Informaciones sobre los 1.000 muertos en parkings de Valencia, el reportero que se manchó deliberadamente de barro antes de un directo en TV, el radar de la AEMET que supuestamente dejó de funcionar al empezar las lluvias o la iluminación de Navidad en pleno rescate han sido algunas de las noticias falsas que han proliferado en las redes sociales tras el paso de la Dana provocando desasosiego e indignación. Esta situación ha llegado a los medios internacionales que se han hecho eco de muchos de estos bulos alertando del impacto negativo que han tenido sobre la población, las autoridades y las propias tareas de limpieza y rescate. Se apunta además que detrás de mucha de esta desinformación han estado grupos de extrema derecha.


The Guardian resalta los bulos y falsedades que proliferan tras retirarse las inundaciones y la advertencia: «Pueden llevar al caos». El diario británico se hace eco en una crónica de su corresponsal Ashifa Kassam subraya como tras el paso de la Dana el parking del centro comercial Bonaire, en Valencia empezó a copar titulares por la desinformación e «internautas con 10 millones de seguidores, un prominente presentador de TV y activistas de extrema derecha aseguraron falsamente que había cientos o incluso miles de cadáveres en él. Explica que tras ser inspeccionado, no se encontró ninguno, pero el bulo del parking es solo un atisbo de todas las especulaciones y falsas informaciones que han surgido tras las inundaciones. Menciona también la acusación al gobierno de ocultar el número de víctimas o desaparecidos en la tragedia, rumores de presas rotas o el negacionismo en vincular la Dana con el cambio climático. Y enfatiza que desde el Cuerpo de Bomberos de Valencia se ha recordado que los bulos y la desinformación socavan los esfuerzos por salvar vidas y se advierte: «Si no se detiene, puede llevar al caos».

Radio France habla de «la desinformación que parasita el trabajo de las autoridades» tras las inundaciones en España. La emisora gala explica que desde el inicio de la Dana que golpeó con dureza la región de Valencia, se multiplicaron números bulos en las redes sociales. Menciona en particular un falso número de emergencias que circuló ante la saturación del 112, la información que aseguraba que un radar de la AEMET dejó de funcionar justo cuando empezaron las inundaciones o la falsa ruptura de una presa, como ejemplos en los primeros días. Señala que posteriormente surgieron otras muchas informaciones falsas que adquirieron tanta viralidad que generaron cierta psicosis en la población y obligaron a las autoridades a «perder tiempo para desmentirlas» y tranquilizar a la gente.

The Telegraph destaca el caso del reportero-influencer que se manchó de barro antes de hacer un «directo desde la escena» en TV. El rotativo británico detalla como Ruben Gisbert, influencer español estaba haciendo una retransmisión en directo para el programa Horizonte, del «veterano periodista» Iker Jiménez cuando fue cazado por la cámara de un vecino arrodillándose deliberadamente en el barro para mancharse las rodillas. Resalta que el video corrió como la pólvora en las redes sociales provocando indignación y sarcasmo. Recuerda que Valencia sigue recuperándose de las devastadoras inundaciones en las que han muerto 217 personas. Y resalta que aunque el influencer ha asegurado que se manchó para mantener la misma apariencia que en una imágenes grabadas con anterioridad, el programa y su director, Iker Jiménez han anunciado que prescindían de el.

Euronews apunta que bots inundan las redes sociales españolas con falsas acusaciones sobre las inundaciones. La TV europea pone de relieve que tras el peor desastre natural sufrido por España en años, bulos y noticias falsas sobre el fenómeno de la DANA han proliferado en la red, siendo amplificados con la ayuda de cuentas automáticas o semitautomáticas, conocidas como bots. Recoge que uno de los bulos tuvo como protagonista el parking del centro comercial  Bonaire, donde se llegó a asegurar que había 86, 258 o 1.000 muertos y otro aseguraba que el Ayuntamiento de Valencia estaba poniendo la iluminación de Navidad durante las tareas de rescate.

Sud Ouest se fija en las fake-news que han causado problemas en España y como la «desinformación agrava el desastre». El periódico galo recoge como las lluvias torrenciales caídas en Valencia provocaron 219 muertos y el caos. Pero subraya que en este contexto dramático, se publicaron numerosas mentiras, mensajes falsos de los poderes públicos y balances erróneos que intoxicaron y corrieron el riesgo de provocar un pánico añadido y de entorpecer el trabajo de bomberos, policías y socorristas sobre el terreno. Cita algunos de los mensajes y alertas falsas que circularon durante las inundaciones, pero también la desinformación sobre la búsqueda de culpables de la tragedia -como por ejemplo el bulo de que el gobierno de Pedro Sánchez había destruido presas o los de los climatoescépticos que aseguraron que las lluvias fueron manipuladas- apunta que esto «ha alimentado la rabia y la frustración».

Le Figaro resaltó la «psicosis» sobre los muertos escondidos en parking subterráneos. El periódico francés se hizo eco de los rumores e informaciones contradictorias que circularon durante días en Valencia tras las lluvias torrenciales propagando la idea que de había centenares de muertos en los parkings de la ciudad. Enfatiza que provocaron un clima de «casi-psicosis» que se alimento de los temores a pesar de que no hubiera ninguna prueba de que hubiera «víctimas escondidas». Y resalta que hasta el Rey Felipe VI fue interpelado en el incidente en Paiporta sobre este asunto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email