La cárcel de Teixeiro en A Coruña tiene desde 2021 un modulo mixto en donde conviven presos masculinos y reclusas femeninas. Esto ha llamado la atención de la agencia AFP que ha hecho un reportaje sobre esta prisión,  y la apuesta de España por módulos mixtos que han publicado numerosos medios de todo el planeta como Indiana Gazette, Yahoo News, The Strait Times, Bangkok Post o The Times of India, entre otros. Detallan cómo está organizada la prisión de Teixeiro y resaltan que las cárceles en donde cohabitan hombres y mujeres son algo infrecuente en Europa, pero España «que es una referencia en derechos de las mujeres» a nivel internacional, las está impulsando. Detalla que ya hay más de 20 bloques donde conviven 202 mujeres y 925 reclusos masculinos y que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez quiere desarrollar más para facilitar la reinserción.


AFP describe cómo en el campo de fútbol de la cárcel de Teixeiro, cerca de A Coruña, es habitual ver a Ambra, una mujer de origen albanes jugar con 21 hombres. Y explica que la escena forma parte de un intento de impulsar prisiones mixtas en España que de momento sigue siendo infrecuente en Europa. Apunta que desde 2021, reclusos y reclusas han estado cohabitando en uno de los módulos de la cárcel gallega con el objetivo de preparar mejor a la población carcelaria para reintegrarse en la sociedad tras su puesta en libertad. Destaca que el modulo mixto se llama Nelson Mandela y allí, 20 de los 55 presos son mujeres. Añade que participan juntos en actividades diarias como deporte, terapia de grupo, formación, trabajo y comedor, aunque el resto del tiempo están en celdas separadas. Y subraya que los reclusos del modulo deben ser voluntarios y son seleccionados por su comportamiento y los delincuentes sexuales están excluidos del programa.

El reportaje recuerda que España está considerada una referencia a nivel europeo en derechos de las mujeres y lleva dos décadas experimentando con cárceles mixtas, hasta el punto que ya cuenta con 20 bloques en donde conviven 202 mujeres con 925 reclusos masculinos. Y aunque enfatiza que esto supone sólo una pequeña parte del total de población carcelaria en España, en torno a 47.000 personas, el gobierno de Pedro Sánchez quiere que se desarrollen más módulos mixtos en el sistema penitenciario. Recoge testimonios de presos de Teixeiro que destacan que hay muchas menos tensiones que en los módulos solo de hombres y por ello hay mucha demanda para ingresar en el modulo mixto. Y menciona también que las presas señalan que a veces los reclusos malinterpretan gestos amables y hay algunos comportamientos sexistas, aunque la dirección de Teixeiro asegura que no han tenido ningún incidente serio en el bloque mixto y que ofrecen talleres para «deconstruir la masculinidad tóxica».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email