El manifiesto y las tres recientes misivas enviadas al Rey por generales retirados y ex miembros del Ejército criticando al gobierno de coalición y acusándole de poner en peligro la unidad de España, son puestos de relieve por los diarios de Reino Unido y Alemania -que llega a hablar de «ruido de sables»-. Ambos mencionan también el chat de ex militares en el que se hablaba de «fusilar a 26 millones» de personas en España y se reivindicaba la figura de Franco. Se resalta que se trata de posicionamientos de militares de «extrema derecha» y que los actuales responsables del Ejército se han desmarcado de ellas y han defendido el compromiso del Ejército con la Constitución y la democracia. Pero se enfatiza que los argumentos de los ex militares coinciden con el toco de Vox y ponen al Rey en una situación incómoda.

The Guardian recoge la «disidencia» de militares retirados en España coincidiendo con el Día de la Constitución. El diario británico, en un artículo que firma Sam Jones, se hace eco de la celebración de 42º aniversario de la Carta Magna española, pero subraya que ha estado marcada por loas «declaraciones inflamadas» de ex miembros de las fuerzas armadas. Detalla cómo un grupo de 271 ex militares publicaron una carta-manifiesto atacando al gobierno de coalición asegurando que la unidad de España esta en peligro y que la democracia se está deteriorando. Añade que esto se une a la noticia de que altos oficiales del Ejército del Aire hablaron en un chat de Whatsapp de «fusilar a 26 millones de personas» y señalaron a Franco como «irremplazable».

 

Resalta que tanto la ministra de Defensa como el Jefe del Estado Mayor de la Defensa han reaccionado acusando a los ex militares de dañar la imagen de las fuerzas armadas y defendiendo que no son representativos del colectivo en su conjunto. Pero el rotativo británico recuerda que la Fundación Franco está dirigida por un ex general y recoge la advertencia de Pablo Iglesias de que con las cartas los militares están poniendo al Rey Felipe VI en una «situación absurdamente  incómoda».

Die Tageszeitung habla de «ruido de sables» entre los «militares de extrema derecha en España». El rotativo alemán, en una crónica de su corresponsal Reiner Wandler, se hace eco lo que llama «fantasías sangrientas» de la ultra derecha en España por parte de ex generales que han hecho «sonar sus sables» en grupos de whatsapp donde «sueñan con derrocar al gobiernos» y cartas y manifiestos enviados al Rey. Apunta en concreto que ha habido tres misivas desde mediados de noviembre, y la última está firmada por 250 ex militares que señalan al gobierno de coalición como «ilegítimo» y muestran su preocupación por la unidad de España.

 

Y enfatiza que coincidiendo con el 6 de diciembre se ha publicado un manifiesto advirtiendo del «declive sin precedentes de la patria» con más de 400 firmas de militares, pero también de tres diputados de Vox y el presidente de la Fundación Franco. Añade en este sentido que los argumentos de los militares siguen la línea de los discursos del partido de extrema derecha Vox y menciona también el chat en el que el general Beca habló de «disparar a 26 millones de hijos de puta» como única alternativa para salvar España. Y resalta asimismo, que el Rey Felipe VI, la que iban destinadas las cartas de los ex militares «de momento guarda silencio».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email