La jueza que investigaba la causa de Julio Pacheco, la primera y única abierta por torturas durante la dictadura en España, finalmente ha decidido archivarla aduciendo la prescripción de los hechos según la doctrina del Constitucional -que ya fue señalada por las asociaciones de memoria-. El caso había suscitado el interés de numerosos medios internacionales, especialmente tras convertirse Pacheco en la primera persona que testificaba ante un juzgado en España denunciando crímenes en el franquismo, que ahora se hacen eco del cierre del caso. Aunque se subraya que la víctima ha asegurado que apelará y llevará su caso a todas las instancias judiciales, incluyendo las europeas.

The Guardian subraya que un juez español archiva el caso emblemático de un víctima de tortura en el franquismo. El diario británico, en una crónica de Sam Jones, señala que «las esperanzas de justicia para las personas torturadas durante la dictadura en España han sufrido un enorme revés» con la decisión de una jueza en Madrid de archivar la investigación de la demandad presentada por Julio Pacheco, convertida en emblemática de esta causa. Recuerda que Pacheco, siendo un estudiante de 19 años, fue detenido por la policía franquista en 1975 y torturado en la sede de la Puerta del Sol, y tras la aprobación de la nueva Ley de Memoria Democrática de 2022 presentó una demanda pidiendo justicia.

 

Enfatiza que todas las demandas anteriores habían sido rechazadas, pero la suya fue inicialmente aceptada y Julio Pacheco se convirtió en la primera personas que testificaba en España denunciando tortura en el franquismo. Pero pone de relieve que ahora una jueza ha archivado su caso alegando que los delitos han prescrito según la doctrina del Tribunal Constitucional. Recoge que Pacheco ha señalado que la decisión judicial es «devastadora», pero ha anunciado que apelara incluso hasta en instancias europeas si es necesario.

La Libre Belgique recoge que la justicia española archiva la única investigación por torturas en el régimen franquista. El rotativo belga detalla como un tribunal madrileño ha decidido archivar definitivamente el primer y único caso por torturas en el franquismo abierto en España y que propició una investigación. Menciona que el argumento para desestimar la demanda ha sido la prescripción de los hechos y la Ley de Amnistía de 1977, los mismos argumentos aducidos hasta ahora por los jueces para no perseguir y ni siquiera investigar las denuncias sobre esta época.

RTL subraya que el caso de Julio Pacheco, primero y único abierto por torturas en la dictadura, es desestimado. La TV belga recuerda que aunque llegó a testificar en una audiencia inédita en España porque hasta entonces todos los intentos judiciales de víctimas del franquismo habían fracasado, finalmente la justicia española ha archivado el caso de Pacheco. Apunta que presentó una demanda en 2023, 48 años después de las torturas denunciadas contra 4 funcionarios policiales, y la juez encargada del caso la admitió inicialmente por la posible existencia de crímenes contra la humanidad y tortura». Cita a Pacheco que asegura estar «muy enfadado» por el archivo de su caso, aunque era consciente de que tenía pocas posibilidades de que prosperara en la justicia española.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email