El paro iniciado por los transportistas españoles el pasado 14 de marzo está generando un movimiento de protesta más amplio que está desbordado al gobierno y puede asfixiar a la economía. Es el análisis que hacen los medios de todo el globo de la situación creada en España. Se pone de relieve que el ejecutivo intenta buscar salidas a la crisis y ha ofrecido un paquete de medidas para paliar la subida del precio de los carburantes que ha sido aceptado por las principales federaciones de transportistas españolas. Pero se advierte de que los camioneros que iniciaron la protesta quieren mantener el paro y se le están sumando más sectores en lo que puede convertirse en el movimiento social más importante desde el regreso de la izquierda al poder. Y algunos evocan similitudes con los chalecos amarillos franceses.

The Guardian destaca los intentos del gobierno por acabar con el paro de los camioneros cuando el desabastecimiento de comida «empieza a morder». El rotativo británico se hace eco en un artículo de Sam Jones de la reunión de las asociaciones de transportistas y representantes del gobierno para intentar poner fin a la huelga de los transportistas por el alto precio del combustible que ha empezado a alterar los menús de los restaurantes y las estanterías de los supermercados. Explica conductores y propietarios de camiones pertenecientes a la Plataforma de Defensa del Transporte llevan más de una semana bloqueando carreteras y puertos y detalla como los efectos de su protesta se sienten ya, en diferentes estados, en la hostelería y alimentación.

La Libre Belgique advierte de que los «chalecos amarillos» de España amenazan con paralizar el país. El periódico belga recoge en un noticia que firma su corresponsal Paco Audije que más de la mitad de los 360.000 camioneros que operan en España han parado su actividad desde hace más de 10 días y están en huelga indefinida para exigir medidas urgentes ante la subida de los precios de los carburantes. Pero enfatiza que a este movimiento del sector de transporte se están agregando otros -menciona por ejemplos los taxistas o las empresas de autobuses- y apunta que se puede estar generando en España un fenómeno similar al de los chalecos amarillos que paralizó Francia en 2018.

Le Figaro apunta que en España la huelga de los transportistas perturba la economía. El diario francés, en un texto de su corresponsal Mathieu de Taillac, explica cómo, transportistas y gobierno se han reunido cuando el paro iniciado por los primeros hace once días ha provocado que varias fábricas hayan tenido que parar su actividad. Y detalla como dos de las siete fabricas de Danone en España se han paralizado por falta de leche y agua y lo mismo han tenido que hacer empresas como Azucarera, Cuétara, la aceitera Dcoop o las conservas Calvo. Y añade que los problemas llegan tambíen a cerveceras o supermercados, ya afectado por los problemas en las importaciones por la guerra de Ucrania, y que ahora tienen dificultades para aprovisionarse.

Reuters recoge que el grupo que ha liderado la huelga de transportista rechaza las ayudas del gobierno, pero otras 3 asociaciones las respaldan. La agencia británica explica que aunque el ministerio de Transportes español ha doblado el parque de medidas que ha ofrecido a los camioneros para paliar la subida del precio de la gasolina, los conductores que iniciaron el paro el pasado 14 de marzo han anunciado que lo rechazan y que continuarán con sus protestas que han provocado escasez y que algunas empresas tengan que detener su producción. Pero pone de relieve que otras tres asociaciones de transportistas que se unieron a la huelga posteriormente han respaldado la nueva propuesta del gobierno.

RTBF dice que el gobierno en España se ve «desbordado» por una guerra inédita. La TV belga apunta que confrontado a un paro indefinido desde hace 12 días de los transportistas por carretera, el gobierno español intenta encontrar una salida de la crisis y para este movimiento «diverso e inédito» que amenaza con asfixiar una parte de la economía del país. Recoge la palabras de Pedro Sánchez asegurando que no se levantarían de la mesa hasta llegar a un acuerdo y lo califica de «mensaje voluntarista», pero advierte de que el contexto es «delicado» para el gobierno acusado de inacción ante el auge de los precios y criticado por su gestión de este movimiento social «el más importante desde el regreso de la izquierda al poder».

ABC News resalta que los camioneros consiguen recortes en el precio de la gasolina, pero algunos mantienen la huelga. La TV estadounidense explica que el gobierno español y las principales federaciones de transportistas ha alcanzado un acuerdo de ayuda financiera para una industria que se está viendo afectada por los altos precios del combustible. Recoge que se ha aprobado un descuento de 0,20 céntimos por litro para los transportista dentro de un paquete de medidas valorado en más de 1.000 millones de euros. Pero advierte de que la Plataforma por la Defensa del Transporte por Carretera a la que pertenecen camioneros autónomos y que no está afiliada a las grandes asociaciones españolas han anunciado que mantendrán su huelga que ya dura 12 días porque también quieren mejorar las condiciones laborales de los camioneros y retirarse a los 60 años.

El paro de los transportistas, las «estanterías vacías» y el impacto en la economía también es noticias en medios como Washington PostEuronews, Frankfurter AllgemeineLiberation, International Business Times o TV5, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email