La condena al gobierno español por no proteger a una víctima de feminicidio, destacada en la prensa francesa
La Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio del Interior a indemnizar a la familia de una mujer que pidió en vano protección policial a la Guardia Civil y fue asesinada por su marido un mes después. La noticia ha llegado a los principales medios de Francia, donde desde hace unos años se mira a España como un referente y ejemplo a seguir en las políticas y la lucha contra la violencia de género. La sentencia que considera que el gobierno dio una «protección inadecuada» a la víctima es considerada «histórica» por algunos como la revista Elle y se enmarca dentro de la estrategia para proteger a las mujeres que, recuerdan, «es una prioridad en España desde 1997″.
#Espagne : le gouvernement condamné pour ne pas avoir protégé une victime de féminicide https://t.co/DJmCvotjRb
— Le Monde (@lemondefr) October 14, 2020
Le Monde destaca que en España el gobierno ha sido condenado por no proteger a un víctima de feminicidio. El diario explica que el ministerio de Interior en España tendrá que desembolsar 180.000 euros a la familia de una mujer asesinada por su marido en 2016, a pesar de que había pedido un mes antes protección policial en vano. Resalta que la Audiencia Nacional ha considerado que la Guardia Civil dio una protección inadecuada a la mujer al rechazar su petición por que su marido no tenía antecedentes y que el peligro era insuficiente. Y recoge que la sentencia señala que «la toma de conciencia de social y de las instituciones de la importancia del problema de la violencia de género exige mayor sensibilidad que la demostrada en este caso».
Le Figaro apunta que la justicia española condena a Interior a indemnizar a la familia de una víctima por no protegerla. El rotativo conservador se hace eco de la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga al gobierno español a pagar 180.000 euros a la familia de una mujer asesinada por su marido un mes después de haber pedido protección policial. Explica que la condena es al gobierno por considerar que la Guardia Civil no protegió adecuadamente a la víctima y concede una indemnización de 20.000 euros a sus padres y de 70.000 a cada hijo por «prejuicio moral». Y recuerda que España ha hecho de la protección de las mujeres una prioridad desde 1997, tras el trauma provocado por la muerte de Ana Orante.
Elle France habla de decisión histórica en la condena al gobierno español en un caso de feminicidio. La revista gala destaca que la justicia española ha considerado que el gobierno proporcionó una «protección inadecuada» a una mujer de Sanlúcar de Barrameda que solicitó ayuda a la policía en 2016 pero cuya petición fue rechazada por la falta de antecedentes de su marido y un mes más tarde la mujer fue apuñalada hasta la muerte por él. Resalta que la decisión de la Audiencia Nacional de condenar al ministerio del Interior a indemnizar a la familia es «histórica» y recuerda que España ha hecho de la protección de las mujeres una prioridad y fue el primer país de Europa en considerar el género de la víctima como un agravante en caso de agresión.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.