Las protestas del mundo agrícola han paralizado ya Alemania, Países Bajos y ahora Francia. Pero además, España, que se ha visto afectada en parte por las manifestaciones de sus homólogos franceses, los agricultores también han empezado a movilizarse y a expresas su descontento y enfado. Es lo que subrayan varios medios europeos, que ponen de relieve que aunque las problemas del campo en España se han visto especialmente golpeados por la sequía y la falta de agua, pero comparten también quejas hacia las normas europeas y el movimiento que aglutina la «cólera de los agricultores» en Europa se extiende ya al sur del continente.

BFMTV habla de «cólera de los agricultores» y de que «con España e Italia, el movimiento se va a extender al sur de Europa». La TV francesa resalta que tras estallar en Alemania, Polonia, Hungría, Rumanía y Francia, al movimiento que está canalizando el enfado de los agricultores se van a unir España e Italia. Entrevista a Christiane Lambert, presidenta del Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas (COPA) que apunta que aunque hay una manifestación en Bruselas del movimiento, «Europa no es la única responsable de la situación», sino que también influye la perturbación de los flujos comerciales en el este o la guerra de Ucrania. Y con respecto a España, donde ya empiezan las manifestaciones, señala que el malestar tiene que ver también con los desarreglos climáticos que no se tienen en cuenta en las instituciones europeas y con el «green deal» muy ofensivo que quiere «enverdecer» la agricultura sin ralentizar la cadencia y a pesar de los acontecimientos económicos y climáticos.

Midi Libre apunta que el mundo agrícola español también está en plena crisis y denuncia que las normas europeas les asfixian. El diario francés pone de relieve en un reportaje de Henry de Laguerie que al igual en que Francia, en España los agricultores también se enfrenta a una crisis aunque el malestar se expresa de forma diferente porque la tradición de movilización es diferente y porque además el asunto que más preocupa al mundo agrícola español es la sequía. Recuerda que en algunas regiones, como Cataluña, apenas ha llovido en tres años y la situación no es mucho mejor en Andalucía y Valencia. Resalta que en particular quienes cultivan cereales en España registran pérdidas récord y una reducción del 80% en las cosechas, mientras que en las aceitunas y almendras han recolectado la mitad. Aunque subraya que las normas europeas también provocan malestar entre los agricultores españoles que señalan sentirse «asfixiados».

The Independent recoge que granjeros franceses indignados bloquean las autopistas entre Francia y España. El rotativo británico se hace eco de la protesta de agricultores galos por no recibir un pago justo a su producción y por tener una burocracia excesiva y resalta que una de las acciones fue bloquear el paso de camiones por la autopista AP7 que une Francia con España. Recoge que a diario cruzan al resto del continente unos 20.000 camiones españoles pero muchos han sido detenidos en la frontera y algunos incluso atacados por los manifestantes galos. Menciona la reacción de un miembro de COAG, la asociación española de agricultores que asegura que entienden a sus homólogo franceses y comparten algunas de sus demandas, pero no comprenden que algunas de sus protestas se hayan focalizados en productos provenientes de España, cuando ambos países forman parte de la UE.

CNews se fija en Alemania, España, Italia, Polonia y otros países confrontados al malestar de los agricultores. La emisora gala destaca que desde hace unas semanas los agricultores franceses han dado un puñetazo en la mesa y bloquean carreteras y se manifiestan, pero advierte de que no es el único país de Europa donde sucede. Y detalla como tras las protestas en Alemania, Países Bajos o Polonia el movimiento de cólera global en el mundo agrícola está llegando al sur de Europa y los sindicatos españoles e italianos ya hablan también de manifestaciones.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email