España podría ver tras las elecciones del 10N, como Vox se convierte en la tercera fuerza política del Parlamento. Este es el escenario que señalan como posible varias destacadas cabeceras de la prensa internacional a raiz de los últimos sondeos publicados -aunque no se menciona el del CIS-. Constatan que los recientes acontecimientos vividos en España, como la exhumación de Franco y las revueltas en Cataluña tras la sentencia del 1-O, están reforzando a la derecha. Explican que el PP se está beneficiando de ello y habría recortado significativamente la distancia que le separó del PSOE el 28A, pero sobre todo enfatizan el impulso de la extrema derecha de Vox, para quien Cataluña se estaría convirtiendo en una auténtica «palanca» para alzar el «vuelo».

The Times resalta que Vox se «beneficia en las encuestas» de oponerse a los independentistas catalanes. El rotativo británico pone de relieve en un artículo de Graham Keeley que la «derecha nacionalista española» parece estar recogiendo frutos de su «inflexible posición» en contra de los independentistas en Cataluña y las encuestas apunta que podría doblar su representación parlamentaria. Resalta que Vox -al que califica de «partido ultra-conservador»- también está ganando apoyos por oponerse a la decisión del gobierno de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos y cita que hay sondeos que le dan hasta 41 escaños tras el 10N.

Financial Times apunta que las protestas en Cataluña alimentan un renacer de la derecha en España, beneficiando a PP y Vox. El diario estadounidense en una crónica de su corresponsal Daniel Dombey, resalta que si el 28A, el PP obtuvo el peor resultado electoral de su historia, el 10N, va a tener una nueva oportunidad y el resultado «puede ser muy diferente». Se hace eco de que la mayoría de los sondeos señalan que la formación de Pablo Casado puede ser la que mayor ganancia de votos va a tener. Y enfatiza que puede incluso mejorar aún más si la crisis catalana sigue movilizando a la derecha. En este sentido, subraya también que Vox, que obtuvo un 10% de los votos en abril, está ahora compitiendo por convertirse en la tercera fuerza política nacional. Y explica que la formación de extrema derecha se está viendo impulsada por la reacción contra la exhumación de Franco, pero sobre todo, por las protestas en Cataluña.

The Conversation señala que la crisis catalana se convierte en «palanca» para la extrema derecha española. La edición francesa del digital apunta que las elecciones del 10N se desarrollarán con un fondo de tensión entre los partidos y líderes independentistas catalanes y Madrid, y advierte de que este clima de exasperación está siendo aprovechado por la extrema derecha para intentar avanzar sus peones en el paisaje político español. Explica que las protestas violentas tras la sentencia del Supremo han hecho que Cataluña vuelva a ser el tema central de la campaña y según los sondeos podría estar beneficiando a Vox. Apunta incluso que la formación de extrema derecha podría llegar a implantarse como tercera fuerza política.

La Repubblica destaca que Vox «vuela» en las encuestas que la sitúan como tercera fuerza. El periódico italiano detalla como la sentencia del Supremo por el 1-O y las revueltas en Cataluña han empezado a dejarse sentir en los sondeos electorales en España que muestran una caída del PSOE, una recuperación del PP y y un fuerte auge del partido de extrema derecha Vox. Subraya que la formación de Abascal incluso podría convertirse en la tercera fuerza política del Congreso. Aunque advierte de que ni la izquierda, ni la derecha obtendrían la mayoría parlamentaria.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email