Los discursos y enfrentamientos en el transcurso de las primeras sesiones de la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso han sido destacados en la prensa internacional. Enfatizan que España está un paso más cerca de tener su primer gobierno de coalición ya que pese a no superar la primera votación, quedó claro que el nuevo ejecutivo tiene apoyos suficientes para superar la investidura por mayoría simple. Pero los medios globales advierten también que el debate estuvo plagado de «insultos», «gritos» y «rencor», evidenciando la polarización de la política española y augurando un mandato «difícil» al nuevo gobierno.

Financial Times subraya que España está cerca de tener un gobierno de coalición tras un debate de investidura «rencoroso». El diario británico apunta en la crónica de su corresponsal Daniel Dombey que tras el debate de investidura España dio un paso más cerca de tener su primer gobierno de coalición, tras confirmarse que Pedro Sánchez logró el apoyo en la primera votación de 166 diputados, que con la normativa española le permitirían superar en la segunda votación el trámite parlamentario. Pero advierte de que el debate de investidura fue especialmente «rencoroso» y en él Pablo Casado, líder del principal partido de oposición de centro-derecha acusó a Sánchez de «sociopata» y dijo que el gobierno de coalición sería un «pesadilla» y el «más radical de la historia». Y añade que las perspectivas son que este ejecutivo sea el más polémico de la democracia.

Le Monde resalta los «insultos y gritos» del debate y habla de una «investidura bajo alta tensión» para Sánchez. El rotativo francés, en un noticia que firma Isabelle Piquer, pone de relieve los «insultos, gritos, invectivas y la violencia en los enfrentamientos» durante el debate de investidura de Pedro Sánchez. Señala además lo ajustado de los apoyos con los que cuenta Pedro Sánchez para ser reelegido presidente del gobierno. Se hace eco de algunos de los calificativos que se le dedicaron en el debate -destacando el de «traidor separatista»- y advierte de que el ambiente del debate augura que el mandato del nuevo ejecutivo será «difícil».

The Times apunta que España se prepara para un «gobierno Frankenstein». El diario conservador británico resalta en una crónica de Isambard Wilkinson que España está al boder de tener su primer gobierno de coalición en la historia moderna, pero los críticos señalan que esto va a amenazar la unidad del país y alimentar al nacionalismo de extrema derecha. Explica que Pedro Sánchez ganaría la votación de investidura por un margen muy estrecho para gobernar con Unidas Podemos, pero su «dependencia de la extrema izquierda y partidos independentistas» ha provocado que la derecha le acuse de poner en riesgo la unidad de España en un momento en el que se lucha por contener a un poderoso movimiento independentista en Cataluña.

Deustche Welle apunta que Sánchez pierde la primera de sus dos oportunidades para volver a ser presidente. La TV alemana se hace eco de que los diputados españoles han rechazado la investidura de Pedro Sánchez en la primera votación del Congreso al recibir únicamente 166 votos a favor, a diez de la mayoría absoluta. Pero resalta que tiene otra oportunidad en la segunda votación en la que solo necesita mayoría simple.

Liberation apunta que en España el duo Sánchez-Iglesias «horroriza al trío de derechas». El diario francés, en una noticia de François Musseau resalta que en el debate de investidura se oyeron calificativos como «traidor», «Judas, «Aliado de terroristas» dirigidos a Tomás Guitarte, único diputado de teruel Existe por apoyar la candidatura de Pedro Sánchez para presidir un gobierno en coalición con Unidas Podemos y apoyado por ERC. Apunta que esto ha provocado un los conservadores del PP, liberales de Ciudadanos y populistas de Vox monten en cólera. Recoge sus críticas al giro a la izquierda del nuevo gobierno que se traducirá en un nuevo estatuto del trabajador, lucha contra el fraude fiscal, una menor fiscalidad para pymes y autónomos y mayor para grandes empresas y la lucha contra la emergencia climática. Aunque señala que sobre todo califican de «vergüenza» e «infamia» el acercamiento de Sánchez con los independentistas catalanes y han prometido multiplicar las iniciativas para impedir el entendimiento, alimentando el rompecabezas catalán y al delicada gobernabilidad.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email