La convocatoria de elecciones en Cataluña evidencia la división entre independentistas, apunta la prensa internacional
El anuncio de Quim Torra de que habrá elecciones anticipadas en Cataluña es recogido por numerosos medios internacionales que enfatizan asimismo que se trata de una respuesta a las grietas y crecientes diferencias existentes entre los dos principales partidos independentista que gobernaban la región en coalición. Se hacen eco de que el adelanto electoral se produce tras la retirada de los derechos de voto a Torra en el Parlament que apoyó Esquerra y que el adelanto electoral deja al descubierto una «creciente división» y diferentes puntos de vista en el campo de los favorables a la independencia de Cataluña. En este sentido se apunta que los comicios anticipados se plantean como un intento de romper el bloqueo y revitalizar al movimiento, aunque se advierte de que podría suponer la pérdida de la mayoría independentista.
The Financial Times apunta que Torra convoca elecciones para romper el estancamiento regional. El diario británico, en una crónica de Daniel Dombey, detalla que la decisión de celebrar elecciones anticipadas busca intentar acabar con el bloqueo político tras meses de tensión en el seno de la coalición pro-independentistas y decisiones judiciales que plantean dudas sobre su futuro. Añade que si los comicios provocan un rediseño del mapa político regional, Pedro Sánchez podría verse favorecido, sobre todo si los votantes castigan al partido de Torra -que es visto como «obstruccionista y belicoso»- y deja de ser la fuerza independentista más votada.
The Washington Post resalta que el líder catalán va a convocar elecciones anticipadas. El rotativo estadounidense recoge que Quim Torra, que preside una administración pro-independencia de la región, ha anunciado que adelantará los comicios autonómicos al haberse producido una ruptura de la unidad de su gobierno. Aunque resalta que Torra no ha fijado fecha para las elecciones porque va a esperar a que se aprueben los presupuestos. Añade que Cataluña no tenía que celebrar comicios autonómicos hasta 2021, pero el movimiento independentista está teniendo problemas para mantener la unidad entre los tres grandes partidos.
The Guardian señala que crece la división en Cataluña y Torra anuncia elecciones. El periódico británico, en una noticia de su corresponsal Sam Jones, apunta que la decisión del presidente catalán de convocar nuevos comicios deja al descubierto las diferencias existentes en el campo independentista sobre la mejor forma de lograr su objetivo. Detalla cómo el anuncio de Torra se ha producido tras crecer las divisiones y deteriorarse la relación entre los dos principales partidos independentistas en el gobierno. Y explica cómo mientras JxC es partidario de mantener la tensión alta y la presión sobre el gobierno central, ERC aboga por una estrategia más pragmática y moderada.
Liberation destaca que en Cataluña, el campo independentista se desgarra. El diario francés, en un artículo de François-Xavier Gomez explica que tras constatar «la falta de confianza mutua» con sus socios de izquierda, Quim Torra ha anunciado «ante la sorpresa general», la convocatoria de nuevas elecciones regionales. Apunta que el motivo es la crisis abierta entre los dos partidos independentistas, JxC y ERC. Pero enfatiza que no se ha fijado aún fecha, porque el president quiere aprobar antes los presupuestos -y recuerda que Cataluña lleva sin cuentas desde 2017 porque el gobierno regional ha consagrado casi la totalidad de su actividad a la causa de la independencia y los presos-. Y advierte de que el pulso planteado por Torra puede provocar que los independentistas pierdan la mayoría.
Voice of America señala que la convocatoria busca «revitalizar la campaña independentista». La radio de EEUU se hace eco del anuncio de Torra y apunta que esta elecciones podrían tener un gran impacto en la política nacional española. Detalla que el presidente catalán ha hablado de desconfianza con sus socios de coalición y ha defendido que quiere recuperar la unidad entre los partidos independentistas. Añade que la decisión sucede a la retirada de los derechos de voto de Torra en el parlamento regional que apoyo ERC, abriendo una fisura con JxC. Y aunque se hace eco de la reacción de Esquerra «respetando la decisión y minimizando la fisura» apunta que la izquierda republicana fue el más votado en las elecciones nacionales y municipales en 2019 y podría beneficiarse de los nuevos comicios.
La Libre Belgique subraya que las «disputas entre independentistas» conducen a elecciones anticipadas en Cataluña. El rotativo belga pone de relieve que aunque aún no se conozca la fecha ya existe la certeza de que los catalanes volverán de forma anticipada a las urnas tras anunciarlo Quim Torra en respuesta a la disputa mantenida con su socio de coalición ERC. Apunta que el presidente catalán quiere sin embargo aprobar antes los presupuestos por lo cual los nuevos comicios serían probablemente a mediados de mayo.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.