La llegada a nado a Ceuta de miles de inmigrantes desde las costas marroquíes y las consecuencias que está teniendo en la relación bilateral entre España y Marruecos son noticias en medios de todo el globo. Se destaca que más de 6,000 personas alcanzaron el enclave español en un solo día, lo que constituye un récord y que esta situación se ha producido en un momento de incremento de tensión entre Madrid y Rabat, tras la hospitalización del líder del Frente Polisario en Logroño. Se pone de relieve que esta afluencia masiva de inmigrantes en Ceuta supone una «crisis humanitarias y diplomática» para España. Algunos medios marroquíes apuntan que su país ha cambiado el rumbo de su anteriormente «timorata» estrategia diplomática y ahora apuesta por contraatacar.

The Washington Post señala que España afronta una crisis humanitaria y diplomática con Marruecos. El diario estadounidense recoge una crónica de AP que también publican otros medios internacionales, que detalla cómo la llegada de 6.000 inmigrantes a Ceuta ha provocado un enfrentamiento entre España y Marruecos. Explica que la relajación de de los controles fronterizos marroquís fue aprovechada por miles de personas para alcanzar a nado o en botes hinchables suelo español y europeo. Recoge que el gobierno español ha confirmado la llegada de unas 6.000 personas, siendo unos 1.500 adolescentes. Y enfatiza que esta repentina afluencia de inmigrantes en Ceuta ha profundizado la crisis diplomática entre Madrid y Rabat, tras la decisión española de permitir la hospitalización del líder del Frente Polisario en Logroño. Añade que el flujo de llegadas está también provocando una crisis humanitaria y problemas en Ceuta.

The Telegraph pone de relieve el despliegue de tropas españolas en el enclave de Ceuta tras la llegada a nado de 5.000 inmigrantes. El rotativo británico se hace eco de la decisión del gobierno español de desplegar al ejército para patrullar, junto con la policía, la frontera con Marruecos en el enclave en norte de África y mantener el orden en las calles. Añade que esto ha sucedido después de que hasta 6.000 inmigrantes, incluyendo 1.500 menores de edad, nadaran desde las costas marroquíes hasta Ceuta. Y resalta que esta situación ha coincidido con las tensiones crecientes entre Madrid y Rabat sobre Brahim Ghali, el líder del Frente Polisario, hospitalizado en España.

Le Figaro resalta que 6.000 migrantes alcanzan Ceuta en un sólo día, lo que supone un récord de llegadas. El periódico francés apunta que una «marea humana» de hombres jóvenes, pero también mujeres y niños, llegados por mar consiguieron alcanzar a lo largo de toda la jornada del 17 de mayo la ciudad autónoma española. Resalta que se trata de un «récord» que se produce en plena tensión entre Madrid y Rabat tras haber acogido España a Brahim Ghali. Recoge que las autoridades españolas aseguran haber devuelto a 1.500 personas e insisten en que los acuerdos con Marruecos se mantienen. Y en este sentido señala que Madrid evidencia su interés en no tener problemas con Marruecos, «su aliado clave en la lucha contra la inmigración clandestina».

Maroc-Hebdo señala que en las crisis con España y Alemania, «Marruecos contraataca». La publicación marroquí explica que si durante décadas, la estrategia diplomática de Rabat había sido «timorata», ahora ha sufrido un cambio de rumbo que ha convertido al país en un «actor internacional seguro de sus bazas». Subraya que ya el ministerio de exteriores marroquí utilizó un tono en su comunicado de protesta por la hospitalización de Brahim Ghali que puede calificarse de «voluntariamente amenazante» al señalar que sacaría todas las consecuencias. Y señala que ahora Marruecos está utilizando sus bazas, como el rol de facilitador de estabilidad en la región y la información de su inteligencia, para hacer presión en su política exterior. Añade que Rabat está además diversificando su asociaciones con países africanos o con Israel y China. Y apunta «España está avisada».

L´ Orient-Le Jour resalta que España devuelve a Marruecos 1.500 de los 6.000 inmigrantes que entraron en Ceuta. El rotativo libanés tras destacar la «marea récord» de llegadas al enclave español desde la costa marroquí, recoge las palabras del ministro del Interior Fernando Grande Marlaska que señala que las autoridades españolas ya han devuelto a 1.500 personas de las 6.000 que entraron en Ceuta.

La Libre Belgique señala que tras tensiones con España, Marruecos deja pasar a miles de migrantes a Ceuta. El diario belga explica que un flujo de personas, en su mayoría marroquíes ha seguido entrando en el enclave español de Ceuta en la noche del 17 de mayo al 18 de mayo uniéndose a la marea humana que ha cruzado la frontera. Detalla como tras las tensiones entre Madrid y Rabat, los inmigrantes han llegado a la playa y han pasado corriendo hacia Ceuta bjo los ojos de los agentes marroquíes que no intervenían. Menciona que ha habido al menos un hombre que ha fallecido ahogado al intentar llegar al enclave español.

Le Point recoge que Madrid promete restablecer el orden en Ceuta ante una «grave crisis para Europa». El semanario francés se hace eco de la reacción del presidente español Pedro Sánchez tras la llegada al enclave español de más de 6.000 migrantes desde Marruecos en plena crisis diplomática entre los dos países. Explica que Sánchez se ha comprometido a restablecer lo antes posible el orden en Ceuta y las fronteras y además ha señalado que esta afluencia repentina de inmigrantes irregulares es «una grave crisis para España y para Europa». Se menciona asimismo que Bruselas ha expresado su solidaridad con España y ha pedido a Marruecos que impida estas salidas desde su territorio.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email