La citación como testigo de Sánchez y la declaración de Begoña Gómez, en el foco de la prensa global
La decisión del Juez Peinado de convocar al presidente del gobierno para que comparezca como testigo en la investigación por presunto tráfico de influencia contra su mujer ha traspasado fronteras y es recogida por varios medios internacionales. Se subraya que se trata del caso que provocó que Pedro Sánchez estudiara dimitir y que ha «enfurecido» al presidente español que ha denunciado que está basado en bulos y ha sido impulsado por sus oponentes de extrema derecha. En este sentido se recuerda que la querella fue presentada por Manos Limpias y se detallan los vínculos del grupo con Vox y causas de ultraderecha. Pero se resalta que la investigación contra Begoña Gómez está sacudiendo la política española desde hace meses, la propia esposa del presidente fue citada a declarar, aunque se acogió a su derecho a no contestar preguntas, y ha provocado que Sánchez tenga que testificar.
NOTICIA ACTUALIZADA: El Financial Times señala que la citación a declarar de Sánchez «sube dramáticamente la apuesta» en un caso que él describe como una campaña difamación de la derecha.
Spanish Prime Minister Pedro Sanchez has been summoned to testify as a witness in a criminal investigation into his wife’s business dealings https://t.co/yyoq958zSo
— Bloomberg (@business) July 22, 2024
Bloomberg subraya que el presidente español es llamado como testigo en el caso criminal contra su esposa. La agencia estadounidense, en una crónica que firma su corresponsal Rodrigo Orihuela, se hace eco de la decisión del Juez Peinado de llamar a declarar a Pedro Sánchez el 30 de julio como testigo en la investigación de los acuerdos de negocio de su mujer, Begoña Gómez. Apunta que aunque la Moncloa ha negado que hubiera cualquier irregularidad en la actuación de la esposa del presidente, el caso criminal lleva meses sacudiendo la política española.
The Politico resalta que Sánchez es convocado a testificar en el caso de corrupción contra su mujer que presentó Manos limpias. La edición europea del digital de EEUU recoge la decisión del Juez Peinado de tomar declaración al presidente del gobierno español en La Moncloa este 30 de julio en el marco de la investigación preliminar sobre si Begoña Gómez uso su conexión con el gobierno para impulsar sus intereses empresariales privados. Pero recuerda que este caso de presunta corrupción contra la mujer del presidente español fue presentado por Manos Limpias, «una plataforma con vínculos ultranacionalista concoida por presentar querellas vinculadas a causas de ultraderecha». Añade que el grupo tiene asimismo conexiones con Vox, el partido de extrema derecha, que también estaba pidiendo que Sánchez fuera citado como testigo.
Le Monde pone de relieve que el presidente español testifica el 30 de julio en el caso contra su mujer que le ha «enfurecido». El diario francés explica que Pedro Sánchez va a ser escuchado como testigo por el Juez Peinado que investiga los vínculos de negocios de Begoña Gómez por presunta corrupción y tráfico de influencias. Pero enfatiza que se trata de un caso que ha «enfurecido» al presidente español que ha descrito la acusación contra su mujer como un intento de socavarle a él y al gobierno de izquierdas. Añade que la propia Begoña Gómez compareció ante el juez el pasado 19 de julio e invocó su derecho a no declarar ante las preguntas del juez.
Reuters destaca que Sánchez es llamado a testificar en el caso de presunta corrupción de su mujer en el que ella declinó declarar. La agencia británica enfatiza que en la investigación judicial que acusa a Begoña Gómez de presunta corrupción y tráfico de influencias ha sido llamado como testigo el presidente del gobierno. Recuerda que se trata de un caso que llevó a Sánchez considerar dimitir de su cargo en abril y que investiga si la esposa del presidente utilizó su posición para conseguir sponsors para un master universitario que dirigía. Apunta que la propia Gómez compareció el pasado 19 de julio pero declinó responder a las preguntas del Juez Peinado, que ahora ha justificado que el testimonio de Pedro Sánchez será «conveniente, útil y relevante», aunque apunta que el presidente del gobierno ha «negado vehementemente» las acusaciones contra su mujer asegurando que no tenían ninguna base y habían sido orquestadas por enemigos de extrema derecha.
The Times apunta que Begoña Gómez, mujer del presidente español, rechaza contestar a las preguntas de un tribunal. El diario británico explica que la esposa de Sánchez se acogió a su derecho a no declarar en su comparecencia ante el juez que investiga un presunto crimen de tráfico de influencia y corrupción. Asegura que la «presión» sobre Sánchez ha aumentado, después de que el empresario Carlos Barrabés testificara que se reunió 8 veces con Begoña Gómez en La Moncloa y vio dos veces al presidente. Aunque subraya que el abogado de la mujer del presidente español ha criticado al juez Peinado defendiendo que tras tres meses de investigación no ha encontrado nada y no hay ni pruebas, ni razones para el proceso.
La citación a Pedro Sánchez también es noticia en otros medios internacionales como Ouest France, Yahoo News, RFI, La Libre Belgique, MSN, The Geneva Times, Nice Matin, Al Arabiya, The Strait Times, etc.
ACTUALIZACIÓN:
El Financial Times señala que la citación a declarar de Sánchez «sube dramáticamente la apuesta» en un caso que él describe como una campaña difamación de la derecha. El diario británico detalla la decisión del juez que investiga las acusaciones de corrupción contra Begoña Gómez de llamar a testificar al presidente del gobierno. Enfatiza que esto supone «subir dramáticamente la apuesta» con este caso que ha sido descrito por Pedro Sánchez como una campaña de difamación contra él por parte de la derecha y que ha «reavivado el rencor en la política española, ya agravado con el regreso al poder de Sánchez al frente de una frágil coalición». Apunta que la última vez que un presidente español tuvo que testificar fue en 2017, con Mariano Rajoy en un caso que llevó a a la condena de varios miembros del PP. Detalla que el Juez Peinado investiga el posible tráfico de influencias de la mujer del presidente, pero de momento no se han presentado cargos. Y recuerda que la acusación ha sido presentada por Manos Limpias.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.