La ayuda extra de 3,5 millones y “a contracorriente” de España a UNRWA, resaltada en medios internacionales
El anuncio de José Manuel Albares de que España donará 3,5 millones de euros adicionales para la financiación de la agencia de Naciones Unidos para los refugiados palestinos es recogido en la prensa global y en la israelí. Se pone de relieve que se trata de una decisión del gobierno español «a contracorriente» con la de otros grandes donantes internacionales como EEUU o Alemania que han suspendido la financiación de UNRWA tras las acusaciones de Israel de que algunos empleados de la organización tienen vínculos con Hamas y pudieron participar en las matanzas del 7 de octubres. Se enfatiza que España ya había triplicado su ayuda a UNRWA en diciembre tras el inicio de la guerra en Gaza y ahora ha anunciado un nuevo desembolso para evitar que la ayuda humanitaria de la organización en la zona se vea suspendida.
Spain to give UNRWA extra $3.8 mln after key donors suspend aid https://t.co/3GNwg2785L pic.twitter.com/HPx18kZ0V1
— Reuters (@Reuters) February 5, 2024
Reuters subraya que España donará a UNRWA otros 3,8 millones de dólares tras suspender la ayuda donantes claves. La agencia británica destaca que el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha anunciado que enviara a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos 3,5 millones de euros (3,8 millones de dólares) adicionales. Detalla que grandes donantes de UNRWA, entre ellos EEUU y Alemania, suspendieron la financiación de este organismo tras salir acusaciones contra 12 trabajadores de UNRWA de ser sospechosos de estar involucrados en los ataques de Hamas del 7 de octubre. Añade que España ya contribuyó en 2023 con 18,5 millones de euros directamente para UNRWA y recoge que el ministro José Manuel Albares ha justificado la donación extra por la situación desesperada en la que se encuentra la agencia y el riesgo de que su actividad humanitaria en Gaza se vea paralizada.
Radio J apunta que España «a contracorriente» va a dar millones a URNWA. La emisora francesa recoge las palabras del ministro de Exteriores José Manuel Albares en las que anunció una donación suplementaria de 3,5 millones de euros a UNRWA en un momento en el que numerosos países han suspendido su contribución a la organización de Naciones Unidas. Recuerda que este congelamiento de la financiación se ha producido tras revelaciones de que personal de UNRWA pudo participar en las masacres del 7 de octubre.
Haaretz subraya que España dará a UNRWA otros 3.8 millones tras suspender la ayuda otros grandes donantes por las acusaciones de Israel. El diario israelí se hace eco del anuncio del ministro Albares de una donación adicional de 3,5 millones de euros a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos y añade que también Portugal ha anunciado el envido de 1 millón de euros más defendiendo la necesidad de no dar la espalda al pueblo palestino en los momentos difíciles que están viviendo. Explica que algunos donantes claves decidieron suspender su financiación de UNRWA tras conocerse un dossier del Ejército israelí que acusaba a 190 empleados de la organización de ser militantes de Hamas y la Yihad islámica, identificando a 11 de ellos con nombres y foto. Menciona que los palestinos han acusado a Israel de falsificar información para manchar a UNRWA, pero el dossier señala en concreto a uno de los consejeros escolares de la agencia por ayudar a su hijo a secuestrar a una mujer el 7 de octubre.
The Times of Israel señala que mientras otros donantes principales suspenden su financiación de UNRWA, Madrid aumenta su ayuda. El rotativo hebreo se hace eco del anuncio de José Manuel Albares del envío desde España de 3,5 millones de euros suplementarios a UNRWA en un momento en el que países como EEUU o Alemania han suspendido su contribución a la agencia tras la publicación de acusaciones de que una decena de sus miles de empleados palestinos habrían estado implicados en los ataques perpetrados por el grupo terrorista Hamas en Israel el pasado 7 de octubre. Detalla que en 2023 España donó directamente 18,5 millones de euros a UNRWA tras triplicar su ayuda en diciembre pasado. Recuerda que por su cercanía geográfica del Magreb, España estuvo durante años, especialmente en la dictadura de Franco, próxima a los países árabes y no estableció relaciones oficiales con Israel hasta 1986. Señala también que aunque acogió la Conferencia de Paz de Madrid en 1991, globalmente se sigue percibiendo a España como pro-árabe.
La decisión de España de aumentar la contribución a UNRWA también ha sido destacada en otros medios internacionales e israelíes como Al Jazeera, Telquel, L´Orient Le Jour, Al Arabiya, Middle East Monitor, I24, YNet, etc.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.