La ARMH en la gran pantalla y la prensa global: Penélope Cruz busca a su bisabuelo desaparecido en lo último de Almodóvar
«Madres Paralelas» es el título de la última película del director manchego que trata sobre la relación entre dos madres solteras. Pero además por primera vez la memoria histórica es un eje en la trama, ya que el personaje que interpreta Penélope Cruz colabora con la ARMH en busca de desaparecidos en una fosa común. Medios de todo el planeta se hacen eco de la presentación del film y resaltan el hecho de que aparezca la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y el tema de los desaparecidos en el franquismo. Y se pone de relieve que se trata de un tema de plena actualidad en España que sigue teniendo pendiente afrontar su pasado y sanar las heridas de la Guerra Civil.
Parallel Mothers review – Almodóvar delivers Venice film festival a little bundle of joy https://t.co/pNZJFBLJVI
— Guardian culture (@guardianculture) September 1, 2021
The Guardian destaca el filme de Almodóvar, el «pedacito de alegría» que supone y una escena en la que se exhuman unos restos. Subraya que el amante casado del personaje de Penélope Cruz es un arqueólogo forense y forma parte de la asociación responsables de exhumar los restos de los asesinados en la Guerra Civil. Añade que ella quiere recuperar el cuerpo de su bisabuelo que se cree fue enterrado en una fosa en las afueras de su pueblo. Destaca una escena al final del film en la que la los ancianos de la localidad, en su mayoría mujeres, se reúnen para ver por primera vez los restos. Y asegura: «Es una especie de nuevo nacimiento y, a su manera, igual de precioso».
TV5 Monde señala que en Venecia se ve a un Almodóvar político para saldar el pasado de España. La cadena francesa apunta que el director español «aún no lo había dicho todo sobre uno de sus temas predilectos, la filiación y las figuras femeninas, y en su última película ambiciona además ayudar a España a curar las heridas de la guerra». Explica que el personaje encarnado por Penélope Cruz se queda embarazada de un arqueólogo que le ha prometido ayudar a encontrar los restos de su bisabuelo desaparecido durante la Guerra Civil. Y enfatiza que se trata de un asunto de plena actualidad en España, donde el gobierno trabaja para avanzar en las labores de memoria y sacar de las fosas comunes a las miles de víctimas de la dictadura franquista.
I Paper destaca que además del vínculo entre madres, en «Madres Paralelas» también se desarrolla una trama en torno a la memoria histórica. El rotativo británico detalla como Janis -el personaje de Penélope Cruz- empieza a trabajar para la ARMH, -que describe como una «organización de la vida real que ayuda a exhumar los restos de los miles de españoles que fueron asesinados y arrojados a fosas comunes durante la Guerra Civil». Y explica que una de las fosas contiene los restos del bisabuelo de Janis. Enfatiza además que el film resalta que «las luchas de madres de hijos e hijos de madres han sido compartida por nuestros ancestros y deberíamos escuchar las lecciones que tienen para nosotros».
La Repubblica recoge que en su film Almódovar trata el dolor de ser madre y la historia de España y admite que «los desaparecidos son un asunto abierto». El periódico italiano explica que el director español ha inaugurado el Festival de Venecia con su último largometraje en el que aborda una historia de maternidad dolorosa, de identidad compleja y de legado familiar en una España contemporánea que aún tiene cuentas pendientes con el legado de Franco y las fosas comunes de la guerra. Resalta las palabras del propio Pedro Almodóvar que señala que «la memoria histórica es un asunto abierto en España y hay una deuda moral con las familias de los desaparecidos y los enterrados en las fosas. No podemos cerrar nuestra historia reciente sin afrontar este tema».
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.