La petición de la Fiscalía de Barcelona para que se investiguen el caso de torturas contra el ex sindicalista Carlos Vallejo es destacada por dos emisoras francesas que ponen de relieve que se trata de una «pequeña revolución» para España ya que abre la puerta a que por primera vez en más de 50 años sean juzgados los crímenes del franquismo. Esta perspectiva ya había sido destacada por otros medios internacionales con ocasión de la declaración de Julio Pacheco, el primer torturado durante la dictadura que expuso su caso ante un juez. Y se enfatiza que estas investigaciones judiciales son posibles gracias a la nueva Ley de Memoria aprobada por el gobierno en 2022 que permite vislumbrar una posibilidad de romper la impunidad del franquismo desde la Transición y juzgar algunos de los crímenes cometidos en la dictadura.


Radio France resalta que en España, más 50 años después, los crímenes del franquismo podrían ser pronto juzgados. La emisora gala subraya que la fiscalía española, en virtud de la ley de memoria de 2022 que permite investigar crímenes de la dictadura franqusta, ha reclamado la apertura de un proceso por las torturas sufridas por el ex sindicalista Carlos Vallejo. Detalla cómo en 1970 cuando tenía 20 años, Vallejo fue detenido por la policía y durante tres semanas fue torturado en los sótanos de la comisaría de Barcelona. Enfatiza que su caso es el primero desde el fin de la dictadura que es admitido a trámite y la propia víctima lo considera «un primer paso muy importante porque por primera vez se rompe la impunidad».

 

En este sentido resalta también que Vallejo no busca un castigo para los responsables, sino saber quienes son y sobre todo algún tipo de justicia reparativa y acabar con la amnesia colectiva. Añade que su caso es ya una primera victoria para quienes siguen reclamando un proceso contra el franquismo y podría sentar un precedente para que otras víctimas también puedan ver sus casos examinados por la justicia.

RFI habla de «primer paso para una justicia reparativa» y se pregunta: «¿Va España a condenar los crímenes franquistas?». La cadena internacional francesa subraya que en España se está viviendo una «pequeña revolución en la escena judicial y en la Historia con mayúscula» tras ser admitida por primera vez la demanda de un hombre víctima de torturas durante la dictadura. Apunta que esto ha sucedido gracias a la nueva Ley de Memoria Histórica que viene a cuestionar la amnistía general que se impuso tras la muerte de Franco en 1975. Y tras explicar los detalles del caso de Carlos Vallejo, detenido y torturado en 1970 cuando tenía 20 aós, puede ser el «primer paso hacia una justicia reparativa».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email