La liberación de Karim Bouyakhrichan, presunto líder de la llamada «Mocro Maffia» holandesa dedicada al tráfico de drogas, por la falta de coordinación entre la Audiencia Nacional y un tribunal provincial de Málaga es noticia en la prensa de todo el globo. Se explica que el narcotraficante fue detenido en Marbella en enero y los Países Bajos reclamaron su extradición por ser uno de los criminales más buscados de Europa, sin embargo «por error» un juez le dejó en libertad bajo fianza y ahora se encuentra en paradero desconocido. Se subraya que es un incidente «profundamente embarazoso» para España. Aunque curiosamente en la prensa holandesa ha tenido menos repercusión que en otros muchos países.


BBC apunta que España libera accidentalmente al presunto narcotraficante holandés Karim Bouyakhrichan. La TV británica asegura que funcionarios judiciales en España han «quedado con la cara roja de vergüenza» tras dejar en libertad a causa de una confusión burocrática a un millonario holandés, presunto líder de la Mocro Maffia dedicada al narcotráfico. Explica que Karim Bouyakhrichan fue detenido en Marbella en enero pasado tras una investigación de cinco años sobre por blanqueo de capitales, pero fue liberado accidentalmente por un error sobre la petición de extradición de Países Bajos. Resalta que en la actualidad Bouyakhrichan está en paradero desconocido, aunque recoge las declaraciones de Félix Bolaños mostrándose confiado en que las fuerzas de seguridad española llevarán pronto a esta persona ante la justicia.

The Politico resalta que España deja en libertad por error al narcotraficante que planeó matar a la heredera al trono holandés. La edición europea del digital de EEUU detalla cómo el «notorio» jefe de un cartel de drogas, Karim Bouyakhrichan, que presuntamente planeó matar a la princesa heredera de Países Bajos y al primer ministro Mark Rutte ha escapado de la cárcel por una confusión judicial en España. Apunta que el líder de la «Mocro Maffia» fue detenido en Marbella en enero y las autoridades holandesas tramitaron una petición de extradición inmediata ante la Audiencia Nacional que dio luz verde al proceso. Pero enfatiza que la Corte Provincial de Málaga se negó a ejecutar la orden por considerar que el narcotraficante tenía que enfrentarse primero a los cargos de blanqueo que se le imputan en España. Añade que a pesar de que las autoridades holandesas apelaron y argumentaron que Bouyakhrichan es uno de los criminales más buscados por Interpol y se le relaciona con docenas de muertes, la Audiencia Nacional no cursó una orden de arresto y cuando el tribunal de Málaga aceptó la petición de libertad bajo fianza de 50.000 euros, el narcotraficantes la pagó y desde entonces está desaparecido.

The Times asegura que la desaparición de un narco tras ser liberado bajo fianza es «profundamente embarazosa para España». El rotativo británico recoge que Karim Bouyakhrichan un jefe de la mafia de la droga se ha fugado en España para escapar a una extradición a Países Bajos tras ser inesperadamente liberado bajo fianza. Enfatiza que se trata de un «fiasco judicial profundamente embarazoso» para las autoridades españolas y apunta que el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha asegurado que no podía comentar la decisión del juez. Recuerda que apenas unos días antes de la huida de Karim Bouyakhrichan, el Rey Guillermo de Países Bajos agradeció a Felipe VI su ayuda para proteger a su hija y princesa heredera, Amalia, amenazada por los narcotraficantes. Y resalta que Bouyakhrichan, líder de la red «Mocro Maffia» holandesa con origen marroquí y uno de los criminales más buscados de Europa, consiguió escapar cuando un tribunal local permitió su libertad pagando una fianza de tan solo 50,000 euros en un «aparente descuido».

Le Parisien subraya que tras un «imbroglio judicial», Karim Bouyakhrichan, barón de la Mocro Maffia está huido lo que ha provocado la «incomprensión de la autoridades holandesas». El periódico francés señala que Bouyakhrichan está acusado de dirigir una amplia red de tráfico de drogas internacional pero fue puesto en libertad condicional por un juez español y ahora ha desaparecido. Explica que la Mocro Maffia, de la cual el huido es presuntamente el barón, es una organización criminal de origen marroquí establecida en los Países Bajos y Karim Bouyakhrichan es presuntamente uno de sus líderes. Asegura que tras ser detenido en Marbella el pasado 10 de enero, las autoridades holandesas solicitaron su extradición, pero un juez español reclamó juzgarle primero. Enfatiza que la falta de coordinación en la justicia española ha hecho que finalmente fuera liberado bajo fianza y desapareciera, lo que ha provocado la incomprensión de las autoridades holandesas.

De Telegraaf recoge que Karim B., líder de la Mocro Maffia holandesa, huyó, posiblemente a Marruecos. El diario holandés es uno de los pocos en Países Bajos que se hace eco de la desaparición de Bouyakhrichan, también conocido por su alias «Taxi» y del que solo dan la inicial, tras huir de España. Explica que había sido detenido en Marbella en enero, pero quedó rápidamente en libertad bajo fianza  y «no cumplió durante mucho tiempo con su obligación de informar» huyendo del país. Recuerda que Karim B. esta considerado líder de una red de la Mocro-Maffia que codirigía con un hermano suyo asesinado en 2014 y es sospechoso de tráfico a gran escala de drogas duras y blandas y de blanqueo de capitales en España. Resalta que Países Bajos solicitó su extradición nada más ser detenido y citan a una fuente de la fiscalía holandesa que apunta que la justicia española iba a decretar la prisión preventiva para Karim B. pero no saben porqué no sucedió. Apunta que los medios españoles están «furiosos» por la desaparición del presunto líder de la Mocro Maffia y se cree que podría haber emigrado a Marruecos, a donde es relativamente fácil llegar desde el sur de España.

La liberación también es noticia en otros muchos medios internacionales como Euronews, The Telegraph, Sud Ouest, Business Insider, Yabiladi, MSN, L´Economiste, Sunday World, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email