El PIB español puede crecer un 4% en este 2022, superando a Alemania, Francia, Italia o Reino Unido, y el turismo ha evidenciado ya una recuperación y las previsiones de futuro son excelentes. Es el panorama económico español que dibujan The Irish Times, Le Courier y otros medios globales. Se apunta que España está superando ya la «resaca» de la pandemia de coronavirus que ha sido especialmente dura. Se pone el foco especialmente en el sector turístico que ha vuelto casi a las cifras pre-pandemia y que tiene buenas perspectivas futuras tanto en verano como en invierno con los «turistas energéticos», pero también se mencionan comos factores que juegan a favor de España, los fondos de la UE y la reforma laboral.

The Irish Times enfatiza que España se «sacude la resaca» de la pandemia con un crecimiento económico. El diario irlandés pone de relieve que aunque el verano se ha acabado, para la industria turística española «sigue haciendo sol» tras un 2022 en el que casi se han recuperado los números de visitantes récord de 2019 y se prevé que los próximos años sean «espectaculares». Recuerda que la pandemia provocó en España una de las peores contracciones económicas, 11,3%, por el fuerte impacto en turismo y servicios y los visitantes pasaron de 83 millones en 2019 a 20 millones en los dos años siguientes. Pero enfatiza que ahora el turismo se ha restablecido y se enmarca en una amplia recuperación económica de España, con previsiones de un crecimiento del 4% en 2022, superando ampliamente a países como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

 

Subraya asimismo que dos terceras parte de este crecimiento se atribuye a la recuperación del turismo, reflejando hasta qué punto la crisis del Covid ha acentuado su influencia. Aunque apunta que también hay otros factores que explican la buena marcha de la economía española, como los fondos de recuperación de la UE, que van a ayudar a modernizar y transformar muchas empresas, y también la reforma laboral aprobada por el gobierno a principios de año a la que se «da el crédito de haber ayudado a reducir el alto paro en España hasta el 12% y de haber dado más estabilidad al mercado». Y menciona en concreto el fuerte aumento de contratos indefinidos gracias a la nueva ley, aunque señala que eso no puede ocultar problemas como el 27% de paro juvenil o el aumento del coste de vida.

Le Courier apunta que España recupera en turismo un nivel «satisfactorio» a pesar del contexto difícil. El digital francés se hace eco del «estupendo verano» que ha tenido el sector turístico -que recuerda llegó a ser el 2º destino mundial antes de la pandemia- con números en algunos casos superiores incluso a la época pre-Covid, según Exceltur. Aunque advierte de que si bien la temporada 2022 ha sido positiva en términos de visitas y facturación, en algunos casos incluso por encima de la de 2019, no lo ha sido en cuanto a los márgenes para los profesionales del turismo que se han visto «roídos por la inflación». Resalta en cualquier caso que el turismo ha sido el mayor pilar de la economía española en el tercer trimestre del año al representar el 72% del crecimiento del PIB español.

Le Petit Journal pone de relieve que los turistas energéticos son un nuevo mercado para España. El rotativo galo enfatiza que la guerra de Ucrania sigue sacudiendo el sector del turismo, pero podría beneficiar a España que está decidida a convertirse en destino «refugio» para un nuevo tipo de viajeros: los turistas energéticos que incluyen a jubilados o teletrabajadores nómadas. En concreto señala que la ayuda de 300 euros aprobada por el gobierno alemán a sus pensionistas muchos se plantean pasar el invierno en un país más cálido. Y detalla como en España y en particular en Canarias ya han preparado una estrategia para atraer a este tipo de visitantes y las reservas para alojarse tres meses este invierno ya han crecido un 20%, según una asociación local.

Atalayar resalta que España liderará el crecimiento en las grandes economías de la Eurozona en 2023. El digital marroquí pone de relieve que las previsiones de la OCDE fijan un crecimiento de la economía española del 1,5% en 2023 que será el mayor las 4 grandes economías de la zona euro. Explica que el organismo internacional ha recortado su estimación de crecimiento para España el año que viene en un 0,7% a causa del contexto internacional, pero esta ha sido la menor rebaja que el resto de sus «pares», ya que para Alemania, la OCDE ha rebajado su pronóstico en 2,4 puntos, mientras que para Francia e Italia, lo hace en 0,8.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email