“Refuerza la economía” y “limita a Podemos”, así ha visto la prensa global los nombramientos de Sánchez
La composición del nuevo gobierno español es noticia en numerosos medios de todo el planeta. Se resalta que al ser un ejecutivo de coalición el número de ministerios ha pasado de 17 a 22 y se recoge que el propio Pedro Sánchez ha defendido que es un equipo en el que el «diálogo será clave». Pero la prensa internacional señala que el presidente español también ha querido mandar un mensaje con los nombramientos, reivindicando por un lado la importancia que tendrá la economía y por otro sus credenciales «social-demócratas» intentando limitar la influencia de Podemos a temas sociales y manteniendo el control sobre los puestos críticos.
Financial Times subraya que Sánchez intenta con sus nombramientos reforzar las credenciales económicas y mitigar temores sobre Podemos. El diario británico defiende en la información de su corresponsal Daniel Dombey, que el presidente español ha diseñado la composición de su nuevo ejecutivo para enfatizar sus credenciales social-demócratas convencionales a pesar de estar en coalición con la «izquierda radical». Destaca que Sánchez mantiene los ministerios clave en economía en manos de socialistas y lejos de Podemos, en un intento de mitigar temores sobre esta formación y reforzar la idea de que será un gobierno ampliamente social-demócrata y de carácter técnico. Y en este sentido señala que ha querido mandar también un mensaje a Bruselas de la importancia que otorga a la agenda económica -reforzando a Calviño y Montero-, que sigue teniendo ambición de jugar un mayor papel internacional y que es el PSOE y no Podemos quien copa los puestos clave.
The Washington Post recoge que el nuevo gobierno español de izquierdas reivindica que el «diálogo será clave». El periódico estadounidense se hace eco de las declaraciones de Pedro Sánchez afirmando que quiere que la imagen de marca de su ejecutivo sea el «diálogo» que el país necesita para abordar los temas más candentes, incluyendo Cataluña. Aunque enfatiza que el presidente español también ha indicado que su primera prioridad es el crecimiento económico. Sobre la composición del gobierno, subraya que para «acomodar» a un segundo partido, Podemos, ha aumentado el número de ministerios de 17 a 22 y hay el mismo número de hombres que de mujeres.
Le Monde considera que Sánchez ha buscado limitar la influencia de Podemos. El diario francés, en la crónica de Sandrine Morel, señala que cinco años después de su nacimiento, el partido de izquierda radical sobre el legado del 15M ha logrado parte de los objetivos fijados acabar con el bipartidismo y «asaltar los cielos». Y detalla cómo Pablo Iglesias es el vicepresidente del nuevo gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez y también ocupan ministerios Irene Montero, Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Manuel Castells. Pero señala que aunque Sánchez ha reivindicado que será un gobierno plural, que «hablará con varias voces, pero un sólo discurso», la carteras ministeriales confiadas a Podemos ha sido «aligeradas».
The Guardian resalta que Sánchez pide calma y acabar con los «insultos extraordinarios» tras conformar su ejecutivo. La crónica del periódico británico pone el foco en cómo la composición del nuevo gobierno español ha tenido ligar en medio de una «tumultuosa y extraordinariamente malhumorada semana de discusiones políticas». Recuerda que en el debate de investidura la derecha ha llamado a Sánchez «sociópata», «traidor» «mentiroso compulsivo» y «extremista». Explica que el nuevo ejecutivo está integrado por ministros socialistas y también de sus nuevos aliados, Unidas Podemos. Pero enfatiza que el presidente ha llamado a la calma y al diálogo para acabar con la tensión, el bloqueo y las discusiones de los últimos tiempos.
La Croix apunta que los socialistas mantienen el control del gobierno. El rotativo galo resalta en un análisis que firma Valerie Demon destaca que el presidente español ha reforzado su línea económica incorporando perfiles tecnocráticos al nuevo ejecutivo «agrandado» para hacer sitio a Podemos. Enfatiza que el partido heredero de los indignados tendrá a Pablo Iglesias como vicepresidente y cuatro ministerios, pero todos marcados de una fuerte impronta social. Añade que cohabitaran con el resto de ministros socialistas, cuatro veces más numerosos.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.