Las medidas y el discurso positivo de Sánchez sobre inmigración “a contracorriente de Europa”, destacado en los medios globales
El gobierno español ve a los migrantes como beneficiosos para la prosperidad del país y para hacer frente a retos como el envejecimiento de la población y a diferencia de la mayoría de países europeos que está reprimiendo las llegadas y cerrando fronteras, va a tomar medidas para facilitar que muchos se puedan quedar en España de forma legal. Es lo que destaca la prensa de todo el globo tras la intervención y los anuncios de medidas de Pedro Sánchez en el Congreso en el pleno sobre inmigración. Se subraya que España se está destacando por abordar los flujos migratorios con un enfoque humanitario pero también de pragmatismo económico. Aunque se menciona que Vox y también el PP están usando el miedo a la inmigración y logrando un cierto impacto en la opinión pública.
Pedro Sánchez unveils plans to help migrants settle in Spain https://t.co/fp31KTwH5a
— Charles Powell (@CharlesTPowell) October 10, 2024
The Guardian subraya que Pedro Sánchez presenta un plan para ayudar a los migrantes a quedarse en España. El diario británico enfatiza que «en profundo contraste con la actitud de buena parte de Europa» el gobierno español promueve la inmigración como una manera efectiva de proteger la prosperidad y ha anunciado un plan para que sea más fácil a los recién llegados a España quedarse. Resalta las palabras de Sánchez en el Congreso apuntando que España tiene que elegir entre ser un país abierto y próspero o uno cerrado y pobre y resaltando que la inmigración no es solo un asunto humanitario, sino una forma realista de mantener la economía y sostener el sistema social en un país con una de las natalidades más bajas de Europa, además de mencionar el riesgo de la despoblación de muchos municipios españoles y la falta mano de obra en algunos sectores.
Y se enfatiza que esto coincide con un momento en el que gobiernos de toda Europa responden al auge de la extrema derecha con represión hacia los migrantes y cuando en España, la extrema derecha y cada vez más el PP intentan propagar miedo hacia la inmigración vinculándola al crimen y varias encuestas sugieren que han tenido impacto y la actitud hacia la inmigración se está endureciendo. Aunque pone de relieve que Sánchez ha confirmado que España seguirá un camino diferente, dedicando recurso a integrar mejor a los migrantes en el sistema laboral y reducir la burocracia.
Radio France explica que la España de Pedro Sánchez acoge la inmigración con los brazos abiertos. La emisora francesa resalta que la inmigración es uno de los grandes asuntos en muchos países europeos y en la última reunión de ministros de exteriores de la UE este 10 de octubre, la mayoría de voces pedían «apretar las tuercas». Pero enfatiza que «no todos. España ve en la inmigración una oportunidad para su prosperidad». Y pone de relieve que el discurso de Pedro Sánchez en el Congreso estuvo «en la antípodas de a corriente actual y puede resumirse en tres palabras: viva la inmigración». Detalla cómo el presidente español defiende atraer a más migrantes no solo por humanidad, sino también por pragmatismo económico, dada la baja tasa de natalidad de España para mantener el Estado del Bienestar. Apunta que Sánchez quiere que España sea un país de acogida que facilite la integración de los migrantes en el mercado laboral y limitar la burocracia para las nacionalizaciones.
Reuters recoge que Sánchez defiende los beneficios de la inmigración mientras sus vecinos europeos refuerzan las fronteras. La agencia británica explica que el presidente español anunció el 9 de octubre medidas para facilitar que los migrantes puedan quedarse en España convirtiéndose en defensor de la inmigración y sus beneficios económicos. Resalta que otros gobierno europeos están en cambio cerrando sus fronteras como ya ha hecho Alemania o se está planteando Francia. Se hace eco del discurso de Pedro Sánchez en el Congreso abogando por facilitar la inmigración como algo necesario para la prosperidad de la economía y sugiriendo que la clave es gestionarla bien.
BBC destaca que España mira hacia los migrantes para impulsar su economía. La TV británica describe en un reportaje de Guy Hedgecoe los casos de subsaharianos que viven plenamente integrados en un centro de migrantes de León. Pero apunta que son solo una parte de los varios miles de migrantes que llegan a las costas de España cada año y que han provocado un feroz debate político, al igual que en otros países de Europa, alentado en gran parte por el partido de extrema derecha Vox que habla de invasión. Pero pone de relieve que en España, la inmigración también es vista como una potencial fuente de mano de obra para la economía que se enfrenta a retos demográficos, al envejecimiento y una previsiones de 14 millones de jubilaciones en 20 años. Y enfatiza que una de las soluciones es la inmigración. Menciona el estudio del Banco de España que cifra en 25 millones en 30 años el número de inmigrantes que la economía necesitará y el gobierno de izquierdas defiende que son vitales para la prosperidad y el desarrollo.
TSA apunta que España va a contracorriente de Francia e Italia en inmigración. La agencia argelina explica que el gobierno español ha tomado medidas para acoger a más migrantes. Y destaca que España «está teniendo la particularidad de no ceder a las tendencias de otros gobiernos europeos». Recuerda que el gobierno de Sánchez ha sido de los primeros en Occidente en pedir un alto el fuego en Gaza y en reconocer al Estado Palestino, pero también se está desmarcando del resto del continente en la cuestión de la inmigración cuando la consigna reciente es «el cierre hermético». Y pone de relieve que el plan anunciado por Pedro Sánchez este 9 de octubre para facilitar que nuevos migrantes puedan quedarse es «una herejía en una Europa en la que los gobierno rivalizan en medidas contrarias para ahogar los flujos migratorios».
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.