“¿Ha encontrado España la solución contra las deslocalizaciones de empresas?” se preguntan BFMTV y Le Figaro
La Ley de Industria y Autonomía Estratégica anunciada por el gobierno español incluye medidas para que las empresas que deslocalicen su actividad fuera de España devuelvan las ayudas públicas. Se trata de un intento de frenar esta práctica empresarial que ha tenido un eco moderado en la prensa española, pero que sí ha llamado la atención de medios franceses. La TV gala se pregunta en concreto si la medida puede ser la solución a las deslocalizaciones y recoge la valoración de algunos especialistas, mientras que el diario conservador destaca que se trata de una medida del gobierno para luchar contra la desindustrialización, aunque advierte de que tiene que hacer un «equilibrio delicado».
L’Espagne a-t-elle trouvé la solution contre les délocalisations?https://t.co/qr8eRgPDCW pic.twitter.com/ehssvwoqxQ
— BFM Business (@bfmbusiness) December 13, 2024
BFMTV se pregunta: «¿Ha encontrado España la solución contra las deslocalizaciones?». La TV francesa resalta que el gobierno español quiere luchar contra la práctica de muchas empresas de deslocalizar en el extranjero servicios o sedes y ha aprobado un proyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica que envía un mensaje claro a los empresarios que quieran salir de España: «devolved el dinero de las ayudas públicas». Añade que la norma presentada por el ejecutivo de Pedro Sánchez busca proteger el tejido industrial nacional y obliga también a las empresas que se quieran deslocalizar fuera de España a informar al gobierno al menos con nueve meses de antelación y ha participar en mesas de negociación con todos los afectados y el ministerio.
Detallan que una vez agotadas las vías de diálogo, la ley obliga a las empresas que hayan recibido más de 3 millones en subvenciones y vayan a reducir su producción en España en más de un 65% o sus efectivos en más de 500 personas a devolver las ayudas. Enfatiza que el objetivo del gobierno es hacer cambiar de opinión a los empresarios y que esta iniciativa era sobre todo reclamada por la izquierda y partidos como Sumar pedían incluso sanciones más fuertes. Recoge además la valoración de algunos expertos que apuntan que aunque la medida es sobre todo simbólica, el diálogo con las autoridades puede aportar opciones alternativas a la deslocalización, aunque advierte que el gobierno español aún tiene que aprobar la ley en el Parlamento donde depende del apoyo de partidos regionales de derechas cercanos al mundo de la empresa.
Le Figaro destaca que España quiere luchar contra las deslocalizaciones de empresas. El diario francés explica, en un artículo de su corresponsal Mathieu de Taillac, que al gobierno español le preocupa la desindustrialización del país y ha decidido atacar las deslocalizaciones de empresas con una ley de industria. Subraya que la medida estrella de esta norma es que las empresas que quiera deslocalizar su actividad en el exterior tengan que devolver las ayudas públicas recibidas. Recuerda que en los últimos años, España ha visto como Nissan deslocalizaba su planta de Barcelona y suprimía 3.000 empleos o Saint Gobain trasladaba su fábrica de parabrisas de Avilés dejando en la calle a 160 trabajadores. Y enfatiza que el gobierno español no quiere que se den nuevos casos sin que estas empresas tengan que pagar alguna compensación por ello. Aunque advierte de que la ley tiene que encontrar un «equilibrio delicado entre las sanciones por el cierre y el riesgo de desalentar inversiones».
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.