División, toxicidad, falta de preparación… la prensa internacional señala lo que ha quedado expuesto en la política española por la Dana
Las consecuencias de las devastadoras inundaciones que han asolado la Comunidad Valenciana continúan siendo noticia en los medios de todo el globo, aunque casi una semana después del desastre lo que se examina es el impacto en la política española. Y se señala que algunos aspectos han quedado en evidencia: desde la polarización y división existente que ha hecho que los grandes partidos se culpen entre si, a la toxicidad existente pasando por la disfuncionalidad del sistema autonómico y la falta de preparación ante los desastres naturales.
Spain’s deadly floods https://t.co/eNwHMGWBbm
— Financial Times (@FT) November 4, 2024
The Financial Times resalta que la «respuesta inadecuada» ante la Dana evidencia la falta de preparación para el clima extremo y que los políticos españoles se han vuelto unos contra otros. El editorial del diario británico enfatiza que España sigue sacudida y recuperándose de uno de los peores desastre naturales de su historia moderna. Añade que la población ha reaccionado con una demostración de unidad, tanto de voluntarios para ayudar… como de ira. Y resalta que muchos culpan a los políticos. Explica que la intensidad de las lluvias explican en parte el alto numero de muertos, pero subraya que la inadecuada respuesta de las autoridades ayudó a ello. Y menciona en particular la lentitud en decretar la alerta por parte del gobierno valenciano a pesar de la advertencia de la AEMET o la eliminación del servicio de emergencias. También cita los años de «construcción descontrolada» en zonas inundables en Valencia y en general señala una falta de preparación frente a escenarios de clima extremo. Y añade que para complicar aún más las cosas, los líderes políticos españoles se han vuelto unos contra otros tras las inundaciones.
The Politico apunta que la indignación por las inundaciones expone la división política y la desconfianza hacia la clase dirigente. La edición europea del digital de EEUU reseña en un artículo que firma Guy Hedgecoe que además del daño humano y material, las devastadoras inundaciones de la Dana también han dejado al descubierto la profunda política de España y han erosionado aún más la ya tambaleante confianza pública en los líderes. Resalta que la actual crisis se está comparando con la reacción sucedida tras los atentados del 11M en Madrid, que terminó con la derrota electoral del PP, aunque apunta que en esta ocasión la situación es más complicada y están siendo señaladas por su mala gestión tanto la administración autonómica dirigida por el PP como la nacional que lidera el PSOE. Y detalla tras una inicial muestra de unidad de Mazón y Sánchez, pero fue breve porque Feijóo atacó a la AEMET y provocó un reparto de culpas.
Bloomberg dice que las protestas exponen tanto la toxicidad de la política española como la fragilidad del poder descentralizado. La agencia estadounidense recoge el incidente de Paiporta, donde fueron insultados y atacados el Rey y Pedro Sánchez por una multitud enfadada y advierte de que puede ser dañino para el gobierno. Pero advierte que toda la crisis generada por las inundaciones de la Dana han sacado a la luz tanto la toxicidad de la política española como la fragilidad de su sistema de poder descentralizado. Y en este sentido considera que la respuesta al desastre y los errores cometidos evidencia la disfuncionalidad política que existe en la actualidad.
The New Statesman advierte que las inundaciones en España han desatado «la política del enfado». El semanario británico recuerda que las inundaciones a veces elevan o tumban carreras políticas y cita los casos positivos de Gerard Scroeder o Giorgia Meloni y el nergativo de Armin Laschet como ejemplos. Pero apunta que en España de momento la devastadora Dana que ha sacudido Valencia está provocando una de las mayores crisis políticas recientes. Asegura que la respuesta dada en diferente niveles de gobierno ha generado críticas e indignación -en relación a la Generalitat menciona la tardía alerta, mientras que del gobierno central, señala que no decretó unilateralmente el estado de emergencia-. Pero advierte de que existe el riesgo dee que el «ejercicio de señalamiento» en la política española corre el riesgo de alentar la desconfiazan y el sentimiento anti-político que alimenta a los extremos.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.