La obligatoriedad de que el empleador pague los costes es lo más destacado de la Ley de Teletrabajo en la prensa global
El decreto ley que el gobierno español ha aprobado para regular el trabajo a distancia es noticia en numerosos medios internacionales. Se pone de relieve que esta práctica laboral ha tenido un boom durante la pandemia, haciendo que el porcentaje de teletrabajadores en España pase del 5% al 34%. Y entre las medidas de la nueva ley, la que más llama la atención en el exterior es que se fije que el teletrabajo debe ser voluntario y sobre todo que son las empresas quienes tienen que hacerse cargo de los costes que implique para su empleado.
(Foto: Flickr/Tulankide)
Reuters destaca que la ley de teletrabajo en España hace que el empleador pague los costes. La agencia británica explica que el gobierno español ha acordado con sindicatos y patronal de empresarios un proyecto de ley para regular el trabajo a distancia, tras provocar la pandemia que millones de personas tuvieran que hacerlo. Y resalta que se ha determinado que tendrá que ser el empleador quien cubra los costes del teletrabajo. En este sentido recoge las palabras de Pablo Iglesias señalando que este compromiso de las empresas es fundamental para respetar los derechos de los trabajadores, además de apuntar que la ley prevé que haya flexibilidad de horarios y tiempo de desconexión.
The Huffington Post apunta que España impone normas para el teletrabajo que prohíben su imposición y hace que las empresas costeen los gastos. La edición francesa del digital de EEUU recoge que según el proyecto de ley aprobado este 22 de septiembre por el gobierno de izquierdas en España, las empresas no podrán imponer el teletrabajo a sus asalariados, ni usar el rechazo para un despido, y además deberán costear los gastos de equipamiento, herramientas y consumo ligados a la actividad. También menciona que estos derechos se aplicarán a los asalariados que trabajen desde sus casas al menos el 30% de su tiempo durante mínimo tres meses.
The Washington Post apunta que Europa y España tratan de asegurar el derecho a desconectar con el teletrabajo. El diario estadounidense apunta que la pandemia y el masivo cambio hacia el teletrabajo ha hecho desaparecer la línea entre trabajo y vida personal para muchas personas y ha hecho que en Europa el «derecho a desconectar» esté en el centro de los debates sobre la protección de los trabajadores. Explica que en España, el gobierno ha preparado una legislación para hacer que los empleadores paguen los gastos de quienes teletrabajen, pero además se establezca el derecho a un horario flexible que fije de forma clara el tiempo que el trabajador deba estar disponible.
Les Echos subraya que España obliga a establecer un contrato individual para el teletrabajo. El rotativo francés, en un texto que firma Cécile Thibaud, se hace eco del nuevo decreto para regular el trabajo a distancia aprobado por el gobierno español y apunta que es de aplicación inmediata y se ha «aprovechado» de la «explosión» de esta práctica provocada por la pandemia que ha hecho que de un 5% de trabajadores a distancia se haya pasado a un 34%. Pero enfatiza que la norma establece que el teletrabajo debe ser voluntario y la empresa debe comprometerse a proporcionar el material necesario y reembolsar los costes que supone para el trabajador, además de firmar un contrato individual con cada uno.
The Jakarta Post señala que España acuerda que los empresarios paguen los gastos de quienes trabajen desde casa. El periódico indonesio recoge que el proyecto de ley del gobierno español sobre el teletrabajo ha sido acordado con sindicatos y patronal y hace que sean las empresas quienes cubran todos los costes que sus empleados tengan para trabajar desde casa, incluyendo equipos informáticos y mobiliario. Y añade que los trabajadores podrán además pedir flexibilidad de horario el acuerdo deberá ser voluntario.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.