La prensa internacional subraya la “división política” en España y señala tanto los “titubeos” del gobierno como el “oportunismo” de la oposición
La tragedia que está viviendo España era «previsible». Es lo que sostiene una columna en Bloomberg que apunta que la crisis ha sido mayor por los titubeos del presidente Sánchez a la hora de imponer medidas, pero también por que el resto de la clase política «no ha ayudado». Y cita en concreto la «resistencia» de algunas comunidades autónomas al estado de alarma o el comportamiento «oportunista» del PP. Pero no es el único medio global que pone de relieve el impacto de la división política española en la gestión de la emergencia. El Financial Times también ha resaltado que a diferencia de otros países donde la pandemia ha puesto a un lado las rivalidades políticas, en España no ha habido unidad e incluso señala que la «política de confrontación ha regresado con venganza».
Bloomberg asegura que la tragedia en España era «totalmente previsible» y señala los titubeos de Sánchez y el oportunismo del PP. La agencia estadounidense publica una tribuna de Ferdinando Giugliano con reproches a Pedro Sánchez por ignorar la crisis que vivía Italia – aunque apunta que «igual que sus homólogos en Francia y Reino Unido- y titubear antes de imponer una cuarentena que podía haber salvado «miles de vidas». Califica además de «muy irresponsable» permitir la manifestación del 8M. Destaca que las duras medidas de confinamiento finalmente impuestas están empezando a dar resultado, pero considera que el gobierno español debía haber sido «especialmente cuidadoso dada la fragilidad de su sistema sanitario». Y menciona el dato de que España apenas tenía al inicio de la epidemia 4.400 camas de UCI para una población de 47 millones, mientras que Alemania tiene 28.000 para sus 84 millones de habitantes.
Pero el artículo enfatiza que en esta crisis, «el resto de la clase política española no ha ayudado». Señala en particular a las autonomías que cuentan con las competencias en Sanidad y cómo algunas se «resistieron» al estado de alarma que reclamaba el control sobre ellas para el estado central. Pero además apunta que la oposición conservadora se ha comportado de forma «oportunista». Y recuerda por ejemplo que el PP ha atacado a Sánchez por cerrar toda la actividad no esencial, a pesar de haberlo pedido anteriormente y luego volver a rectificar su posición. Critica asimismo a Pablo Iglesias por plantear una agenda de grandes nacionalizaciones. Y concluye advirtiendo de que la pandemia va a tener un fuerte impacto económico para España, ante el cual Pedro Sánchez tendrá que «demostrar determinación».
The Financial Times apunta que la división política regresa «con venganza» en España en plena lucha contra el coronavirus. El diario británico, en una crónica de Daniel Dombey, pone de relieve que mientras en otros países la «peor pandemia en un siglo» ha puesto las rivalidades políticas a un lado, no ha sid0 así en España, a pesar de ser uno de los más afectados. Y enfatiza que las fisuras y la política de confrontación ha «regresado con venganza». Detalla cómo mientras crece el balance de muertos y Pedro Sánchez promueve dictados económicos, el PP le llama «mentiroso» y algunos incluso le acusan de esconder la auténtica cifra de fallecidos. Y añade que la extrema derecha de Vox, por su lado, está pidiendo la dimisión del presidente y un gobierno de unidad nacional y los independentistas catalanes critican su incompetencia.
El texto cita a la politóloga Astrid Barrio que apunta que en vez de cerrar filas y buscar el máximo consenso posible, los políticos españoles han optado por la «lucha dura». Pero advierte de que es posible que los ciudadanos «no aprecien esta actitud cuando la prioridad obvia es la emergencia de salud». El FT destaca que algunos culpan de estas tensiones a la polarización existente y otros a la «presunta mala gestión» del gobierno de coalición que apenas lleva tres meses en el poder. Pero resalta que mientras España se está uniendo cada tarde a las 20h para aplaudir a sus sanitarios, han re-emergido también fisuras por distintas causas -y menciona las caceroladas contra el gobierno o la monarquía-. Y advierte de que esto sucede a pesar de que se va evidenciando la magnitud del reto que tiene España por delante para superar la crisis sanitaria y las consecuencias económicas que se temen.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido