Las revelaciones sobre el software espía que fue instalado en los móviles de Roger Torrent, Ernest Maragall y otros independentista catalanes que han publicado The Guardian y El País y las peticiones de investigación de la sospecha de que el gobierno español pudiera haber incurrido en espionaje político son también destacadas en otros numerosos medios internacionales. Muchos se limitan a recoger las denuncias de los políticos catalanes, ofrecen los detalles de como el programa israelí Pegasus fue instalado en varios móviles y de la petición de un investigación oficial del asunto. Pero alguno, como el Corriere della Sera, va más lejos y apunta que aunque la acusación de espionaje político al gobierno español es «grave», la considera «plausible».

The Washington Post resalta que Roger Torrent pide que se investigue su acusación a España de espionaje político. El diario estadounidense explica que el presidente del Parlamento de Cataluña y «destacado partidario del movimiento independentista» ha pedido, tras conocerse las revelaciones de que su teléfono móvil fue objetivo de espionaje presuntamente a cargo de los servicios de seguridad españoles, que se abra una investigación oficial. Y recoge las palabras de Torrent asegurando que «esto demuestra lo que ya sabíamos, que el estado español espía a sus rivales políticos» y defendiendo la importancia de conocer la verdad de los hechos.

Corriere della Sera destaca que en España, independentistas catalanes fueron «espiados como Kashoggi» por el gobierno. El periódico italiano en una crónica de Andrea Nicastro explica que la denuncia del Citizen Lab de la Universidad de Toronto ha sido recogida por The Guardian y El País y levantado sospechas de que el gobierno español pudo haber espiado ilegalmente a independentistas catalanes. Asegura que la acusación es «grave para una democracia, pero plausible». Subraya que Roger Torrent es la víctima más ilustre del presunto hackeo y que España habría usado el mismo sofware israelí, Pegasus, que fue utilizado para controlar a disidentes como el saudí Jamal Kashoggi.

La BBC subraya que destacados políticos catalanes acusan a España de «espionaje político». La Tv británica explica que tras las revelaciones en una investigación periodística de The Guardian y El País de que su móvil fue infectado por un spyware, Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán, ha asegurado que se trata de una prueba de que en España hay «espionaje político contra adversarios». Detalla que fue advertido de que el programa espía israelí Pegasus, que sólo se vende a gobiernos, fue descubierto en su teléfono en 2019. Y enfatiza que aunque el gobierno español ha negado las acusaciones, Torrent ha pedido una investigación a fondo.

Al Jazeera recoge que Torrent apunta que España fue «complice o negligente» del espionaje. La cadena qatarí se hace eco de que Whatsapp informó al presidente del parlamento catalán de que su teléfono fue infectado por un spyware israelí, provocando que Roger Torrent lanzara la voz de alarma y denunciara ser víctima de espionaje político. Y destaca que el político catalán señala al gobierno español al que acusa de ser «o complice o negligente» por lo que ha pedido que se llegue al fondo del asunto.

The Guardian señala que Maragall, un segundo político catalán. dice que su teléfono fue objetivo del spyware. El rotativo británico, tras desvelar el ataque contra el teléfono de Roger Torrent, resalta que un segundo «prominente» miembro del movimiento independentista catalán, Ernest Maragall, ha asegurado que él también fue avisado de que su móvil había sido víctima de Pegasus. Y enfatiza que esto es probable que refuerce las peticiones de investigación sobre el presunto uso de tecnología de espionaje por parte de las autoridades españolas.

Le Monde destaca que militantes catalanes fueron objetivo de un sofware espía ultra perfeccionado. El rotativo francés apunta que el móvil del presidente del Parlament, Roger Torrent, fue víctima en 2019 de un spyware israelí Pegasus que define como «ultraperfeccionado». Resalta que la propia Whatsapp avisó al político catalán tras descubrir un fallo de seguridad aprovechando por la empresa israelí NSO Group para instalar software espía en su teléfono. Recuerda que se trata del mismo programa que permitió el hackeo del móvil de Jeff Bezos o Jamal Kashoggi y que el fabricante israelí afirma que aunque su lista de clientes es confidencial, solo lo vende a gobiernos y estados del mundo.

La noticia del presunto espionaje político en España contra líderes catalanes también es reocgida por EuronewsReuters, La Repubblica, N-TV, Le TempsSwiss Info,The Times of Israel, Anadolu o Russia Today, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email