La prensa internacional enfatiza que la derrota de Calviño es sobre todo un “revés” para los cuatro grandes de la UE
La elección del irlandés Paschal Donohoe para presidir el Eurogrupo venciendo a la ministra de economía española en una votación secreta es noticia destacada en los medios de todo el globo. Pero el resultado no se interpreta tanto como una derrota concreta de España, su diplomacia o su influencia en Bruselas a pesar de que se destaca que era la favorita, sino como un revés más amplio también para los países más grandes de la UE, Alemania, Francia e Italia que apoyaban publicamente a Nadia Calviño, y una evidencia de «desafío» y de alianza de los países más pequeños y del este en su contra.
También se pone de relieve el irlandés será el encargado de encabezar el Eurogrupo en un momento crucial en el que se tiene que negociar los detalles del Fondo de Recuperación Europeo post-pandemia y cuando hay una profunda división al respecto entre los países del sur y el norte del continente. En este sentido varios medios señalan que Donohoe ha destacado por forjar consensos y podría ser capaz de superar esta división.
El Financial Times resalta que el irlandés Donohoe gana la carrera para liderar el Eurogrupo y habla de «revés» para los 4 grandes. El diario británico explica que Paschal Donohoe se ha impuesto en el mano a mano final a Nadia Calviño en una votación secreta para presidir el grupo de ministros de economía de la eurozona. Apunta que el resultado es un «revés» para los cuatro grandes de la UE, Alemania, Francia, Italia y España que apoyaban publicamente a Calviño y un hito para Irlanda, justo 10 años después de ser rescatada. Con respecto a la ministra española señala que aunque era la favorita, en los últimos días su candidatura había polarizado a ministros y la victoria de Donohoe sugiere que los países pequeños y los del este le respaldaron como «desafío» a los grandes.
Le Monde señala que la elección de Donohoe «en el muy masculino» Eurogrupo es una derrota para Francia y Alemania. El rotativo francés resalta que la española Nadia Calviño era la favorita y contaba con el apoyo de Francia y Alemnania «pero la retirada del candidato luxemburgués ha hecho el juego del candidato conservador irlandés». Enfatiza que finalmente será Donohe quien presidirá el «club informal y muy masculino que desde la crisis de Grecia juega un rol fundamental en la escena europea». Y añade que esta elección no es «anodina» ya que tiene lugar cuando la pandemia ha detenido la economía mundial y Europa va hacia una recesión sin precedentes y tendrá que diseñar una recuperación. Aunque también menciona que Donohoe no es una «bestia negra» para los países del Sur porque Irlanda tuvo que pedir un rescate.
Bloomberg apunta que Irlanda derrota a España en la carrera por liderar a los ministros de economía que darán forma a la recuperación. La agencia estadounidense recoge que Paschal Donohoe es el nuevo presidente del «poderoso» Eurogrupo que ayudarán a dar forma a la recuperación económica. Subraya que el irlandés ha vencido a la previsiones batiendo a la favorita, la española Nadia Calviño. Añade que el ministro irlandés se ha posicionado como un candidato centrista capaz de superar la división entre los países del norte fiscalmente más conservadores y las naciones del sur que piden normas más flexibles para combatir el impacto económico de la pandemia. Explica que en Irlanda Donohoe se ha ganado una reputación de forjador de consensos respetado por todos.
WirtschaftsWoche dice que la «sorprendente» victoria de Donohoe es un «fracaso» del gobierno alemán y da idea de las difíciles negociaciones del plan de recuperación. El semanario -y en general todos los medios alemanes- subrayan que la «sorpresa» que ha supuesto la elección de Pascal Donohoe al frente del Eurogrupo imponiéndose a la candidata favorita, la española Nadia Calviño. Y se enfatiza que se trata de un «fracaso» del gobierno federal germano que junto con Francia se habían unido en apoyo de la ministra española algo que «suele ser el punto de partido a un compromiso importante en la UE». Pero apunta que el hecho de que no haya sido así en este caso, da una idea de lo difíciles que van a ser las negociaciones sobre el paquete de reconstrucción de la Unión Europea.
Euronews recoge que el irlandés Donohoe gana la presidencia del Eurogrupo derrotando a la española Calviño. La TV europea detalla cómo el ministro de economía de Irlanda es el sucesor del portugués Mario Centeno como presidente del «grupo informal que representa a los países que usan el euro». Destaca que Paschal Donohoe llega al cargo en un momento complejo con una previsiones de contracción economía en la eurozona del 8,7% y con una profunda división entre los miembros de la UE sobre el plan de recuperación tras el coronavirus y la combinación de préstamos y transferencias que debe tener.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.