La condena a 18 años al autor de las cartas bomba en España llega a los medios internacionales
La Audiencia Nacional ha sentenciado a Pompeyo González Pascual por delitos de terrorismo y fabricación de explosivos tras enviar seis cartas bomba en 2022 a 18 años de cárcel y el fallo es recogido por numerosos medios internacionales. Ponen especialmente de relieve la edad del acusado, 76 años, y su condición de jubilado, pero recuerdan que para llamar la atención y denunciar el apoyo de España a Ucrania tras la invasión rusa, fabrico paquetes explosivos caseros y los envió al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles y las embajadas de EEUU y Ucrania. Y resaltan que aunque las cartas fueron desactivadas, un empleado de la legación ucraniana resultó herido leve.
Spanish pensioner gets 18 years for letter bomb campaign https://t.co/4D9e8eGU5H
— BBC News (World) (@BBCWorld) July 23, 2024
BBC resalta que un jubilado español recibe una condena de 18 años por una campaña de letras bomba. La TV pública británica explica que Pompeyo González Pascual, un funcionario de 76 años que envió seis cartas con explosivos en 2022 demandando que España dejara de enviar armas a Ucrania ha sido declarado culpable por la Audiencia Nacional y sentenciado a 18 años de cárcel. Recuerda que el jubilado mandó misivas al presidente Pedro Sánchez, las embajadas de EEUU y Ucrania, la ministra de defensa, la compañía de armas Instalaza y un centro de satélites de la UE y que un empleado de la legación ucraniana resultó herido leve por una de las cartas. Añade que el acusado ha negado los cargos, pero los jueces han destacado las «considerables evidencias» mostradas en el juicio confirmando su culpabilidad.
The Guardian apunta que un español es sentenciado a 18 años de cárcel a causa de cartas bomba por la guerra de Ucrania. El diario británico recoge que el más alto tribunal criminal español, ha condenado a Pompeyo González Pascual por terrorismo y fabricación de explosivos a una pena de 18 años de prisión. Detalla que el acusado de 76 años se oponía al apoyo occidental a Ucrania tras la invasión rusa y mandó cartas-bomba caseras a Pedro Sánchez, Margarita Robles y las embajadas de EEUU y Ucrania, un fabricante de armas y una base militar. Y subraya que la Audiencia Nacional asegura en el fallo que González Pascual quería causar una profunda conmoción en la sociedad española que ejerciese presión para que los gobiernos de España y EEUU, además de otras entidades, para detener el apoyo a Ucrania y que además los explosivos contenidos en las cartas eran suficientes para causar daño, aunque finalmente fueron desactivados y solo provocaron heridas leves a un empleado de la embajada ucraniana.
Liberation pone de relieve que un hombre es condenado a 18 años de cárcel por enviar cartas-trampa a Pedro Sánchez y varias embajadas. El rotativo francés ironiza con que tras la jubilación, «algunos se entretienen con la jardinería o en asociaciones y otros pasan el tiempo enviando paquetes-bomba». Y enfatiza que Pompeyo González Pascual, de 76 años, ha sido declarado culpable en España de terrorismo y fabricación de artefacto explosivo tras enviar una serie de cartas bomba en noviembre de 2022 al presidente español y embajadas de países próximos a Ucrania.
La condena a 18 años de cárcel de González Pascual por el envío de cartas bombas también es noticia en Der Spiegel, Euronews, Ouest France, Reuters, Stern, Le Parisien, Swiss Info, 20 Minutes, MSN, etc.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.