La prensa internacional plantea alternativas a la dependencia europea del gas ruso y se fija en España
En plena vorágine por la guerra en Ucrania, las sanciones a Rusia y las consecuencias de toda la crisis, ha surgido un debate en Europa sobre cómo reducir la dependencia del continente del gas ruso a nivel general y garantizar el suministro. Y varios medios de todo el globo han puesto el foco en España en este campo. Por un lado se resalta que se trata de uno de los país europeos que menos depende de Rusia y de su gas para su abastecimiento ya que Argelia es su principal proveedor y en este sentido se resalta que el gobierno español defiende aumentar la compra de gas argelino a través de España y otras vías. Pero además se apunta que España también puede jugar un papel importante si se apuesta por el GNL, el gas natural licuado, como alternativa, ya que tiene una cuarta parte de la capacidad de regasificación de todo el continente.
Algeria is reportedly ready to send more natural gas to the EU if Russian supplies of the fuel are disrupted by the war with Ukraine https://t.co/FxRFwO2APZ
— Bloomberg (@business) March 1, 2022
Bloomberg resalta que España defiende que Argelia puede enviar más gas a Europa. La agencia estadounidense recoge que la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera ha insistido en la necesidad de que la UE diversifique sus proveedores de energía, especialmente ante el posible impacto de la guerra en Ucrania, y ha señalado que el gobierno argelino le ha asegurado que está preparado para enviar más gas natural al continente a través de España, Italia o barcos si Rusia corta el suministro. Resalta que España obtiene el 43% de su gas de Argelia mientras que EEUU y Nigeria son otros grandes suministradores. Menciona asimismo que a mediados de febrero, la empresa española Enagas aseguró que estaba trabajando con Argelia para expandir el gasoducto Medgaz, por donde llega a España el gas argelino, para pasar de la capacidad actual de 8 billones de metros cúbicos anuales a 10,7 billones de m3.
The Economist se pregunta hasta qué punto puede el GNL, para el que España tiene una cuarta parte de la capacidad de regasificación de toda Europa, ser una alternativa a exportar gas de Rusia. El semanario británico señala que la invasión de Ucrania ha renovado el debate sobre la dependencia de la UE del gas ruso y ha hecho que se plantee la alternativa del gas natural licuado, GNL. Apunta que Europa ya usa mucho GNL que supone una cuarta parte de las importaciones del continente, pero advierte de que uno de los problemas es la capacidad para procesarlo. Recuerda que el GNL primero debe licuarse para poder ser transportado por barco y luego regasificarse en plantas. Y subraya que este tipo de instalaciones de regasificación en Europa está distribuidas de forma desigual, siendo España el país que tiene la cuarta parte de la capacidad de regasificación de todo el continente mientras Alemania no tiene. Aunque enfatiza que la infraestructura gasística de España está bastante aislada del resto de la UE, por lo que esto puede dificultar el proceso.
Montel destaca que Pedro Sánchez afirma que la UE necesita más conexiones gasísticas. La publicación energética se hace eco de las palabras del presidente española defendiendo que la Unión Europea acelere el desarrollo de nuevos gasoductos para reducir la dependencia del continente del gas ruso. Y enfatiza que Sánchez se ha referido en particular al MidCat, la nueva conexión que uniría España con Francia y que lleva bloqueada desde hace tiempo.
Reuters subraya que España y Portugal urgen a una mayor coordinación energética en la UE ante el aumento de los temores por el suministro ruso. La agencia británica recoge las palabras de la ministra española Teresa Ribera y del primer ministro portugués, Antonio Costa ofreciendo alternativas para gestionar el suministro energético en el continente tras la invasión de Ucrania y la posibilidad de que Rusia interrumpa el suministro. Recuerda que la Península Ibérica, a diferencia de muchos otros países europeos, no dependen de las importaciones rusas para sus necesidades energéticas y cuentan con instalaciones para albergar y exportar gas. Y resalta que España en particular cuenta con la mayor capacidad del continente para procesar GNL y las autoridades española defienden reforzar la coordinación para permitir que barcos de otras naciones europeas puedan usarla.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.