El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que planea cobrar una tasa a los turistas que quieran pasear por la emblemática Plaza de España de la capital andaluza. La noticia no solo ha generado revuelo en los medios españoles, sino que también ha llegado a la prensa global. Se pone de relieve que Sevilla es la tercera ciudad española que más turistas recibe y que la Plaza de España es uno de sus lugares emblemáticos. Y se recoge los argumentos del alcalde de que la tasa turística serviría para proteger el lugar de la presión del turismo de masas y ayudar a su conservación. Pero se subraya que el plan ha sido recibido con muchas críticas incluso por parte de los residentes sevillanos.


The Guardian apunta que Sevilla cobrará a los turistas la visita a una plaza «neomudéjar» para limitar el número. El diario británico se hace eco de la acción prevista por la ciudad española para proteger la ornamentada Plaza de España que fue usada como localización de la película de Star Wars, «La amenaza fantasma», que consistirá en cobrar una tasa por visitarla. Resalta que el Ayuntamiento de Sevilla asegura que se trata de un plan para controlar las masas turísticas en espacios públicos. Pero destaca que el alcalde José Luis Sanz también ha defendido que la tasa serviría para conservar la Plaza de España apareciendo en un video mostrando tejas y fachadas dañadas y la presencia de vendedores callejeros en los recovecos y escaleras. Y subraya que la iniciativa ha generado muchas críticas, incluso de los propios sevillanos, que defienden una tasa turística para todo el mundo y una regulación general del turismo de masas que consideran que está destruyendo la ciudad.

Le Point advierte de que en España, una plaza de Sevilla podría convertirse pronto en de pago. El semanario francés señala que la tercera ciudad española más visitada quiere sacar provecho financiero de ello y el ayuntamiento de Sevilla planea convertir la célebre Plaza de España, una de sus principales atracciones turísticas, en un sitio de pago. Recoge que la autoridades de la capital andaluza aseguran que se trataría de un modo de controlar el exceso de frecuentación turística y además un modo de contribuir a la conservación y seguridad del lugar. Pero enfatiza que aunque la tasa solo se aplicaría a los turistas y los residentes tendrían acceso gratuito, mucho sevillanos están criticando el proyecto reivindicando que las plazas públicas pertenecen a todos y recordando que este camino lo empezó Barcelona y ahora hay que pagar 17 euros para visitar el Parc Guell.

Reuters destaca que Sevilla planea cobrar una tasa por visitar una plaza emblemática. La agencia británica advierte de que los turistas que vayan a la ciudad de Sevilla podrían tener que pagar en breve para explorar la Plaza de España, un ornamentado y amplio espacio que es uno de los lugares emblemáticos de la capital andaluza. Recoge que su alcalde Jose Luis Sanz ha anunciado que planea cerrar la plaza y cobrar a los turistas para financiar la conservación del lugar y garantizar la seguridad. Describe la Plaza de España construida en estilo neomudéjar para la Exposición Ibero-Americana de 1929, recuerda que fue usada para rodar el film «La Amenaza Fantasma» de la saga Star Wars en 1999 y resalta que miles de personas la visitan a diario. En este sentido recoge que Sevilla cuenta con una población de 700.000 habitantes, pero recibe tres millones de visitantes cada año, siendo la tercera ciudad más visitada de España, y se enfrenta también a las dificultades para equilibrar el turismo y las necesidades de sus vecinos que afectan a otras urbes turísticas del mundo.

BFMTV resalta que Sevilla quiere hacer pagar a los turistas el acceso a una plaza emblemática. La TV gala explica que únicamente los residentes de la ciudad y de la provincia podrán acceder de forma gratuita a la famosa Plaza de España que será pronto de pago para el resto y no de libre acceso al turismo. Recoge que el Ayuntamiento de Sevilla ha defendido esta decisión para limitar el turismo de masas que amenaza a este espacio público y su alcalde asegura que nada será cerrado o privatizado y solamente se facturará una tasa a los turistas, como se hace en la mayoría de ciudades del mundo. Pero pone de relieve que numerosas personas están criticando el plan y recoge en particular la del Delegado del Gobierno en Andalucía que denuncia una «decisión arbitraria» del Ayuntamiento para cerrar una plaza que precisamente refleja una apertura al mundo.

El plan del Ayuntamiento de Sevilla para cobrar por visitar la Plaza de España también es destacado en otros muchos medios globales como Süddeustche ZeitungUS News, Le Figaro, MSN, Midi Libre, The Strait Times, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email