El único debate electoral televisivo de la campaña del 23J es noticia en numerosos medios de todo el globo aunque los adjetivos más usados para describir el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo no son demasiado halagadores y van de «caótico» y «conflictivo», hasta «agresivo» y «duro». Se pone de relieve que ambos candidatos se interrumpieron continuamente, «gesticularon ferozmente» y se acusaron mutuamente de mentir. En cuanto a quien salió mejor parado del enfrentamiento, la mayoría de la prensa internacional considera que fue el líder del PP que apareció más calmado y asertivo frente a un Pedro Sánchez «nervioso», «a la defensiva» y que tuvo una actuación «mediocre» y con la que no consiguió una «muy necesitada» victoria para reducir la distancia que le saca Feijoo en las encuestas.

El Washington Post apunta que el líder de la oposición de derechas pone al presidente español de izquierdas «a la defensiva» en el debate. El diario estadounidense se hace eco del único debate electoral televisivo en España entre los dos principales candidatos, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, que fue visto por 6 millones de personas y en el que ambos líderes se acusaron de pactos con partidos que consideran peligrosos para el país. Considera que el candidato popular logró poner al socialista «a la defensiva», pero resalta que el cara a cara fue «turbulento» con ambos políticos interrumpiéndose y acusándose mutuamente de mentir y engañar a los votantes. Añade que los expertos aseguran en cualquier caso que en España, los debates «raramente cambian votos».

Reuters resalta que Sánchez y su rival, Feijóo, se enfrentan en un «caótico debate en TV». La agencia británica detalla que el cara a cara entre el presidente socialista y el líder conservador fue «conflictivo» y aunque se abordaron asuntos de economía, vivienda, pensiones, medioambiente o feminismo ambos se «interrumpieron regularmente, agitaron gráficos con números y entornaron los ojos y gesticularan furiosamente». Añade que los analistas y televidentes han señalado que los programas de gobierno de cada partidos se vieron eclipsados por la «caótica performance» y menciona también las críticas a los moderadores por no controlar el debate.

RFI considera que Sánchez se mostró «nervioso» frente a un Feijóo más calmado en el debate. La radio francesa señala que el único debate electoral del 23J entre el actual jefe del gobierno socialista español y el líder de la oposición conservadora fue «amargo y duro». Apunta que tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijóo se mostraron agresivos en su cara a cara, pero considera que el más calmado fue el candidato del PP, que, recuerda, es el favorito en los sondeos. Aunque pone de relieve que ninguno de los dos líderes políticos pudo explicar sus argumentos porque ambos se interrumpieron permanentemente, recurriendo a «invectivas» recíprocas, dando lugar a un debate dañado.

Bloomberg cree que Sánchez fracasó no logrando una «muy necesitada» victoria en el debate donde fue «mediocre». La agencia estadounidense señala que en la mayoría del debate, los candidatos del PSOE y el PP levantaron la voz, se interrumpieron y se acusaron mutuamente de mentir sin detallar sus políticas. Pero considera que Pedro Sánchez perdió la oportunidad de reforzar sus posibilidades de reelección con un actuación «mediocre» en la que «pareció más un aspirante que el actual presidente» y llegó a «implorar a los moderadores» que le dejaran hablar. Y considera que su principal rival Alberto Núñez Feijoo reforzó su liderazgo en las encuestas con una «asertiva demostración» y fijando el ritmo en la mayor parte del debate.

Euronews subraya que Sánchez y Feijoo se enfrentan en un debate «confuso y poco concluyente». La TV europea recoge que el cara a cara a 13 días de las elecciones entre el presidente española y el candidato de la derecha ambos llevaban traje azul, pero corbata roja el primero y azul, el segundo. Añade que son dos hombres que «se conocen apenas» y nunca habían debatido cara a cara en televisión. Aunque subraya que su enfrentamiento este 10 de julio fue «tenso», «confuso», «iracundo» y «poco concluyente». Destaca que Pedro Sánchez aprovechó para critica a su rival por los pactos del PP con la extrema derecha de Vox, pero «pareció nervioso y a menudo a la defensiva», mientras Feijoo fue fiel a su reputación de hombre moderado y pragmático.

The Politico destaca que Sánchez y Feijóo se enfrentan en un «feroz» debate pre-electoral. La edición europea del digital de EEUU recoge que el actual presidente español y el líder de la oposición chocaron en un «brutal» debate cara a cara que resultado en un «match de gritos» de 2 horas en el que ambos se acusaron de mentir y que terminó con Alberto Núñez Feijóo emergiendo como inesperado ganador. Enfatiza que la tensión a lo largo del debate fue alta, pero el líder popular asestó varios golpes «matadores». Y enfatiza que con una encuestas que pronostican que ninguno de los dos grandes partidos lograra escaños suficientes para gobernar en solitario, tanto Sánchez como Feijóo intercambiaron pullas sobre los respectivos socios de coalición potenciales. Aunque advierte de que el «desagradable tono» del debate podría tener efectos sobre la participación.

The Times señala que el candidato conservador domina a Pedro Sánchez en el debate en TV. El rotativo británico se hace eco de la celebración en España del único debate entre los líderes de los dos mayores partidos políticos antes del 23J y considera que la victoria fue para Alberto Núñez Feijóo, actual líder de la oposición. Asegura que ni un solo periódico o medio de información de todo el espectro político español dio a Pedro Sánchez una valoración positiva de su actuación en el debate y hubo crónica que hablaron de «noche desastrosa» pare el actual presidente socialista.

El debate en TV entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo también es noticia en otros medios internacionales como el Financial Times, ABC News, The Irish Times, Frankfurter Rundschau, MSN, The Local, Telquel, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email