La extrema derecha se convierte en la tercera fuerza política en España tras unas elecciones que gana el PSOE, pero de cuyo resultado no se vislumbra ninguna salida a la parálisis política que vive el país. Este el análisis generalizado del 10N que hacen los medios de todo el planeta. El auge de Vox al que muchos consideran el mayor beneficiado de la repetición electoral copa gran parte de los titulares y se destaca que la extrema derecha ha pasado de no tener representación parlamentaria hace un año a lograr 24 escaños en abril y a doblarlos ahora consiguiendo 52. Pero también se enfatiza que el resultado electoral complica aún más la formación de un gobierno estable y condena a España a otro largo periodo de inestabilidad y negociaciones difíciles. Y en este sentido se apunta que Pedro Sánchez ha perdido su apuesta y le ha hecho un «mal servicio al país». NOTICIA EN ACTUALIZACIÓN 

El New York Times enfatiza el avance de la extrema derecha española en las elecciones. El diario estadounidense pone de relieve en la crónica de Raphael Minder que Vox ha doblado sus escaños en este 10N, evidenciando la polarización de la política en España y haciendo que el bloqueo político que vive el país desde hace tiempo no parece cerca de acabar. En este sentido apunta que el resultado es un revés para Pedro Sánchez que esperaba ver reforzada su posición y que ha perdido tres escaños. Y advierte de que el gran ganador electoral es Vox el «partido ultranacionalista y anti-inmigrantes» que se convierte en tercera fuerza política con 52 escaños y asimila a España con otros grandes países europeos en temer un poderosa formación de extrema derecha.

Financial Times resalta el ascenso de la extrema derecha en una elecciones «inconcluyentes» que gana el PSOE, pero que dejan a España en un «laberinto». El periódico británico resalta que Pedro Sánchez ha logrado la victoria en escaños pero se ha quedado lejos de una mayoría y ha quedado «atrapado en un laberinto». Considera que el resultado del 10N hace muy complicada la formación de un gobierno que solucione el bloqueo político. Y advierte de que Sánchez puede «lamentar la oportunidad perdida de haber creado una coalición reformadora».

Le Monde pone de relieve que la extrema derecha se convierte en tercera fuerza política. El rotativo francés, en la crónica de Sandrine Morel, señala que Pedro Sánchez buscaba una mayoría más clara repitiendo las elecciones, pero el 10N ha «debilitado a la izquierda, profundizado la fragmentación y polarización del Congreso y complica aún más la salida del bloqueo político». Y enfatiza que quien más provecho saca de estas elecciones es la extrema derecha  de Vox que en once meses ha pasado de no tener representación en ninguna institución a ser la tercera fuerza política en España.

Handlesblatt ve el resultado del 10N como «un desastre para España» cuyo claro beneficiario es Vox. El diario económico  alemán apunta en un análisis de su corresponsal Sandra Louven que tras esta elecciones, los españoles están lejos de poder tener un gobierno estable. Detalla que ha vuelto a ganar el PSOE, pero la posibilidad de pacto es ahora más difícil y considera que el resultado es un «desastre para España», ya que el gran beneficiario ha sido el partido nacionalista de extrema derechas, Vox, que se convierte en tercera fuerza, mientras retrocede el centro. Considera que el éxito del partido de Abascal es una «mala noticia para España y para Europa» y advierte de que polarizarán los debates en el futuro. Y señala que Pedro Sánchez al asumir el riesgo de repetir elecciones para mejorar su posición «ha hecho un mal servicio al país».

The Guardian subraya que se mantiene el bloqueo en España pero la extrema derecha obtiene grandes ganancias. El periódico británico detalla, en un artículo de su corresponsal Sam Jones, cómo el PSOE ha ganado las elecciones generales, pero sin mayoría y con un resultado que complica aún más salir del «impasse» político en que se encuentra España. Y pone de relieve el salto de Vox hasta la tercera posición y el «desplome humillante» del partido de centro-derecha Ciudadanos.

Le Figaro apunta que España vuelve a sumergirse en la incertidumbre. El rotativo galo ironiza en la crónica de su corresponsal Mathieu de Taillac al señalar «todo esto para esto» en referencia a que la apuesta electoral del presidente pensada para favorecer la formación de un gobierno ha dejado un resultado en el que ningún bloque está cerca de la mayoría. Apunta que el PSOE de Sánchez pierde 3 escaños, mientras la extrema derecha registra un auge espectacular, pero advierte de que el nuevo Congreso no ayuda en nada para resolver la «diabólica ecuación» que aprisiona a la política española. Las elecciones son portada en la edición de papel de Le Figaro, que señala además en su editorial que esta «parálisis» es la más grave crisis política que vive España desde la restauración de la democracia.

Bloomberg destaca que el PSOE se «queda corto en una apuesta electoral que sale mal». La información de la agencia estadounidense es de Jeannette Neumann y recoge que los socialistas española obtuvieron el mayor número de escaños el 10N, pero el resultado ha dejado un parlamento tan fragmentado que su líder Pedro Sánchez lo va a tener incluso más complicado que antes para formar gobierno. Y advierte de que el bloqueo político que atenaza a España se ha profundizado.

La Repubblica apunta que gana el PSOE sin mayoría y «vuela» la ultraderecha de Vox. El rotativo italiano enfatiza que los riesgos corridos por Pedro Sánchez al repetir las elecciones han dejado un resultado en el que es imposible un gobierno de izquierda o de derechas, mientras los populistas de Vox crecen y duplican su representación y Podemos y Ciudadanos se hunden. Y señala que ya se vislumbra la hipótesis de una gran coalición PSOE-PP.

Radio Renascença habla de «victoria amarga» para el PSOE e «impasse sin fin a la vista» en España. La radio portuguesa ironiza con que en las elecciones general «los socialistas ganan, pero decrecen, el PP crece pero no gana y el partido que termina tercero canta victoria». Resalta que este 10N ha estado marcado por el ascenso en picado de la derecha populista de Vox y que el resultado hace muy complicado formar gobierno.

The Economist señala que el 10N supone una «victoria pírrica que apunta a un gobierno débil». El semanario británico pone de relueve que la apuesta de Pedro Sánchez de repetir elecciones ha fracasado y que el PSOE ha vuelto quedarse corto para una mayoría parlamentaria y la promesa de hacer un «gobierno progresista» es ahora incluso más difícil. Y enfatiza que el gran cambio en estas elecciones con respecto a abril ha sido Vox, el partido de extrema derecha que ha sido el tercera más votado y ha crecido a expensas de Ciudadanos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email