Medios internacionales ven un PP “envalentonado” por las andaluzas y con una “estrategia ganadora contra los extremos”
Los análisis e implicaciones para la política española del resultado de las autonómicas en Andalucía siguen en el foco de la prensa de todo el globo. La sensación es que la contundente victoria del PP el 19J supone un «liberación» para el partido porque por primera vez parece haber sido capaz de contener el auge de Vox. Se habla también de un aldabonazo para Núñez Feijoo en sus aspiraciones a la presidencia porque la «retórica moderada que comparte con Juanma Moreno» ha demostrado ser ganadora. Se subraya asimismo que al PP le ha funcionado apelar al voto útil a la derecha conservadora para evitar la entrada de Vox y la extrema derecha. Y se enfatiza que esto, a poco más de un año para las generales, también tiene repercusiones para la izquierda y para Pedro Sánchez, mucho más presionado y al que no le resultará tan sencillo apelar al miedo a la extrema derecha para movilizar votantes.
En Andalousie, la stratégie gagnante de la droite contre les extrêmes https://t.co/EI9ycOnRJB a través de @lemondefr
— Sandrine Morel (@sandrinemorel) June 21, 2022
Le Monde habla de «la estrategia ganadora de la derecha contra los extremos» en Andalucía. El diario francés, en un artículo de su corresponsal Sandrine Morel, subraya que el candidato del Partido Popular, Juanma Moreno, utilizó durante la campaña un discurso «moderado capaz de atraer a antiguos simpatizantes socialista sin perder a los electores de centro derecha» y consiguió todo un logro al obtener la mayoría absoluta en los comicios autonómicos. Pero enfatiza que aunque la apuesta de adelantar elecciones por parte del líder andaluz era «arriesgada» a la vista de lo sucedido en Castilla y León, Moreno se mostró claro con respecto a un posible pacto con Vox, descartándolo por completo. Menciona que también se negó a entrar en los debates abiertos por la extrema derecha defendiendo la inmigración y el modelo autonómico. Y pone de relieve que el resultado del 19J ha confirmado el éxito de esta apuesta y de su «estrategia ganadora frente a los extremos» que puede marcar la línea del PP a un año de las generales.
The Irish Times considera que la victoria en Andalucía «evnalentona» a los conservadores españoles. El rotativo irlandés señala, en un análisis de Guy Hedgecoe, que la «aplastante victoria» del PP el 19J ha enviado un «contundente mensaje a sus adversarios… tanto a la izquierda como a la extrema derecha». Y enfatiza que la «retórica moderada» del candidato del PP, Juanma Moren, ha funcionado convenciendo a los votantes con los logros de sus casi cuatro años en el poder, como la reducción de la notoriamente alta tasa de paro andaluz por debajo del 20% por primera vez desde 2008. Y añade que esto es un refuerzo también para Feijoo porque evidencia que «marca política moderada» que comparte con Moreno es «ganadora». Subraya asimismo que aunque Vox sea la tercera fuerza política en Andalucía, el resultado ha sido una «decepción» para el partido de extrema derecha que esperaba capitalizar la espiral de descontento por la subida de precios pero que ha demostrado tener un «atractivo limitado». Y advierte de que esto también tiene repercusiones para la izquierda y el PSOE que hasta ahora habían usado el auge de Vox para movilizar a sus votantes.
La Croix subraya que la derecha conservadora conquista Andalucía y provoca un terremoto político para el PSOE. El periódico francés detalla en un artículo de Valerie Demon que la victoria histórica y sin «apelaciones» del PP andaluz supone una «liberación» para el partido conservador que se «desembaraza» de sus aliados liberales de Ciudadanos y además consigue no necesitar a la extrema derecha para gobernar, frenando a Vox, lo que no pudo hacer en Castilla y León. En este sentido recalca el análisis de que el llamamiento a los votantes a apoyar a la derecha para evitar la entrada de la extrema derecha ha funcionado y ayudado al PP a recuperar el centro. En este sentido enfatiza que el resultado supone un terremoto político para el PSOE que obtiene el peor resultado de su historia en su antiguo bastión y pone presión sobre el gobierno de Pedro Sánchez a quien además le resultará más difícil agitar el fantasma de la alianza de PP y Vox para movilizar a los electores.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.