La llegada del Pere Aragonés a la cabeza de la Generalitat y su perfil de «independentista moderado» son noticia en la prensa global. Se pone de relieve que el nuevo presidente catalán es el más joven de la historia y el primero que viene de la filas de la izquierda republicana. También se menciona que ha «evolucionado» de ser un independentista radical a un voz más moderada y que defiende resolver el conflicto político mediante el diálogo. En este sentido se pone de relieve que, aunque se ha comprometido a seguir luchando por la independencia, existe la expectativa de que lleve a cabo un cambio de rumbo y busque un nuevo tipo de relación con Madrid.

Le Figaro señala que Aragonés es la «nueva figura» del independentismo catalán y encarna un cambio generacional que puede buscar otra relación con Madrid. El diario francés en un artículo de su corresponsal Mathieu de Taillac destaca que Pere Aragonés se ha convertido en el primer representante de Esquerra Republicana de Catalunya que encabeza el gobierno regional desde los años 30 y es también el presidente de la Generalitat más joven de la Historia. Y enfatiza que de forma «inesperada» no empezó su discurso de toma de posesión con algo ligado a la independencia, sino que puso por delante las preocupaciones sociales, feministas y ecológicas. Señala en cualquier caso que el independentismo sigue siendo el «sujeto onmipresente» en la agenda política catalana y también fueron abordados por Aragonés. Pero subraya que se trata de la nueva figura del movimiento que encarna una cambio generacional que «podría buscar una nuevo modus vivendi y relación con Madrid».

Washington Post apunta que el nuevo líder catalán es moderado, pero promete mantener la lucha por la independencia. El rotativo estadounidense recoge que Pere Aragonés el nuevo «líder independentista moderado catalán» ha sido elegido nuevo presidente de la región y se ha comprometido a mantener la lucha por la independencia. Explica que el representante de ERC tiene 38 años y ha pedido a Madrid que organice un referéndum, aunque resalta que ha defendido resolver el conflicto político a través del diálogo. Recuerda que en las elecciones autonómicas de febrero, los partidos independentistas lograron más de la mitad de los votos, pero las disputas entre ellos retrasaron la formación de gobierno hasta que finalmente ERC, Junts y la CUP acordaron que Aragonés fuera el nuevo presidente.

Le Soir apunta que el gobierno catalán «(casi) cambia de rumbo». El periódico belga, en un texto que firma Elise Gazengel, subraya que más de tres meses después de las elecciones al Parlamento de Cataluña y a pocos días de la fecha límite, los partidos independentistas finalmente llegaron a un acuerdo para investir al nuevo presidente de la Generalitat: Pere Aragonés. Resalta que por primera vez es un representante de la izquierda republicana, aunque señala que esto supone un «(casi) cambio de rumbo». Menciona asimismo que esto podría abrir la puerta a un posible indulto de los presos catalanes, algo que defienden desde ERC recordando que «ya han hecho mucho por el gobierno de Sánchez y esperan un paso».

AFP define a Pere Aragonés como la «cara moderada» del independentismo catalán. La agencia francesa explica que el nuevo presidente de la Generalitar es jurista, tiene 38 años y ha «evolucionado de ser un independentista radical ha tener una visión más moderada». Destaca que se trata del cargo de más alto rango de ERC que no está encarcelado tras el 1-O y ahora se ha convertido en uno de los más firmes defensores del diálogo con el gobierno central español. Recuerda que Pere Aragonés fue la mano derecha de Orio Junqueras y que ha desestimado la idea de una nueva declaración unilateral de independencia mientras no tengan mayor apoyo en Cataluña.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email