La investigación anti-dumping sobre las importaciones de carne de cerdo europea anunciada por las autoridades chinas ha provocado preocupación en España y declaraciones conciliadoras del gobierno y de la industria porcina para evitar una posible guerra comercial con China. Es lo que destaca la prensa global que se hace eco de como esta investigación de Pekín es una respuesta a los aranceles impuestos por la UE a los coches eléctricos chinos y ha provocado «temblores» en España que es el mayor exportador de carne de cerdo del mundo y uno de los actores principales en las transacciones con el mercado chino valoradas en 3.000 millones de euros.

The Politico habla de «Cerdo político: China investiga y España tiembla». La edición europea del digital estadounidense enfatiza que la UE ha recibido ya el primer «contragolpe» de China en la amenazante guerra comercial chino-europea con el anuncio de la investigación anti-dumping de carne de cerdo importada de Europa anunciada por Pekín. Explica que esta investigación ha sido lanzada solo cinco días después de que Bruselas impusiera costoso aranceles a los coches eléctricos chinos y afectará a las importaciones de carne porcina europea de todo 2023 a China que alcanzaron los 3.000 millones de euros.

 

Y subraya que esta decisión china de respuesta ha sido «casi perfecta» y «parece haber provocado ya efectos» resaltando que España, el mayor exportador de carne de cerdo del mundo y también, junto a Francia, uno de los que más defendía los aranceles a los coches eléctricos, ha reaccionado asegurando a las autoridades chinas que «van a buscar un acuerdo» para solucionar la disputa. Recoge las declaraciones «conciliadoras» tanto del ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, que ha hablado de evitar una guerra comercial, como las de la asociación española Interporc, responsable del 40% de las exportaciones porcinas de la UE a China.

Reuters subraya que España intente evitar una guerra comercial tras anunciar China un investigación antidumping sobre el cerdo. La agencia británica explica que en calidad de principal exportador europeo de carne de cerdo, España ha reaccionado asegurando que estaba trabajando con los funcionarios de la UE para evitar que China pueda imponerse aranceles dañinos tras anunciar una investigación anti-dumping. Subraya que esta investigación «parece principalmente» dirigida a España, Países Bajos y Francia, los tres países que más cerdo exportan a China y se ha dado a conocer tras el anuncio de la Comisión Europea de que impondrá impuestos anti-subsidios a los coches eléctricos chinos a partir de julio. Y recoge las declaraciones del ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, que ha asegurado que desde la UE se trabaja para evitar que pueda haber una guerra comercial, pero a la vez se protejan los productos continentales de prácticas desleales. Se resalta en cualquier caso, que las autoridades españolas no prevén que haya medidas inmediatas ya que la investigación china podría prolongarse hasta un año.

MSN subraya que España pide negociaciones tras el anuncio de China de una investigación anti-dumping a la carne de cerdo. El digital estadounidense se hace eco de las palabras del ministro español de Agricultura, Luis Planas asegurando que espera que haya «espacio para el entendimiento y la negociación que impidan que se apliquen aranceles sobre productos alimentarios, después de que China anunciada una investigación sobre las importaciones porcinas europeas. Asegura que esta decisión de las autoridades chinas parece que apunta hacia países como España, Francia, Holanda o Dinamarca en respuesta a las trabas hacia las exportaciones de coches eléctricos chinos anunciadas por la UE.

El Daily Express señala el «pánico» en España tras la enorme polémica entre China y la UE por más de 3.000 millones de euros en carne de cerdo. El tabloide británico asegura que las tensiones entre China y la UE han alcanzado un nuevo pico tras la represalia tomada por Pekín a los aranceles a coches eléctricos anunciando una investigación sobre la importación de carne porcina europea. Apunta que esta decisión ha provocado el temor a un potencial guerra comercial entre los dos gigantes económicos y «pánico» en España, que es un actor principal en el mercado global de carne de cerdo.

La investigación china sobre la carne de cerdo europeo y la reacción que ha provocado en España también son noticia en otros medios internacionales Yahoo News, Business Standard, Haaretz, Zone Bourse, Asia Times o South China Morning Post, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email