La sesión inaugural de la nueva legislatura en España es noticia en medios de todo el globo en buena parte por la «división» provocada por Felipe VI y el rechazo a su figura por parte de algunos diputados. Se subraya sobre todo que los parlamentarios independentistas de Cataluña, Euskadi y Galicia boicotearon el acto y afirmaron no sentirse representados por una monarquía que tacharon de «anacrónica». Pero también se apunta que una parte de los diputados de Podemos se mantuvieron de brazos cruzados y rechazaron aplaudir el discurso del Rey ante la cámara. Aunque varios medios enfatizan que Felipe VI abogó por recuperar la unidad y defendió que España debe ser «de todos para todos».

Euronews resalta que en España, el Rey Felipe, boicoteado por los independentistas, pide unidad. La TV europea explica que la nueva legislatura española ha sido inaugurada por el monarca tras meses de incertidumbre política. Apunta que Felipe VI iba acompañado de su esposa y sus hijas y buscaba !más que nunca» encarnar la unidad del país. Pero señala que aunque no lo mostraron las imágenes oficiales, el acto tuvo la ausencia de los diputados independentistas catalanes, vascos y gallego que boicotearon la sesión. Añade que una parte de los representantes de «izquierda radical» también rechazaron aplaudir al rey que afirmó «España no puede ser el país de unos contra otros, tiene que ser el de todos para todos».

Süddeutschezeitung apunta que el discurso del Rey es boicoteado en el Congreso. El diario alemán recoge que en la apertura de la nueva legislatura en España, cinco partidos boicotearon las palabras de Felipe VI. Explica que para protestar contra la monarquía, los diputados de ERC, JxC y CUP se ausentaron del hemiciclo al igual que los de EH Bildu y BNG. Se hace eco de la carta de estos parlamentarios asegurando «la monarquía española no nos representa». Recuerda que los cinco partidos abogan por la independencia de sus regiones y consideran que el rey es «heredero de la dictadura franquista». Aunque resalta que en su discurso, Felipe VI afirmó: «España no puede ser una contra la otra. España debería ser para todos y para todos».

Voice of America subraya que los diputados independentistas critican a la «monarquía anacrónica» en España. La radio estadounidense detalla como cerca de 50 parlamentarios españoles que defienden la independencia de sus regiones boicotearon la apertura ceremonial de la legislatura por la presencia de la familia real. Recoge que diputados catalanes, vascos y gallegos señalaron que la figura del Rey es «anacrónica» y debería ser erradicada de la política española. Y advierte de que este «gesto simbólico» de no acudir a la primera sesión del Congreso evidencia las dificultades a las que se va a enfrentar Pedro Sánchez en los próximos meses.

20 Minutes pone de relieve que diputados españoles «boicotean o rechazan aplaudir» al Rey en el Congreso. El rotativo francés destaca que la presencia de Felipe VI en la apertura de la legislatura ha dividido a los diputados, al rechazar parte de la izquierda radical aplaudirle mientras los independentistas boicoteaban la sesión. Recoge las palabras de Gabriel Rufián, de ERC que explicaba su ausencia de la ceremonia asegurando «No tenemos rey». Y añade que la mayor parte de los diputados de Podemos «formación abiertamente republicana» se mantuvieron de brazos cruzados y rechazaron aplaudir el discurso de Felipe VI como hicieron los otros grandes partidos, como PSOE y PP.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email