“Nos confinan por ser pobres”. Las protestas de los barrios madrileños confinados llegan a los medios internacionales
Las manifestaciones en la capital española contra las medidas y restricciones anunciadas por la CAM en 37 áreas para luchar contra la expansión del virus son noticia en medios de todo el globo. Se explica que Madrid es el «peor foco de contagio de toda la UE» y que el confinamiento parcial decretado afecta a unas 850.000 personas. Pero se subraya que en su mayoría los afectados pertenecen a los barrios y áreas más pobres de la ciudad, lo que ha desatado numerosas protestas, denuncias de estigmatización e incluso el sentimiento de lucha de clases.
[Reportage] A #Madrid, «on nous confine parce qu’on est pauvres» https://t.co/tjmZRqgqkc
— Libération (@libe) September 21, 2020
Liberation recoge: «En Madrid, nos confinan porque somos pobres». El diario francés, en una crónica de su corresponsal François Musseau detalla como para hacer frente a la pandemia en la capital español, algunos barrios desfavorecidos vuelven al confinamiento. Pero resalta que para los habitantes de estas localidades esta estrategia refuerza la estigmatización social y el temor a un pauperización. Y resalta en concreto la reacción de un vecino de Villaverde que explica: «Han conseguido hacerme sentir culpable. Culpable de contaminar, culpable de ser un apestado y culpable de ser pobre».
BBC subraya que cientos de residentes de barrios pobres protestan con las confinamientos localizados de Madrid. La TV británica apunta que las restricciones de movimientos y reunión que afectan a 850.000 personas en la capital de España han provocado protestas y denuncias de discriminación al afectar a las áreas con menores ingresos y mayor población inmigrante. Recuerda que España es el país de Europa con más casos de coronavirus y que Madrid está resultado particularmente golpeada. Pero apunta que las nuevas restricciones han desatado protestas pacíficas en 12 de las 37 áreas afectadas y destaca en particular la de Vallecas, donde los asistentes denunciaron la parálisis del sistema sanitario y la sensación de estigmatización y segregación que han provocado.
The Guardian subraya que las protestas en Madrid piden la dimisión de Ayuso «que culpó al modo de vida de los inmigrantes» por el auge de contagios. El rotativo británico se hace eco en una información que firma Sam Jones de cómo tras el anuncio el viernes de la presidenta madrileña de un confinamiento parcial para 850.000 personas, la mayoría residentes en algunas de las áreas más pobres de la ciudad, desató una ola de protestas. Pero enfatiza que si bien estas empezaron con gritos a favor de la unidad y la sanidad, fueron derivando el domingo hacia una demanda más específica: «Ayuso dimisión». Y explica que la presidente que aseguró que «el modo de vida de los inmigrantes en Madrid» era en parte culpable de la nueva expansión de coronavirus, ahora es señalada por los vecinos de las zonas afectadas por el confinamiento por promover el «miedo y el odio».
Le Point señala que el confinamiento parcial de Madrid recupera el concepto de lucha de clases. El semanario francés apunta que «una llama de rebelión social» ha emergido en la capital española y «despertado el sentimiento de clase». Explica que Madrid se ha convertido en el peor foco de contagio de Covid19 en Europa y desde este 21 de septiembre, varias zonas pobres han vuelto a ser confinadas. Pero resalta que una docena de colectivos se han movilizado en el sur de Madrid para expresar su enfado y negarse a ser los chivos expiatorios de la expansión, aludiendo a la discriminación de clase por las medidas.
ARD se hace eco del confinamiento de barrios de Madrid y de las protestas de los afectados. La radiotelevisión pública alemana señala que España es el país más afectado de Europa por la pandemia y Madrid es la mayor preocupación, por el «aumento vertiginoso» de las cifras que ha provocado que se confinen partes de la capital. Pero resalta que las medidas de restricción adoptadas afectan principalmente a los barrios más densamente poblados y con bajos ingresos, lo que ha provocado protestas entre los afectados y denuncias con mensajes como «No al toque de queda de clase social» o «Están destruyendo nuestros barrios y ahora nos encierran».
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.