La prensa internacional destaca que Cataluña reparte gratuitamente productos menstruales reutilizables
El programa «Mi regla, mis reglas» de la Generalitat catalana que consiste en repartir productos de higiene femenina reutilizables y gratuitos en las farmacias de la CCAA ha empezado en esta primera semana de marzo de 2024 y ha llamado la atención de numerosos medios de todo el globo. Se subraya que es una de las primeras iniciativas de este tipo del mundo, ya que aunque en Escocia se hace algo parecido, Cataluña es pionera en dar productos reutilizables y que se busca reducir la pobreza menstrual que afecta a muchas mujeres y también la cantidad de residuos que genera tampones y compresa.
Catalan pharmacies hand out free reusable period products https://t.co/7vp8h2GFLw pic.twitter.com/q1X9sPwPep
— Guardian World (@guardianworld) March 4, 2024
El Washington Post subraya que la región española de Cataluña ofrece de forma pionera a mujeres y niñas productos para la menstruación gratis y reutilizables. El diario estadounidense se hace eco de la «pionera» iniciativa sanitaria catalana en la que 2,5 millones de mujeres, niñas, personas trans o no binarias que tienen el periodo pueden recibir una copa menstrual, un par de bragas menstruales o dos paquetes de compresas en las farmacias locales de forma gratuita. Detalla que el programa ha sido desarrollado por la Generalitat bajo el nombre «mi regla, mis reglas» para garantizar el derecho a la equidad menstrual.
The Guardian destaca que las farmacias catalanas despachan productos para el periodo gratuitos y reutilizables para luchar contra la pobreza menstrual. El rotativo británico detalla cómo en Cataluña han empezado a proveer de copas menstruales reutilizables, ropa interior menstrual y compresas de forma gratuita en las farmacias de la región. Resalta que esto forma parte de un programa de la Generalitat para reducir la pobreza menstrual y evitar que la falta de productos de higiene femenina lleve a niñas y mujeres a no ir al colegio o al trabajo y aumente el riesgo de infecciones. Apunta que unas 3.300 farmacias catalanas repartirán estos productos de higiene femenina dentro de esta iniciativa que se calcula beneficiará a unos 2,5 millones de personas y que también intenta reducir las 9.000 toneladas de desechos que generan, cada año en la región, tampones y compresas usadas. Recuerda que en 2020 Escocia se convirtió en el primer país en ofrecer productos menstruales gratuitos, pero recoge que Cataluña enfatiza que la región es pionera en el mundo en repartir productos reutilizables.
Le Figaro apunta que Cataluña distribuye gratuitamente productos menstruales reutilizables. El periódico francés explica que tras una investigación que revelaba que en torno al 44% de las mujeres que utilizaban productos menstruales en la región no tenían medios para comprar el producto que querían, el gobierno catalán ha empezado a entregar de forma gratuita copas menstruales reutilizables, ropa interior y compresas en las farmacias. Enfatiza que se trata de una de las primeras iniciativas de este tipo del mundo y se inscribe en el marco del esfuerzo de la Generalitat para reducir las pobreza menstrual. Detalla que las mujeres pueden llegar a gastar hasta 2.500 euros en productos higiénicos a lo largo de su vida, pero esto podría reducirse a 145 euros euros si se opta por productos reutilizables.
Además la pionera iniciativa catalana de salud para las mujeres ha sido destacada en otros medios internacionales como ABC News, Euronews, Reuters, San Francisco Chronicle, Radio France, MSN, The Independent, etc.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.