La “desastrosa gestión” de Mazón y las peticiones de dimisión, ampliamente señaladas en los medios internacionales
«Lentitud y ligereza», «mensajes borrados y advertencias ignoradas», «gestión defectuosa» o «desastrosa», «momento huracán Katrina», «mantuvo su agenda»… la prensa de todo el globo describe en estos términos la respuesta que dio el presidente valenciano a la catástrofe de la Dana el 29 de octubre. Y se pone de relieve que la gestión de Carlos Mazón ha provocado tanta indignación en la ciudadanía que este 9 de noviembre, decenas de miles de personas salieron a la calle en Valencia pidiendo su dimisión. Se subraya que la tragedia ha derivado en España en una «amarga controversia política» que también está afectando al gobierno central -aunque se detallan las acciones de las instituciones nacionales lanzando advertencias y alertas-, pero cuyo principal señalado es Mazón.
Inondations en Espagne : la gestion désastreuse du président de la région de Valence, Carlos Mazón, pointée du doigt https://t.co/ZtoQt4zlnT
— Emmanuel Defouloy (@manudefouloy) November 11, 2024
Liberation asegura que «la desastrosa gestión del presidente valenciano Varlos Mazón es señalada con el dedo». El diario francés pone de relieve en un artículo de su corresponsal François Musseau que la «ligereza y lentitud» con las que el presidente autonómico gestionó las primeras horas de la catástrofe que ha matado a 220 personas provocaron que miles de personas salieran a manifestarse en Valencia el 9 de noviembre pidiendo su dimisión. Y recoge todas las revelaciones sobre lo que hizo Carlos Mazón el 29 de octubre, llegar dos horas tarde a la reunión del Cecopi, el organismo que coordina los rescates y emergencia, por mantener una comida de tres horas con una periodista para proponerle dirigir la TV regional. Menciona asimismo que la consejera de emergencia aseguró que ignoraba el sistema de alerta vía móvil y otros reproches a la administración valenciana que ha provocado peticiones masivas de dimisión.
The Guardian habla de «tweets borrados, advertencias ignoradas y peticiones de dimisión y de la amargas consecuencias políticas de la Dana». El periódico británico, en una crónica de Sam Jones, explica que el alcalde de Utiel decretó a primera hora de la mañana del 29 de octubre tras ver las advertencias meteorológicas el cierre de los colegios de la localidad. Pero subraya que la alerta general en toda la Comunidad Valencia no se lanzó hasta las 20h, cuando las aguas ya había arrasado muchas localidades. Y detalla como mientras tanto Carlos Mazón, presidente autonómico, grabó un mensaje en Twitter, que posteriormente borró, anunciando que la Dana se disiparía en Valencia sobre las 18h de la tarde y estuvo comiendo con una periodista no llegando al centro de mando de emergencias hasta las 19h.
Añade que el presidente valenciano no pidió aumentar el nivel de emergencia lo que habría permitido que el gobierno central asumiera el mando de las tareas de emergencia, pero ha respondido a las críticas culpando de todo al ejecutivo socialista de Pedro Sánchez y a la UME. Y resalta la «amarga politización» de la catástrofe que ha provocado también la proliferación de bulos y desinformación alimentados por «auto-declarados influencers fascistas».
Le Monde habla de la «gestión defectuosa de la catástrofe en Valencia que alimenta la desconfianza hacia las instituciones». El rotativo francés se hace eco de la manifestación en Valencia de más de 130.000 personas pidiendo la dimisión del presidente valenciano, Carlos Mazón, que retrasó las alertas necesarias el día de la catástrofe. Detalla la indignación de la población que se siente abandonada por la defectuosa gestión del gobierno autonómico sobre la que asegura: «el ejecutivo de Mazón se vio visiblemente superado por los acontecimientos e inconsciente de la gravedad del fenómeno, por lo que minimizó las advertencias». Recoge que se ha sabido que el gobierno central intentó avisar al autonómico, pero ahora también esta siendo acusado de ineficaz. Y subraya que toda esta situación está alimentando una desconfianza hacia las instituciones de la que intentan aprovecharse los partidos de extrema derecha.
NBC recoge que decenas de miles de españoles piden la renuncia del presidente valenciano por su torpe respuesta a las inundaciones. La TV estadounidense explica que Valencia ha acogido una manifestación de decenas de miles de persona para pedir la dimisión de Carlos Mazón, el encargado de responder a la catástrofe de la Dana que ha dejado inundaciones catastrófica en la región y más de 200 muertos. Subraya que el presidente valenciano está «bajo una inmensa presión» después de conocerse que su gobierno no decretó la alerta por la Dana hasta horas después de que empezaran las inundaciones. Explica que en España, las autonomías tienen las competencias de protección civil y Mazón pertenece al conservador, Partido Popular, y también está siendo criticado por la «lenta y caótica respuesta al desastre».
Bloomberg resalta que España vive un «momento huracán Katrina» al saberse que altos funcionarios en Valencia ignoraron las advertencias. La agencia estadounidense resalta que mientras la mortal tormenta de la Dana barría Valencia el 29 de octubre, el presidente regional Carlos Mazón recogía un premio de turismo sostenible. Añade que tres horas antes, la AEMET había emitido una alerta roja por las lluvias, pero Mazón «en vez de activar la alerta y los protocolos de emergencia, mantuvo su agenda». Y enfatiza que España se va enterando ahora de cómo fueron ignoradas las advertencias y vive ahora un «momento huracán Katrina» (recordando los fallos gubernamentales en EEUU que aumentaron la devastación de aquella tormenta). Apunta que el presidente valenciano está siendo cada vez más señalado por la tragedia que además ha evidenciado las décadas de falta de inversión en infraestructuras.
Las críticas a Carlos Mazón por su gestión de la Dana y las peticiones de dimisión también son noticia en otros medios internacionales como CNN, Deustche Welle, BBC, Le Figaro, AP, Euronews, France 24, Al Jazeera, Anadolu, etc.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.