La prensa francesa se hace eco de la petición de Rajoy, Cameron y otros líderes europeos para impulsar el crecimiento
La carta firmada por 12 lideres europeos que reclama medidas europeas para impulsar el crecimiento y compensar la austeridad germana es recogida por varios medios galos. Ni Francia, ni Alemania han suscrito la misiva. Apuntan a David Cameron como «líder» de las propuestas, pero resaltan también la presencia de Italia y España.
(Foto: Flickr/European People´s Party)
Le Nouvel Observateur recoge: «Doce dirigente europeos, entre ellos Cameron, Monti y Rajoy, abogan por relanzar el crecimiento. Han presentado en una carta abierta sus prioridades para relanzar el crecimiento europeo, apelando, entre otras cosas, a abrir la competencia sobre los mercados de servicios y energía. En concreto abogar por una liberalización total del energçetico de aqui a 2014. Y desean también que se firme este año un acuerdo de libre comercio con India y Canadá, entreo aotros, asi como de desarrollar la zona europea de la investigación.»
Le Figaro habla de que «el primer ministro britanico, David Cameron y otros onces dirigentes europeos desean que la próxima cumbre europea de la UE, el 1 y 2 de marzo, sea la ocasión adoptar decisiones que refuercen el crecimiento en Europa. Estiumando que las economía europeas atraviesan un «momento peligroso», David Cameros y sus homologos de España, Italia, Holanda y Polonia entre otros, hablan de recetas ultraliberales para salir de la crisis.
En la carta llaman a reducir las ayudas estatales a los bancos o flexibilizar drásticamente el mercado de trabajo. Juzgan «esencial» los esfuerzos para consolidar las finanzas públicas, pero los firmantes argumentan que «la acción es también necesaria para modernizar nuestras economías y construir una mayor competitividad y corresgir los desequilibrios macroeconómicos.»
Le Parisien subraya: «Crisis en la zona euro: alegato en favor de una Europa más liberal. David Cameron y otros once líderes escriben a Herman Van Rompuy y José Manuel Barroso para pedir que en la proxima cumbre europea se fortalezca el crecimiento en las UE. Asegurando que las economías europeas viven «momentos de peligro «, David Cameron y sus colegasde España, Italia, Países Bajos y Polonia, defienden aplicar recetas ultraliberales.»