La confirmación de Calviño de que el gobierno subirá el SMI en septiembre, destacada en medios internacionales
España mantiene su estrategia de subir el salario mínimo para reducir la desigualdad y Nadia Calviño ha anunciado que el gobierno tiene previsto aprobar la medida en septiembre para que entre en vigor en octubre. Es lo ponen de relieve Bloomberg, -que entrevista a la propia ministra- y Reuters, entre otros medios de todo el globo. Antes El Financial Times, Le Monde o Les Echos ya habían destacado el anuncio de la medida de Pedro Sánchez del pasado 1 de septiembre, pero ahora se resalta la intervención de la responsables de Economía precisando que la subida será «limitada» y que su aplicación práctica se retrasará hasta octubre. Se apunta además que la medida pone fin a una pugna de varios meses entre sindicatos y empresarios.
Spain is sticking to its strategy of raising the minimum wage to tackle the growing wealth gap in the country amid the fastest acceleration in inflation in nearly a decade https://t.co/4jdHAcleUr
— Bloomberg (@business) September 5, 2021
Reuters enfatiza que la ministra de Economía prevé que el aumento del SMI se apruebe en septiembre. La agencia británica detalla como la mejoría de las condiciones económicas permitirá a España, según ha explicado Nadia Calviño, aprobar la «largamente esperada» subida del salario mínimo interprofesional este mes de septiembre. Pone de relieve que esto acabará con los meses de pugna entre sindicatos y empresarios sobre esta cuestión, aunque subraya que la ministra ha asegurado el incremento será «limitado» y que no entrará en vigor hasta octubre. Apunta que Calviño no ha detallado que subida será aprobada pero ha destacado que el mercado laboral está teniendo una recuperación importante y el pasado mes de agosto, el paro descendió un 2,4%, colocándose el número de personas sin empleo en España en 3,3 millones, el menor nivel desde febrero de 2020, antes de la pandemia.
Bloomberg destaca que España subirá el salario mínimo para reducir la desigualdad. La agencia estadounidense explica que la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha defendido que el aumento del SMI es un importante instrumento para combatir la creciente brecha de riqueza que está afectando a España en los últimos años y que el gobierno va a mantener su estrategia de elevarlo. Señala que los comentarios de la ministra se producen en un momento en el que España está viviendo una fuerte recuperación de su economía tras el desplome por la pandemia, pero advierte de que esta situación está coincidiendo con la más rápida aceleración de la inflación en la última década, ligada a la subida del precio de la energía. Señala que el gobierno español plantea la subida del SIM como una forma de protección de la capacidad adquisitiva de los trabajadores, pero ve la inflación como un proceso transitorio.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.