados españoles de derechas intentaron llevar la «guerrilla partisana» y centrar el debate en este asunto. Y apunta que el PP europeo pareció «cómodo» con el clima instalado por sus representante españoles de «con comentarios de escepticismo y rencor que hicieron difícil diferenciarlos de los diputados de extrema derecha». Aunque considera que Teresa Ribera consiguió mantener la calma, ignorarlos y reafirmar su preparación en política climática.
Le Point apunta que la derecha hace «tambalearse» la Comisión Von der Leyen por un «ajuste de cuentas poco europeo» con Teresa Ribera. El semanario francés recoge en una crónica de Emmanuel Berreta que aunque ya se sabía que los eurodiputados del PPE no iban a ser amables en su audiencia para confirmar a la candidata española a vicepresidenta de la Comisión, esta se tuvo que enfrentar a un «virulento fuego de críticas» con comentarios como «incompetente» y «radical ambientalista». Pero enfatiza que fueron los representantes del PP español quienes dirigieron los ataques aprovechando «para saldar cuentas que no tienen mucho que ver con la cosa europea», sino que se deben al drama de las inundaciones de Valencia. Subraya que Ribera explicó el reparto de responsabilidades en un estado descentralizado para rebatir algunas críticas, pero resalta que diputados de Patriotas por Europa, de extrema derecha, lo juzgaron insuficiente con posiciones climato-escépticas. Termina advirtiendo que el PPE tiene que decidir si asume el riesgo de mantener su oposición a Ribera y se arriesga a una guerra entre grupos con los socialdemócratas.
Euractiv apunta que la extrema derecha urge al centro derecha a torpedear a todos los candidatos socialistas en Bruselas. El digital europeo recuerda que Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular español, ha conseguido el apoyo de Manfred Webber, líder del PPE, para bloquear el visto bueno a la nueva Comisión Europea cuya vicepresidenta es Teresa Ribera, a la que la derecha española acusa de haber fracasado en su responsabilidad de prevenir las inundaciones de la Dana. Pero enfatiza que desde Vox, la formación de extrema derecha, han pedido a Feijóo que el PPE vete a Ribera y a cualquier otro potencial candidato socialista español para la Comisión Europea.
Le Temps apunta que la tormenta española por la Dana en Valencia «sopla hasta Bruselas». El rotativo suizo resalta que los «dimes y diretes» españoles sobre las responsabilidades por la gota fría han tenido como consecuencia complicar la renovación de la Comisión Europea de Úrsula Von der Leyen. Explica que el PP español considera que Teresa Ribera, que aspira al puesto de nº2 del nuevo ejecutivo europeo y la comisaria más influyente, es «corresponsable» de la desastrosa gestión de las inundaciones en Valencia y ha conseguido que su grupo en el Europarlamento, el PPE, conteste su nominación. Aunque subraya que los socialistas recuerdan que era el gobierno autonómico quien tenía todas las competencias y obligaciones en la coordinación de la catástrofe.
La audiencia de Teresa Ribera ante el Parlamento Europeo para lograr la confirmación como vicepresidenta de la Comisión también ha sido recogida por algunos medios muy centrados en la información comunitaria como EU Observer o The European Conservative mientras otros como la revista Time, incluyó a la española entre los 20 «titanes» o figuras más influyentes del planeta en cuestiones climáticas, y Bloomberg, La Croix o La Libre Belgique han destacado sus credenciales y preparación en temas ambientales.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.