La detención de los 22 militantes de Futuro Vegetal por protestas climáticas, resaltada en Liberation y NTV
La policía española ha desvelado que 22 activistas que, en los últimos meses, han organizado protestas pacíficas y acciones de desobediencia civil en el Museo del Prado y otros localizaciones, han sido arrestados. La noticia ha traspasado fronteras y ha llegado a medios como el diario francés y la TV alemana. Se explica que los detenidos son miembros de Futuro Vegetal que entre otras acciones se «pegaron» a dos famosos cuadros de Goya. Y se subraya que aunque las obras de arte no sufrieron daños, por este hecho y por otros, los activistas climáticos han sido acusados de pertenecer a una estructura criminal, causar daños a bienes por valor de más de 500.000 euros y tener vínculos internacionales. Esta noticia también ha sido valorada por el ex director de Greenpeace y líder de Alianza Verde, Juan López de Uralde en el programa La Cafetera de Radiocable.com señalando que se trata de algo «totalmente desproporcionado» y una muestra de persecución al activismo climático.
En Espagne, 22 militants écologistes arrêtés pour des actions coup de poing
Ces militants ont été arrêtés pour des dégradations ou des intrusions dans des lieux publics ou des musées, dont deux pour avoir collé leurs mains sur des tableaux de Goya. https://t.co/PkcNr57ML0
— Libération (@libe) January 12, 2024
Liberation subraya que 22 militantes ecologistas han sido detenidos en España por acciones de impacto. El diario francés destaca que bajo acusaciones como tirar pintura a obras de arte o edificios y también bloquear autopistas, 22 activistas del colectivo Futuro Vegetal han sido arrestados por la policía española como sospechosos de 65 acciones ambientales de impacto en España y el extranjero. Detalla que la acusación es de haber cometido delitos, pertenecer a una estructura criminal y causar daños a bienes por valor de más de 500.000 euros, aunque subraya que la policía no ha precisado que otros países se habían visto afectados por estas acciones. Señala dos de los activistas climáticos detenido fueron los que pegaron sus manos sobre el famoso cuadro de Goya, La maja desnuda en el Prado, aunque enfatiza que las obras no resultaron dañadas. También se menciona la acciones de la pintura arrojada en el Congreso y el Ministerio de Agricultura o la interrupción del tráfico en una autopista y los aeropuertos de Madrid e Ibiza. Y añade que según, Futuro Vegetal tiene vínculos con grupos similares internacionales y que llegó a recolectar 140.000 euros de donaciones.
NTV apunta que 22 «pegadores climáticos» son detenidos tras atacar cuadros en el Prado. La emisora alemana destaca que la policía español acusa a 22 activistas climáticos españoles de construir una estructura criminal y de ser responsables de los ataques a dos obras maestras de Goya y los ha detenido. Explica que se trata de miembros del colectivo Futuro Vegetal que realizó una protesta en el museo del Prado en noviembre de 2022 en la que dos de activistas se pegaron a los marcos de las obras de arte, la «Maja desnuda» y la «Maja vestida», escribiendo en la pared +1,5ºC en referencia al objetivo de limitar el calentamiento global. Apunta que este y otros ataques, aunque no dañaron las obras, provocaron que los museos europeos reforzaran drásticamente sus medidas de seguridad. Añade que la policía española no ha desvelado cuando fueron detenidos los activista, pero Futuro Vegetal ha asegurado que fue en diciembre pasado en ciudades de toda España, incluidas Madrid, Barcelona y Valencia.
Con respecto a este caso, Juan López de Uralde ha denunciado en el programa La Cafetera de Radiocable.com que la detención de los 22 activistas de Futuro Vegetal es «totalmente desproporcionada» y considera que se trata de una «persecución contra el activismo climático». Apunta asimismo que se da la paradoja de que en un país como España donde los crímenes ambientales quedan impunes y los responsables salen indemnes -recuerda en este sentido el desastre del Prestige y augura una situación similar con la marea de pellets- en cambio se «persigue con una represión durísima el activismo ambiental».
«Asisto estupefacto a esta persecución contra los grupos de activismo climático. Es totalmente desproporcionada. En un país donde los crímenes ambientales son impunes, sin embargo se persigue con una represión durísima el activismo ambiental».@juralde en @radiolacafetera pic.twitter.com/f2hBqJ0sfu
— Alianza Verde (@AlianzaVerde_) January 16, 2024
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.