El resultado del 23J sigue copando focos, portadas y titulares en los medios internacionales y uno de los aspectos que más se están poniendo de relieve ha sido el hecho de que los españoles han rechazado la idea de que Vox pudiera gobernar, frenando asi la tendencia al alza de las formaciones de extrema derecha en el resto del continente. Muchos análisis subrayan de hecho el «alivio» en la UE y cómo «respira mejor» tras comprobar que España no se ha unido a países como Italia, Suecia o Finlandia donde formaciones de extrema derecha ya gobiernan en coalición con los conservadores tradicionales y ha «roto» lo que parecía una tendencia imparable. En algunos lugares como Francia, incluso se está poniendo el ejemplo de España para luchar contra el avance de la extrema derecha. Se menciona también que el 23J ha dejado en España la posibilidad de que hay un bloqueo político que haga imposible formar gobierno y obligue a repetir elecciones, pero se enfatiza el «colapso» de Vox y y el claro mensaje que han dado los votantes españoles.

CNN resalta que España ha rechazado a la extrema derecha, aunque advierte «sigue sin estar claro quien gobernará». La TV estadounidense destaca en una crónica de Al Goodman que en la noche electoral hubo más sonrisas en PSOE y Sumar, que quedaron en segunda y cuarta posición respectivamente, que en el primero, el PP y el tercero, Vox. Resalta que al no haber un ganador claro de los comicios, los partidos tienen que negociar para intentar conseguir mayoría parlamentaria. Pero sobre todo se apunta que el 23J se había planteado como una elección que podía poner a la extrema derecha, en coalición con el PP, en el poder por primera vez en décadas. Recuerda que Vox defiende una línea dura en inmigración y revertir la protección de las mujeres y las personas LGTBI. Y resalta, citando al catedrático Andres Villena, que «tras contener la inflación, España ha contenido al partido ultranacionalista de Vox» a diferencia de países como Italia o Finlandia, donde la extrema derecha ha entrado en el gobierno.

Le Point subraya que «España rompe el vuelo de la extrema derecha en Europa». El semanario francés pone de relieve que el fracaso de Vox en las elecciones generales española «desmiente la tendencia observada hasta ahora de auge y crecimiento de nacionalistas en el Viejo Continente». Y subraya que en el 23J han sido «derrotados los pronósticos» tras movilizarse el electorado de izquierda, permitiendo que España no coja el mismo camino que países como Italia, Suecia o Finlandia donde gobiernan alianzas de derecha y extrema derecha. Añade que el resultado en España está siendo especialmente celebrado en el partido de Emmanuel Macron porque consideran que puede ser un presagio para las elecciones europeas de 2024, donde algunos sondeos señalan que podría ganar el RN de Marine Le Pen y de hecho, el lidero de los conservadores europeos, Manfred Webber defiende una estrategia de alejarse de los socialdemócratas y acercarse a partidos como el de Giorgia Meloni.  

El New York Times habla de colapso de la extrema derecha en España y de cómo Europa «respira mejor» tras el 23J. El rotativo estadounidense ya destacó en su portada al día siguiente de las elecciones que «España rechazaba a la extrema derecha», pero ha seguido con el foco puesto en ello. En otra crónica de Jason Horowitz analiza cómo el «establishment moderado y liberal europeo respiró mejor» tras el «pobre resultado» de Vox en las generales que «detiene el auge de partidos de extrema derecha en todo el continente que parecía que podía arrasar incluso bastiones progresistas como España». Reflexiona también sobre cómo el «colapso» de Vox -que ha perdido casi la mitad de sus escaños- y el resultado por debajo de lo esperado del PP han dejado un «familiar embrollo» político en España en el que nadie tenga fácil formar gobierno. Señala que el 23J ha dado «nueva vida» a Pedro Sánchez que parecía moribundo. Pero considera que una de las pocas «cosas claras» tras el 23J es que los españoles han querido «alejarse de los extremos y volver hacia el centro», algo que en Europa ve como una «señal alentadora».

Le Monde señala que Europa está «entre el alivio por el retroceso de la extrema derecha en España y el temor a un bloqueo político». El diario francés apunta que «pocas veces una elecciones española habían atraído tanta atención en Bruselas y las capitales europeas», pero explica que la posibilidad, que confirmaban las encuestas, de un gobierno PP-Vox hizo que el 23J fuera mirado con lupa. Resalta que lo era por dos motivos, por un lado porque España ostenta la presidencia rotatoria de la UE y por otro porque podía confirmar la tendencia de otros países europeos de auge de alianzas entre partidos conservadores y populistas. Y enfatiza que en este sentido, el resultado en el que los españoles han puesto la barrera a la extrema derecha ha sido recibido con alivio en la UE, a menos de un año de las elecciones europeas. Apunta que se habla de «triunfo moral» para Pedro Sánchez. pero advierte de que también hay inquietud porque al no haber logrado ningún partido una mayoría clara, existe el riesgo de parálisis política que podría afectar a la presidencia rotatoria de la UE.

Der Spiegel advierte de que «aunque se votó contra el extremismo, las elecciones en España no deben tranquilizar a Europa». El semanario alemán considera que el 23J han sido como «un disparo de advertencia» para Europa, ya que aunque los españoles «votaron contra el extremismo» y se ha conseguido evitar el «horror» de un gobierno con participación de los ultraderechistas de Vox, ha quedado en evidencia «lo que está en juego en el resto del continente». Pone de relieve que España ha sido solo el último ejemplo del acercamiento de los partidos conservadores hacia la extrema derecha y defiende que «esto pone en peligro la democracia liberal». En particular señala «la forma en que la derecha hizo campaña y cortejó a la ultraderecha asumiendo sus métodos populistas, deberían ser una advertencia para el continente». Y sostiene que el auge de la extrema derecha no sería tan peligroso, si el centro-derecha no asumiera elementos de su discurso.

I Paper subraya «el resurgir de la extrema derecha en Europa se topa con una barrera en España al debaratarse los planes anti-LGTBI de Vox». El periódico británico, en un artículo que firma Grahan Keeley, pone de relieve que la formación de extrema derecha española obtuvo 33 escaños en las elecciones del 23 de julio, cayendo de los 52 que tenía, en lo que ha sido un «claro mensaje» de los votantes españoles de que no apoyan su posición «populista, anti-inmigrante y anti-feminista». Destaca que Vox tiene planes de derogar la leyes liberales de derechos LGTBI, aborto y eutanasia, pero ha visto sus esperanzas «truncadas» con el resultado electoral. Y pone de relieve que esto supone un «revés» para la extrema derecha en Europa que últimamente había vivido un constante crecimiento. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email