Las relaciones bilaterales hispano-argelinas siguen en el foco de la prensa internacional tras el sonado cambio de posición de España sobre el Sahara Occidental. Se resaltan los intentos del gobierno de Pedro Sánchez por suavizar el malestar de Argel pidiendo el regreso del embajador, pero se enfatiza que la sensación es de que se mantiene la «intransigencia». En este sentido varios medios ponen de relieve el acercamiento a Italia en incluso Francia en cuanto al suministro del gas y las palabras de un diplomático argelino que señala que la crisis entre España y Argelia no es una «nube otoñal que se disipará pronto», ni un «enfado pasajero», porque el país norteafricana considera que la confianza bilateral ha quedado «seriamente dañada» y necesitarán clarificaciones francas para reconstruirla.

Jeune Afrique apunta que el Sahara ha hecho «explotar» la asociación España-Argelia porque éstos no «digieren» lo que consideran una traición de Madrid. La publicación africana resalta que más de un mes después del anuncio de la decisión española de apoyar el plan de autonomía de Marruecos para el Sahara Occidental se mantiene el «enfado» de las autoridades argelina que siguen sin digerir lo que consideran una «traición» de Madrid. Señala que la magnitud de este malestar se puede medir con la velocidad con la que llamaron a consultas a su embajador en España, 24h, frente a la reacción antes las declaraciones «desafortunadas» de Emmanuel Macron en octubre pasado que fue mucho menos rápida. Enfatiza que el enfado y decepción de los argelinos por el cambio de posición de España ha hecho que Argel hable de «puñalada» y  de punto de inflexión en una asociación estratégica de tres décadas entre ambos países.

Anadolu pone de relieve que Madrid pide el regreso del embajador y Argel pone condiciones. La agencia turca recoge la petición oficial del presidente español, Pedro Sánchez, para el regreso del embajador argelino a España defendiendo que están trabajando para resolver el problema diplomático y para mantener una relación positiva y estratégica tanto con Marruecos como con Argelia. Pero se pone de relieve que la reacción de la diplomacia argelina ha sido resaltar que la crisis entre los dos países «no es solo una nube otoñal que se va a disipar rápidamente» y quienes creen que se trata solo de un «enfado pasajero, no son conscientes de la realidad». Y añade que Argelia decidirá el regreso de su embajador a Madrid cuando reciba «clarificaciones previas y francas para reconstruir una confianza seriamente dañada». Apunta además que el gobierno argelino considera un error de Sánchez afirmar que el plan marroquí para el Sahara es «la base más seria realista y creíble» a diferencia de EEUU, Francia o Alemania que hablaban de base «posible» o «potencial».

Le Nouvel Afrik señala que Argelia sigue intransigente hacia España y sin digerir el cambio de posición sobre el Sahara. El digital africano apunta en una crónica que firma Malick Hamid resalta que las autoridades argelinas reaccionaron de forma «agriamente negativa» a la última petición de Pedro Sánchez pidiendo el regreso del embajador a Madrid y lo han rechazado porque siguen sin haber digerido el giro en la política exterior sobre el contencioso saharaui. Recoge en particular la crítica de Amar Belani, enviado especial argelino para el Sahara Occidental, que evocó una «confianza seriamente dañada» hacia España y en concretó señaló a Pedro Sánchez por «auto-absolverse de la pesada responsabilidad personal en este sorprendente giro».

France Info subraya que Argelia sanciona a Madrid y se acerca a Roma y París. La emisora francesa detalla que el gobierno argelino ha empezado a ejecutar sus amenazas de revisar sus acuerdos comerciales con España y ha cerrado su mercado a productos españoles como el ganado tras las diferencias por el cambio de posición sobre el Sahara Occidental. Añade que además ha anunciado que favorecerá a Italia reforzando el suministro y exportaciones de gas hacia el país transalpino que intenta reducir su dependencia de Rusia en esta materia. Y añade que Argel también ha retomado la comunicación con Francia, tras la grave crisis diplomática de hace unos meses, y se ha abordado la posible exportación de gas y trigo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email