La demanda de Torrent y Maragall al ex jefe del CNI por el espionaje en sus móviles llega a los medios globales
El eco en el exterior por el posible espionaje político en España no se apaga y la querella de los dos destacados políticos independentistas catalanes contra Felix Sanz Roldán, ex máximo responsable de los servicios de inteligencia españoles, acusándolo de un presunto ataque con spyware a sus teléfonos es destacada por Al Jazeera y Euroews, entre otros medios internacionales, que se han hecho eco del escándalo. Se recuerda que The Guardian y El País revelaron a mediados de julio que el móvil del presidente del Parlamento catalán fue objetivo de un software espía de una empresa israelí que sólo se vende a gobiernos. Y se subraya que la demanda de los independentistas catalanes es tanto contra el CNI español como contra NSO Group, dueña del programa.
Al Jazeera apunta que independentistas catalanes demandan al ex jefe del espionaje en España por el hackeo de sus móviles. La cadena qatarí detalla cómo Roger Torrent y Ernest Maragall, dos políticos independentistas, se han querellado contra Felix Sanz Roldán, el ex director del CNI, y contra la empresa israelí, NSO Group, acusándoles de haber pirateado sus teléfonos móviles. Recuerda que The Guardian y El País revelaron hace unos días que el móvil de Torrent había sido objeto de un ataque con un software espía que solo se vende a gobiernos y que se aprovecha de una debilidad de Whatsapp para acceder a la información del móvil. Aunque señala que el reportaje no mostró pruebas de que el teléfono de Torrent fuera hackeado.
Euronews resalta que Torrent y Maragall se querellan contra el ex responsable del CNI por un presunto espionaje de sus móviles. La TV europea se hace eco de la demanda del presidente del Parlamento catalán y el concejal del Ayuntamiento de Barcelona contra Felix Sánz Roldan, el antiguo director de la agencia de inteligencia en España, acusándole de haber hackeado sus teléfonos. Destaca que los dos políticos independentistas catalanes también se han querellado contra la empresa israelí, NSO Group, responsable del spyware que presuntamente fue usado en el ataque. Recoge que Torrent ha subrayado que la acción judicial es «para defender nuestros derechos y reclamar responsabilidades», pero también se hace eco de la reacción del gobierno español asegurando que no estaba al corriente de que los teléfonos hubieran podido ser pirateados.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.