La tensa situación política española es destacada por medios como el Financial Times o la revista francesa Marianne que subrayan que el presidente español se enfrenta a una dura batalla para tratar de aprobar unos presupuestos para 2025 y gobernar. Ambos medios enfatizan que el final de año está siendo especialmente desafiante para Pedro Sánchez ya que sus aliados parecen cada vez más distantes -mencionan de hecho la moción de confianza solicitada por Junts y el comentario «que mueva el culo»- y los escándalos de corrupción salpican a personas de su entorno. Pero advierte que aunque la derecha se haya regocijado de los últimos problemas de Sánchez con Puigdemont y esté «esperando su momento», el presidente español se muestra confiando en seguir al frente del gobierno e incluso agotar la legislatura.


El Financial Times resalta que Pedro Sánchez se prepara para la batalla de los presupuestos mientras crece la tensión política. El diario británico detalla en un artículo de su corresponsal Barney Jopson como el presidente español intenta desmentir la percepción de inacción legislativa y reforzar su posición como uno de los pocos líderes de izquierdas en la UE mientras se enfrenta a una difícil pelea para aprobar los presupuestos de 2025. Resalta que Sánchez se ha fijado el objetivo de lograr el visto bueno a las cuentas públicas para el primer trimestre del año, pero se encuentra también en medios acusaciones de corrupción contra su círculo cercano, incluyendo a su mujer y su hermano. Resalta que tener nuevos presupuestos permitiría desbloquear los fondos que se necesitan «desesperadamente» para la reconstrucción de Valencia tras la Dana y también para aumentar el gasto en Defensa, donde España sigue lejos de la meta de la OTAN del 2% del PIB.

 

Pero subraya que Pedro Sánchez se ha visto mermado por su incapacidad para controlar a los diferentes y enfrentados socios políticos de los que depende para alcanzar la mayoría parlamentaria. Menciona en este sentido la última petición de Junts de una moción de confianza, aunque apunta que el presidente del gobierno se muestra confiado en alcanzar acuerdos y en seguir gobernando.

Marianne destaca que los catalanes atacan a Sánchez en España… y la derecha se regocija. El semanario francés pone de relieve en un texto que firma Diane Cambon que el final del año está siendo complicado para el gobierno español de Pedro Sánchez que es atacado en varios frentes. Detalla cómo se enfrenta a la amenaza de implosión por parte de aliados cada vez más distantes. Y resalta especialmente la sesión parlamentaria del 11 de diciembre donde el presidente español no solo recibió ataques de la oposición, sino sobre todo de Junts que le exigió «mover el culo» para cumplir los compromisos que tiene con el partido independentista catalán y además ha planteado una moción de confianza contra Sánchez. Subraya que todo esto es celebrado por la derecha española que «espera su momento», celebra estas disensiones entre los aliados del gobierno y confía en que los escándalos de corrupción estallen y golpeen definitivamente al presidente socialista.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email