España ha criticado repetidamente la gestión de la crisis migratoria en la UE y la falta de responsabilidades compartidas, pero ahora estaría incurriendo en políticas similares a las que denuncia, en Canarias con los campos temporales para inmigrantes levantados. Es lo que pone de relieve un reportaje de AP, que publican el Washington Post y otros medios internacionales como Euronews o The Independent.

Ponen de relieve como el fuerte auge en la llegada de inmigrantes al archipiélago canario ha saturado los servicios de acogida y provocado que el gobierno construyera campamentos temporales para alojarles, como el de La Raices en San Cristóbal de La Laguna. Pero enfatiza que tanto los inmigrantes, como funcionarios y ONGs apunta que se trata de lugares inadecuados y que acumulan numerosas quejas.

wapost-campos-inmigrantes-criticas

El Washington Post señala la paradoja de que España ha criticado a la UE por no compartir la responsabilidad en materia migratoria, pero ahora es también objeto de reproches por su propia gestión de la crisis en Canarias. Apunta que tanto inmigrantes, como funcionarios locales y ONGs denuncian que los campamentos en los que son alojadas las personas que llegan a las islas tras acometer la peligrosa travesía en barco desde África son «inadecuados». Recuerda que el archipiélago canario se ha visto inmerso en un significativo aumento de llegada de inmigrantes desde 2020, cuando arribaron a sus costas más de 23.000 personas, un 750% más que el año anterior.

El artículo detalla también que tras saturares los centros de acogida y recepción de inmigrantes en Canarias, el gobierno español primero alojó a muchos en hoteles y luego construyó campamentos temporales. Apunta que el más grande de ellos, es de Las Raíces, en la localidad tinerfeña de San Cristóbal de La Laguna, construidos con fondos de la UE y con capacidad para 2.400 personas. Pero enfatiza que ha tenido problemas desde el primer día y generado críticas por la masificación y frialdad del lugar, la falta de suministro adecuado de agua caliente y de comida en condiciones. Señala que hay incluso inmigrantes que han abandonado el campo para vivir en chabolas en un bosque cercano. Y cita a ONGs que denuncian que el gobierno pretende retener en Canarias y esconder en estos campamentos a los inmigrantes y estaría adoptando la misma política que criticó en Europa.

The Washington Post, fundado en 1877, es uno de los más prestigiosos e importantes diarios del planeta. Ha pasado a la historia por destapar el caso más famoso del periodismo de investigación, el Watergate que provocó la dimisión de Nixon en los años 70 y ha ganado 47 premios Pulitzer. Durante más de medio siglo fue propiedad de The Washington Post Company controlada por la familia Graham-Meyer, descendientes del fundador Eugene Meyer, siendo también un importante accionista el holding empresarial Berkshire Hathaway que controla Warren Buffet. Pero en 2013 fue adquirido por Jeff Bezos, fundador de Amazon, que es hoy su propietario. Su circulación en 2017 superaba los 359.000 ejemplares a diario, llegando a los 550.000, los domingos. Y su edición digital supera el millón de suscriptores. Tradicionalmente su línea editorial ha estado considerada como de izquierdas, pero recientemente ha adoptado un enfoque más conservador.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido

 

Print Friendly, PDF & Email